Borrar
Las diez noticias clave de la jornada
El sol permitió ayer disfrutar de una jornada playera, aunque la Zurriola tuvo bandera roja y amarilla por el oleaje. Lobo Altuna

Donostia aplaza la implantación de la tasa turística hasta que el sector recupere el ritmo

San Sebastián Turismo lanza dos campañas para atraer al visitante de cercanía y reactivar las empresas locales

Estrella Vallejo

San Sebastián

Miércoles, 24 de junio 2020, 06:09

Comenta

La implantación de la tasa turística en Donostia es una de esas propuestas que tanto Ayuntamiento de San Sebastián como Diputación guardarán en el cajón de asuntos pendientes hasta nueva orden. Como dice la delegada de Turismo de Donostia, Cristina Lagé: «No es el momento».

Hicieron falta más de tres años para que el Gobierno Vasco dijera de una vez por todas que se mantendría al margen de la elaboración de este gravamen y que cada administración local lo estableciera con su Diputación como creyera conveniente. Con el sector del alojamiento manifiestamente en contra, la capital guipuzcoana, que es de las pocas localidades en Euskadi que aboga por cobrar un impuesto por persona y noche a los turistas, estaba entonces en primera fila, con la firme decisión de presentarla junto al resto de normas fiscales en julio y empezar a cobrarla a partir del 1 de enero de 2021.

Sin embargo, la llegada del coronavirus y el consecuente desplome del turismo, hace que no sea el mejor escenario para llevarlo a cabo. Con la facturación reducida a cero durante tres meses y una reactivación de los flujos turísticos que ahora empiezan a despertar de su letargo «no es momento», reitera Lagé. «Pero no lo es, no porque los motivos que defendimos ahora no sean válidos, sino porque la implantación de esta tasa requiere de cierta adaptación de los alojamientos y ahora no están para estas cuestiones», apunta la delegada de Turismo que en cualquier caso sí avisa de que cuando los niveles turísticos recuperen las cifras pre-coronavirus «nos pondremos manos a la obra con esta cuestión».

La concejala Cristina Lagé cree que «ahora no es momento» de activar el gravamen, sino de atraer turistas a la ciudad

Por el momento, la edil catalana y el equipo de Donostia San Sebastián Turismo presentaron ayer las dos campañas complementarias que ha elaborado el departamento para que la ciudad pueda recuperar lo antes posible los índices de ocupación del 90% que solían rondar los alojamientos por estas fechas. Es por ello, que San Sebastián, donde el turismo representa el 14% del PIB, se ha sumado a la ola de atraer a un público estatal, pero también de animar a los propios donostiarras, guipuzcoanos y vascos, a convertirse en turistas y «redescubrir» la ciudad pero desde la mirada de quien llega a Donostia por primera vez.

Muchos planes y tranquilidad

'Este verano me quedo aquí' y 'Respira San Sebastián' son las dos campañas que la responsable municipal de Turismo presentó ayer, junto con la directora de San Sebastián Turismo, Isabel Agirrezabala e Itziar Mahabe, directora de la red comercial del Banco Sabadell Guipuzcoano, patrocinador de las campañas.

Asumen que los movimientos de turistas «no van a ser especialmente importantes» en los próximos meses, por lo que «tenemos que seducir para atraer a un público más local y cercano, y convencerles para que este año disfruten de los encantos que tiene y ofrece San Sebastián». 'Este verano me quedo aquí' está dirigido a un público más local y «es una oportunidad para explorar con conciencia lo que nos rodea y que en el día a día pasamos por alto», coincidieron las tres.

Esta campaña tiene además el doble reto de contribuir a la reactivación de las 330 empresas turísticas asociadas, a través del acceso a museos, visitas guiadas o actividades, y para incentivar dicho consumo, San Sebastián Turismo ofrecerá una serie de descuentos que serán del 10% por la compra de dos actividades turísticas; un 15% por la compra de tres y un 25% si se adquieren cuatro actividades a través de www.sansebastianturismoa.eus o en la Oficina de Turismo situada en el Boulevard.

'Respira San Sebastián', por su parte, tratará de hacer llegar al turista que llega de otros puntos del Estado, el mensaje de que la capital guipuzcoana es una ciudad «tranquila, pausada y relajante», indicó Lagé, quien subrayó que «lo es hoy, pero lo lleva siendo 175 años». En este caso, la web de DSS Turismo ofrecerá promociones especiales o productos de valor añadido ofrecidos por hoteles o recursos turísticos, que se podrán adquirir on-line o en la Oficina.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Donostia aplaza la implantación de la tasa turística hasta que el sector recupere el ritmo

Donostia aplaza la implantación de la tasa turística hasta que el sector recupere el ritmo