Deterioro en plaza de los Manzanos de San Sebastián
La asociación vecinal muestra el abandono de la zona a miembros del consistorio. Algunos de los frutales se han secado y la pista de juego de la Toka se encuentra en mal estado
El pasado martes 29 de enero, un equipo de la asociación de vecinos Lantxabe se reunió con el grupo directivo de mantenimiento urbano del Ayuntamiento, ... encabezado por su concejal delegado Miguel Ángel Díez, más el director del área y la persona adjunta a la dirección. El orden del día previsto incluía viejos asuntos pendientes reclamados por la vecindad, en algunos casos desde hace años, como lo relativo al paseo Doctor Marañón. Allí se reclaman «las mejoras previstas en la acera estrecha paralela a la más próxima de la plaza Otxanda y que tiene un proyecto municipal aprobado desde hace más de seis años», dicen en Lantxabe.
Otros asuntos a tratar fueron sugeridos por el propio equipo de mantenimiento como el de la Plaza de Juan Avelino Barriola, situada en las proximidades del Basque Culinary Center. La operación consistía en consultar a la ciudadanía sobre una de las tres soluciones que el gobierno de la ciudad ofrecía para este área deteriorada.
El tercer motivo de la reunión fue el del alumbrado, muy deficiente en el paseo de Aiete, a la altura de los jardines del palacio, que convierte en una negra cueva la circulación peatonal por la zona en los meses de menos luz. Sobre el cuarto contenido de la cita y origen de la misma, el asunto de la Plaza de los Manzanos de Munto, el desacuerdo fue manifiesto. También se reclamó la limpieza de setos y zonas ajardinadas de la plazoleta de Etxadi y plaza Borroto y alguna labor pendiente de mantenimiento en Katxola.
El clima de la reunión fue cordial, positivo, pero «por enésima vez nos tropezamos con el tópico de que 'no hay presupuesto para esa partida'», recalcan. «Pero respetar y mantener la plaza de los Manzanos de Munto no necesita partida presupuestaria expresa. Precisa, eso sí, de técnicos municipales que acepten la decisión de la vecindad. Ante la imposibilidad de mantener el caserío, el consistorio adopta el acuerdo de sustituir la presencia histórica de Munto por una plaza que, en su recuerdo, mantuviera lo más reconocible del caserío: su fachada norte y las evocadas escaleras de acceso de piedra, y que en el solar se edificara una plaza, con escenario y árbol señalético, panel de recuerdo de los caserío de la zona, toka, museo arqueológico y plaza de manzanos».
El dato
-
2 de los manzanos de la plaza de Munto se han secado, tres crecen de forma raquítica y su sujeción deja mucho que desear, denuncian los vecinos.
Mientras los manzanos se hicieran adultos se mantendrían los tres o cuatro abedules y un par de árboles arbustivos. Pero los manzanos crecen, van echando raíces, estas tropiezan con las de los arbustos y abedules y los manzanos se secan, por lo que reclaman labores de mejora. Es evidente también el abandono de la pista de juego de la Toka. Sin embargo, «el técnico de parques y jardines, además del director de mantenimiento urbano y el concejal delegado adoptaron una actitud pasiva», dicen. La decepción de la asociación de vecinos es muy grande, y la queja y la denuncia, se expondrá a los vecinos del barrio y se elevará al pleno municipal.
En el lado positivo, más posibles parecen las propuestas sobre alumbrado o la acera estrecha del paseo de Doctor Marañón.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión