El Pleno del Ayuntamiento de San Sebastián aprueba definitivamente dar al edificio Claret la calificación de terciario
EH Bildu y Elkarrekin denuncian que la operación intensifica la turistificación del barrio de Gros
La parcela de equipamiento educativo-religioso del Sagrado Corazón de María, donde se encuentran la antigua ikastola Claret y la iglesia contigua, podrá destinarse ... a usos terciarios. El Pleno aprobó ayer, con carácter definitivo, el Plan Especial que otorga esta nueva calificación, que permitirá reconvertir el edificio en hotel o algún otro tipo de alojamiento. Lo hizo con los votos a favor de PNV, PSE y PP. EH Bildu y Elkarrekin Donostia se posicionaron en contra y fueron muy críticos con el cambio, al considerar que ahondará en la turistificación de Gros.
La primera en tomar la palabra fue la portavoz de la formación morada, Aitzole Araneta, quien recordó que la desaparición de este equipamiento «se suma a otros como el de María Inmaculada» en Ategorrieta, parcela en la que también está prevista la construcción de un hotel, «mientras que se va a ceder un espacio público (en Zubiri-Manteo) para la construcción de una nueva sede del Basque Culinary Center». «Poco a poco se van perdiendo espacios comunitarios», añadió.
En la misma línea, el edil de EH Bildu, Ricardo Burutaran, señaló que el del antiguo Claret es «el tercer edificio de la iglesia que se va a convertir en hotel» y alertó de que el barrio «está perdiendo población» ante una «intensificación de la concentración de actividades de tipo turístico». Reiteró asimismo la necesidad de plantear «limitaciones» a la expansión de las mismas y criticó que para la nueva sede de la universidad gastronómica el gobierno «prefiere transformar una zona que podría haberse convertido en un plaza, en vez de usar el edificio que ya tenía uso educativo».
La concejala de Urbanismo, Nekane Arzallus, defendió la aprobación del Plan Especial y aseguró que Gros «es uno de los barrios que más equipamientos tiene». En este sentido, indicó que si el antiguo colegio de los claretianos cerró «era porque no había más niños». Asimismo, dejó claro que se trataba de un equipamiento privado, y que para hacerla pública «tendríamos que ir a una expropiación y justificarla».
Las actuaciones y reformas que se puedan llevar a cabo deberán respetar la fachada del conjunto y la conservación de la nave. El PP, con su voto afirmativo al plan, indicó que estaría «pendiente del cumplimiento» de estas condiciones.
La oposición en bloque critica la intervención en el Bellas Artes
Los tres partidos de la oposición, EH Bildu, PP y Elkarrekin Donostia, advirtieron ayer que la aprobación de la licencia para rehabilitar el Bellas Artes «supondrá su desaparición» y denunciaron que la protección que se ha otorgado al edificio en la última revisión del Plan Especial de Protección del Patrimonio Urbanístico y Construido (Peppuc) se haya hecho «para atender intereses privados».
«Finalmente el gobierno municipal no ha cumplido su palabra y no va a evitar que se derribe el interior. Del actual edificio solo va a quedar un 20%», aseguró la edil de Elkarrekin, Aitzole Araneta. «Vamos a consentir el derribo del cinematógrafo más antiguo de España», alertó el concejal del PP Mikel Lezama mientras que por EH Bildu, Ricardo Burutaran recordó que el Peppuc «no tiene que dar respuesta a las apetencias de un propietario» y que las «reglas de juego deben ser iguales para todos».
En el Pleno estuvieron presentes miembros de la asociación Áncora, que ha interpuesto uno de los tres recursos ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco para impugnar la revisión del mencionado plan de protección.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión