Donostia, elegida como capital de la Economía Social 2023
La capital guipuzcoana toma el relevo de Santiago de Compostela como ciudad referente para empresas y organizaciones que trabajan en el sector social
Donostia ha tomado el relevo de Santiago de Compostela este viernes para coronorse como Capital de la Economía Social 2023. El Gobierno de España ha elegido la capital guipuzcoana por su «compromiso con la economía social» lo que constituye. a juicio del Alcalde de San Sebastián Eneko Goia, «la referencia principal de un territorio en el que la economía social tiene gran peso y gran importancia».
Donostia cuenta con un movimiento cooperativo con «sólidas raíces», ha señalado Goia, al tiempo que ha detallado experiencias como la de Gureak, empresa con cerca de 5.000 trabajadores que ofrece inserción laboral desde la inclusión social.
«Esta designación es un espaldarazo al papel que puede desempeñar en el sector social y económico», ha afirmado Goia. «La ciudad cuenta con una hoja de ruta. Entre otras cuestiones estamos trabajando la posibilidad de crear un Think Tank en torno a la economía social y a las posibilidades que tiene de desarrollo e implementación, no solo para el desarrollo económico, también para la vertebración y la cohesión social», ha explicado.
La capital guipuzcoana toma así el relevo de Santiago de Compostela como capital de una forma de economía solidaria comprometida con las necesidades de las personas, respetuosa con el medio ambiente que trabaja en la búsqueda de la igualdad y que adopta como líneas maestras los objetivos de la Agenda 2030.