Borrar
Las diez noticias clave de la jornada
Presentación del nuevo protocolo en el Ayuntamiento de San Sebastián.

Donostia activará el nuevo protocolo 'Haizeak' con viento a partir de 80 km/h

El protocolo completa y mejora las acciones que se adoptaban hasta ahora cuando San Sebastián sufre el azote de fuertes vientos, algo que ocurre una media de 25 días al año

Sonia Arrieta

San Sebastián

Martes, 22 de enero 2019, 14:11

Comenta

El Ayuntamiento de San Sebastián ha diseñado un nuevo protocolo de actuación para situaciones de riesgo por fuertes vientos que se activará con rachas a partir de 80 km/h y establece las medidas necesarias para ofrecer una respuesta más eficaz y coordinada de todos los servicios municipales.

El protocolo 'Haizeak', que ha sido presentado este martes en el consistorio donostiarra y entrará en vigor el miércoles, completa y mejora las acciones que se adoptaban hasta ahora cuando la ciudad sufre el azote de fuertes vientos, algo que ocurre una media de 25 días al año, la mayoría de ellos en invierno.

El concejal de Protección Civil, Martin Ibabe, y el jefe de Bomberos de San Sebastián, Imanol Andonegi, han explicado que el nuevo plan aumentará la eficiencia y coordinación de las actuaciones de la Guardia Municipal, el departamento de Movilidad, los bomberos y el personal de Mantenimiento y Servicios urbanos, entre otros.

Aunque es «imposible garantizar la seguridad al cien por cien», ha advertido Andonegi, 'Haizeak' trata de garantizar «al máximo posible» el bienestar de las personas y evitar o minimizar los daños materiales en bienes, medio ambiente y patrimonio cultural, además de asegurar el normal funcionamiento de la actividad ciudadana y las vías de comunicación y circulación.

Las previsiones y mediciones sobre la velocidad del viento determinarán las distintas formas de actuación, de manera que con rachas máximas a partir de 80 kilómetros por hora se activará la 'Fase de Alerta' y cuando superen los 100, ya sea por aviso de Euskalmet o de forma inesperada, entrará en vigor la 'Fase de Emergencia'.

Durante la primera se intensificará la vigilancia de las zonas más vulnerables de la ciudad, como las partes altas, el litoral y la vega del Urumea, así como sobre los elementos susceptibles de generar riesgo en la vía pública, como contenedores, andamios, aleros, marquesinas, vallas o terrazas.

En la 'Fase de Emergencia' se pondrá en marcha el protocolo en sí y todas las acciones previstas, entre las que destaca el cierre parcial o total de los parques de Aiete, Cristina Enea, Urgull y Miramar.

Los vientos fuertes, sobre todo del noroeste y junto a temporales, son uno de los fenómenos meteorológicos adversos más habituales en San Sebastián y en los últimos años han motivado intervenciones de los servicios municipales por desplazamiento de contenedores (en un 37 % de los casos), caída de árboles y ramas (19%), movimiento de vallas, toldos, farolas o semáforos (19%) y por elementos desprendidos de obras y edificios (25 %).

Analizado el periodo de 2015 al 2017, se concluye que San Sebastián sufre las consecuencias por fuertes vientos una media aproximada de 25 días al año. De esos días aproximadamente 23 son por 'Aviso Amarillo' y 2 por 'Alerta Naranja'. Los avisos por vientos se reparten durante prácticamente todo el año, si bien es durante los tres meses de invierno (diciembre, enero y febrero), cuando se concentra un mayor número de los mismos, aproximadamente el 65%. Durante estos meses de invierno los avisos por viento, en general tienen componente Noroeste y vienen acompañados de temporales, lluvias y tormentas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Donostia activará el nuevo protocolo 'Haizeak' con viento a partir de 80 km/h

Donostia activará el nuevo protocolo 'Haizeak' con viento a partir de 80 km/h