«Le dije a Santi que todo iba a salir bien, pero no respondía»
Amigas del fallecido confirmaron que la disputa tuvo su origen en las diferencias surgidas por una banal discusión por un cigarro
«Vi que había un alboroto y a un chico en el suelo. Fui a ayudarle y me di cuenta de que era Santi ... . Se hallaba inconsciente. Me quedé sentada junto a él. En aquel momento estaba lloviendo y procuré que no se mojara. Le dije que estuviera tranquilo, que todo iba a salir bien... pero no respondía. Me quedé así hasta que llegó la Policía». Es el relato que efectuó ayer una amiga de Santi Coca, fallecido el domingo tras permanecer tres días en coma a consecuencia de una agresión.
La amiga, junto a otra testigo de lo acontecido, acudió ayer al Juzgado de Guardia de Donostia, al tiempo que los detenidos prestaban declaración. La joven explicó que «mi amiga y yo acabábamos de salir de la discoteca Gu. Eran las cinco de la madrugada. Esa noche no habíamos estado con Santi porque se había ido a Bataplán, pero cuando sus colegas se fueron a casa, decidió pasarse por Gu donde estaban otros amigos».
Las dos jóvenes reconocieron que el altercado ya había comenzado cuando se percataron del tumulto que había. «No vi cómo empezó. Santi estaba con su hermano y dos amigos. En el grupo de los agresores había unas trece personas y hay que decir que no todas las que participaron en los incidentes están detenidas. Cogieron a siete pero había más y lograron escapar».
Las chicas confirmaron que la disputa tuvo su origen en las diferencias surgidas por una banal discusión por un cigarro. «Ahora todas las peleas empiezan por tabaco o por la pareja o expareja. Que un chico de 17 años esté muerto por un miserable cigarro... Pues si no te lo da, te lo compras, se lo pides a otro, pero no le matas».
Las amigas conocían a Santi desde hace aproximadamente dos años. «En aquellos inicios salía con una amiga mía y solía frecuentar el local que teníamos en Trintxerpe», dijo una.
«La relación que teníamos con él era buena. Cuando le veía me alegraba. Siempre estaba con una sonrisa», explicó otra.
Más
- La autopsia al cadáver del menor fallecido en Donostia confirma la existencia de una hemorragia craneal
- Fátima Hacine-Bacha, madre de Santi: «No le habría gustado una reacción tan xenófoba»
- Más de un millar de personas se concentran frente al Ayuntamiento en repulsa por la muerte del joven agredido en Donostia
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión