Donostia es la capital con más refugios climáticos por habitante: uno cada 2.100
La capital guipuzcoana cuenta con 89 espacios para protegerse del calor y más de la mitad de ellos son parques o se encuentran al aire libre
El Parque de Aiete, el de Cristina Enea, la Biblioteca Carlos Santamaría (EHU) o las casas de cultura repartidas por Donostia son solo algunos de ... los 89 espacios que cumplen con los requisitos para ser considerados refugios climáticos en Donostia. Un recurso clave para combatir el calor durante los meses estivales. De hecho, San Sebastián es la capìtal del Estado con más refugios en proporción al número de habitantes, ya que cuenta con uno por cada 2.100 personas.
El informe 'Ciudades al rojo vivo' elaborado por Greenpeace sobre «la desprotección frente al calor en España» señala, además, que «de las 52 ciudades capitales, tan solo 16 cuentan con redes de refugios climáticos». Barcelona es la ciudad con más cantidad de espacios climáticos (401), seguida por Bilbao (131) y Murcia (94); eso sí, San Sebastián tiene el mejor ratio de refugios por habitante, con 37 interiores y 52 exteriores. En el barrio de Aiete hay hasta siete parques considerados espacios climáticos exteriores; en Intxaurrondo, su polideportivo o la casa de cultura también son refugios, de carácter interior, y en Añorga el Museo Rezola también lo es, entre muchos otros repartidos por todos los barrios Donostia.
Estos refugios para protegerse de las altas temperaturas deben cumplir con ciertas características. Algunas de ellas incluyen que se pueda acceder a este de manera gratuita, contar con una temperatura adecuada (entre 26-27ºC), proporcionar agua gratuita o contar con un horario amplio, todos los días a la semana.
El estudio de Greenpeace señala que los refugios «más comunes son las bibliotecas, los centros cívicos y los centros de mayores», tendencia que se ve consolidada en Donostia. En los listados municipales se encuentran también los espacios privados como centros comerciales, iglesias o centros culturales y museos a cargo de entidades no públicas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión