El Ayuntamiento de San Sebastián dice que su objetivo «no es limitar el tráfico»
Sostiene que la ordenanza de Barcelona anulada por la Justicia catalana no es comparable a su «propuesta en fase de debate»
El Ayuntamiento de San Sebastián salió ayer al paso para defender Donostia Central, el proyecto que quiere vetar para 2023 la circulación de vehículos particulares en el centro de la ciudad, salvo residentes, transporte público y los autorizados, con el fin de crear una zona de bajas emisiones, después de que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) lo haya puesto en entredicho. En su resolución, el alto tribunal ha anulado una ordenanza del Ayuntamiento de Barcelona para restringir la circulación de los coches que carecen de etiqueta medioambiental de la Dirección General de Tráfico al considerarla una medida «desproporcionada».
Según el Real Automóvil Club Vasco Navarro, este fallo se alinea con las tesis que defiende para rechazar los planes del consistorio. Por el contrario, fuentes del Ayuntamiento señalaron ayer que Datorren Donostia, tal como denominan al proyecto de Donostia Central, no persigue «limitar» el tráfico. Más bien, los objetivos primordiales consisten en «mejorar la ciudad, hacerla más amigable, amable y con menos ruidos y humos». Las mismas fuentes consideran que ambos proyectos no son comparables, puesto que el del consistorio barcelonés es una ordenanza y el de San Sebastián, en cambio, es una «propuesta en fase de debate que aún no ha cristalizado» en un decreto.
Desde el consistorio donostiarra destacan que su idea es poner al peatón «en el centro del eje» junto a los ciclistas y los usuarios del transporte público. Y en el horizonte, una idea madre: «mejorar la calidad de vida de la ciudadanía». A este objetivo se le suma «el compromiso medioambiental». Para el RACVN, sin embargo, estos argumentos pecan de una cierta incoherencia, ya que los planes del Ayuntamiento pasan por «cerrar el centro a todo el tráfico privado, incluidos los vehículos híbridos y eléctricos, que deberían estar exentos porque no hacen ruido y no contaminan».
«Existe malestar» indican fuentes del RACVN. «Hemos hablado con moteros, repartidores y comercios y hay una gran incertidumbre», sostienen. El club no tiene previsto aprovechar judicialmente los argumentos del tribunal catalán porque «lo que tiene el Ayuntamiento es un borrador». «Lo que hay ahora es humo y contra el humo no se puede hacer nada. Cuando haya algo en firme se estudiará qué hacer, pero de momento no hay nada definido. Vamos a actuar con prudencia y raciocinio y no descartamos acudir a la vía judicial en su momento», añaden.
«El objetivo es mejorar la ciudad, hacerla más amigable y con menos ruido y humos»
Ayuntamiento de Donostia
De emprender este camino, el RACVN se basará en las cuatro líneas rojas que, en su opinión, ha establecido el TSJC en su sentencia contra la ordenanza del Ayuntamiento de Barcelona y que pueden ser aplicadas a los planes anunciados por el consistorio donostiarra. La primera de ellas, señala, es «la proporcionalidad», ya que «el Ayuntamiento ha reconocido que no hay un problema de contaminación en Donostia y sin embargo quiere limitar el tráfico privado».
Zona de prioridad
Otra línea ro ja es la de la incidencia «muy negativa» del plan en la economía de la ciudad y sus habitantes. Además, «atenta contra la libertad de movilidad, ya que no todo el mundo puede prescindir de su vehículo», y contra la igualdad, porque «se establecen diferencias entre vecinos por zonas. Los del centro van a poder circular por otros barrios y nadie habla de las molestias de la circulación de vehículos en Intxaurrondo, por ejemplo».
«De momento no hay nada definido. No descartamos la vía judicial cuando haya algo en firme»
racvn
El plan Donostia Central prevé eliminar el tráfico privado en el centro urbano para 2023. El proyecto, que aún se encuentra en fase de borrador, contempla la creación de una Zona de Prioridad Residencial que se corresponde con el corazón urbano entre el Boulevard, el río Urumea, la calle Urbieta y el parque Araba. A ese anillo únicamente podrán acceder en coche los residentes y autorizados. El resto solo podrá utilizar itinerarios perimetrales habilitados para su acceso a aparcamientos de rotación, aunque habrá excepciones para acceder al interior.