Diez años de intercambio escolar en Mundaiz
El programa busca abrir la mente de los alumnos a Europa y enriquecerse con las diferencias | 52 alumnos viajarán a Dinamarca o Polonia el lunes e intercambiarán información sobre medio ambiente, celebraciones y alimentación saludable
Es una forma de «abrir la mente de los alumnos», acercarse a Europa y celebrar y enriquecerse con las diferencias. Se trata del programa de ... intercambio escolar del colegio Mundaiz, que ha cumplido 10 años de andadura. Se inscribe dentro del proyecto lingüístico del centro, por el que se refuerzan el euskera y el inglés. En realidad, hace 11 años que jóvenes de Mundaiz viajaron a Polonia. «Fue un proyecto de intercambio pequeño, al que se apuntaron 20 alumnos», explica Edurne Azcona, profesora de inglés del centro e impulsora de la iniciativa. «Luego todos querían ir, así que buscamos un centro escolar más grande y nos salió uno en Dinamarca, que era un internado donde los alumnos daneses pasaban un año reforzando los idiomas. Tenían un nivel de inglés muy bueno y con ellos los intercambios se realizaron durante 8 años. Era un centro especial, donde los jóvenes preparaban ellos mismos las comidas entre semana, y el fin de semana cada uno se iba con su familia de acogida».
Durante los primeros años estos intercambios contaron con becas Comenius del Gobierno Vasco. Actualmente, los contactos se realizan a través de la plataforma eTwinning de centros escolares europeos. Se trata de una iniciativa de la Comisión Europea que forma parte del programa Erasmus. «Nuestro plan de internacionalización pretende que los alumnos trabajen con otros centros con proyectos eTwinning, que realizamos para impulsar el inglés y ámbitos como la diversidad o el medio ambiente», afirma Azcona. «Son proyectos destinados a que los alumnos puedan sentirse ciudadanos europeos comprometidos y preparados para su futuro».
El lunes, 52 alumnos de Mundaiz viajarán a localidades de Polonia o Dinamarca, de donde regresarán el lunes día 25. Es el intercambio de este año. Los alumnos polacos y daneses vendrán a San Sebastián del 5 al 12 de abril. «Es muy interesante para nosotros que estos alumnos vengan a la vez por reforzar los lazos interculturales y trabajar las diferencias. El programa que hemos preparado incluye visitas al Museo de la Ciencia, surf o visita a la ciudad. El miércoles 10, a las 10 de la mañana, nos recibirá el alcalde».
Con el colegio de Dinamarca llevan 7 años realizando el intercambio y con el de Polonia, lo inician este curso. «También hemos hecho intercambios con Italia y para el próximo curso preparamos uno con Alemania», relata la profesora. «Buscamos para los alumnos una visión internacional y comprometida».
El plan de visita a Donosti para los estudiantes daneses y polacos ya está preparado. Tras recoger a cada grupo en el aeropuerto se les trasladará al colegio, donde conocerán a sus colegas y sus familias. El lunes 8 de abril visitarán con sus compañeros la Foz de Lumbier, en Pamplona. El martes 9 aprenderán canciones en castellano y en euskera, visitarán el Museo de la Ciencia y su Planetarium, con un taller sobre electricidad, y a la vuelta, chocolate con churros en el colegio. El miércoles, intercambio de opiniones a partir de la pregunta, '¿Qué os parece la gente en San Sebastián?'. Y también, clase de surf. El jueves, juegos en euskera, remo en el Urumea y fútbol, baloncesto y otros deportes con los compañeros de clase, así como cena de despedida.
Con todas estas actividades se busca responder a la pregunta '¿Somos parecidos o somos diferentes? «Los trabajos se realizan antes, durtante y después del intercambio», afirma Edurne Azcona. «Como en el proyecto son esenciales las nuevas tecnologías, las TIC, generalmente los alumnos trabajan en un vídeo sus respuestas».
«Buscamos que el alumno se sienta ciudadano europeo comprometido y preparado para el futuro»
«Hay familias que viajan de Dinamarca a Donostia por lo que escuchan a sus hijos sobre esta ciudad»
Porque el objetivo del intercambio no es solo ampliar el conocimiento de los alumnos acerca de otros países y culturas, sino intercambiar puntos de vista sobre temas de la vida cotidiana, tales como como estilos de vida saludables, medio ambiente, actividades de tiempo libre, bienestar social, etc. «Y siempre teniendo en cuenta que el intercambio y los trabajos que hay que realizar ayudan a mejorar las habilidades de los escolares en nuevas tecnologías y las habilidades comunicativas, ya que existe un propósito real para usar ambas, como es el propio intercambio», aclara.
Los estudiantes habrán grabado un video en grupos para presentar su ciudad, su colegio y su país. También intercambiarán información acerca de sus actividades de tiempo libre favoritas y ofrecerán información sobre las festividades de su país, con especial atención a las de Navidad. Los estudiantes también intercambian información acerca de su rutina diaria: horarios, hábitos de comida saludables y menos saludables, deportes, etc. «También tienen que escribir un informe sobre cuestiones sociales o de bienestar social en su país: educación o sistema sanitario y de pensiones, por ejemplo».
Los estudiantes deben preparar también un power point donde den cuenta de los problemas de medio ambiente en su país y las medidas adoptadas para protegerlo, tanto en la propia escuela como en la ciudad donde viven.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión