Altza, Bidebieta y Añorga se sumarán a Dbizi a finales de julio con sus primeras estaciones
Donostia contará en verano con 23 nuevos aparcamientos de alquiler de bicicletas públicas en once barrios, para un total de 70, y se comprarán 257 nuevas bicis eléctricas
El sistema público de alquiler de bicicletas de San Sebastián, Dbizi, se va a extender en verano por toda la ciudad en la segunda y ... última fase de su implantación en Donostia. A finales de julio se abrirán otras 23 estaciones mixtas (que incluyen bicis mecánicas y eléctricas) en diferentes barrios y además se incorporarán a la red 257 nuevas bicicletas eléctricas. Con esta ampliación Dbizi dispondrá de un total de 70 estaciones, todas ellas mixtas, con 634 bicicletas, 317 mecánicas y otras 317 eléctricas para su uso diario. Además se reservan otras 60 bicis eléctricas para tenerlas en stock con el fin de solventar averías o desperfectos que pudieran producirse.
Gracias al incremento del servicio anunciado este martes, el número de bicicletas eléctricas aumenta hasta alcanzar el 50% del total de vehículos disponibles en la flota. Hoy en día, las bicicletas mecánicas son mayoría, el 72,5% de ellas son de este tipo. La apuesta por «incrementar» el número de bicicletas eléctricas se produce tras «constatar» que su uso «es superior al de la bicicleta mecánica. Veíamos que había esa demanda», señaló este martes el alcalde Eneko Goia en la presentación de la ampliación del sistema público de alquiler de bicicletas.
Noticia Relacionada
«Dudaba si seguir en Dbizi porque no había manera de coger una bici eléctrica»
Mayor cobertura en la ciudad
Esta nueva expansión de Dbizi va a suponer que barrios de Donostia que hasta la fecha no disponían de este servicio vayan a poder contar con él a partir de agosto. Así, Altza, Bidebieta y Añorga se incorporan a la red con el objetivo de ofrecer una mayor cobertura en la ciudad. Además de esos tres barrios, habrá nuevas estaciones y bicicletas eléctricas en diferentes zonas de Intxaurrondo, Antiguo, Ibaeta, Aiete, Centro, Amara, Gros y Egia.
Extender el sistema a Bidebieta (polideportivo y rotonda del ancla), Altza (Harrobieta, casco antiguo, Buenavista, Larratxo y polideportivo) y Añorga (rotonda de acceso a Añorga Txiki), «requiere ampliar también la red en los barrios más céntricos para poder dar respuesta a los desplazamientos que se den entre barrios y posibilitar que las estaciones en zonas más céntricas dispongan de anclajes libres», explicó el primer edil. Es por ello, que «una de las posibilidades en la que trabajamos es en mantener la actual estación situada frente al Náutico, que fue puesta en ese lugar por las obras que se están desarrollando en la nueva oficina de turismo, e instalar otra nueva en ese emplazamiento delante del consistorio».
Goia destacó que la expansión de Dbizi «es sin duda una gran noticia para la ciudad, ya que supone la mejora de un servicio que es muy valorado por la ciudadanía, acercándolo a nuevas zonas que lo estaban demandando». De hecho, añadió, «la apuesta por la ampliación del servicio se produce gracias al éxito que tiene el sistema y a la magnífica respuesta que han dado los usuarios con su uso y valoración». Tres años después de la puesta en marcha de la primera fase de la implantación de Dbizi en San Sebastián, el sistema tiene ya 8.300 usuarios con el bono anual. En cuanto al número de usos, en 2022 se registraron 787.963 viajes, mientras que el año anterior la cifra ascendió a 488.284, es decir, el crecimiento alcanzó el 61%.
Parte de esta ampliación del servicio, en concreto la adquisición de 132 bicicletas eléctricas, está previsto que sea financiada a través de la segunda convocatoria de los Fondos Next Generation del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con un coste de 350.000 euros del total del presupuesto, que asciende a 390.000 euros. «La información que nos llega del Ministerio indica que esta convocatoria de los Fondos Next Generation se va a resolver pronto, y somos optimistas. Esperamos conseguir la financiación para esas 132 bicicletas», aclaró Igor González, director gerente de Dbus, empresa que gestiona este servicio de alquiler de bicis.
El servicio no llega a Miramon
Pilar Arana, concejala de Movilidad, resaltó que varias de las nuevas estaciones, como es el caso de Altza, han sido elegidas «técnicamente por ser centros de atracción de desplazamientos y ubicaciones que son buenas sin mezclar con plazas peatonales y de vehículos». Adónde no llegará en esta segunda fase Dbizi es al Parque Científico y Tecnológico de Miramon. La presentada este martes es la última fase de la implantación y Miramon se queda sin servicio de Dbizi. «No hay ningún plan para instalar el sistema de préstamo de bicicletas en esa zona», fue clara la edil del PNV. «La clave del éxito de este sistema, tanto aquí como en otras ciudades, es que haya movimientos cruzados, algo que en Miramon no se produce. Y lo hemos estudiado, pero no es posible», finalizó diciendo.
La ubicación provisional y aproximada de las nuevas estaciones será la siguiente:
Zona Este
• Bidebieta (2)
- 1 estación en la entrada al barrio de Bidebieta, en el entorno del polideportivo.
- 1 estación en el entorno de la rotonda del ancla.
• Altza (5)
- 1 estación en el entorno de la plaza Harrobieta.
- 1 estación en la zona alta de Altza (casco antiguo).
- 1 estación en el entorno del polideportivo de Altza.
- 1 estación en el entorno de la rotonda de Buenavista.
- 1 estación en el acceso al barrio de Larratxo.
• Intxaurrondo (1)
- 1 estación en el entorno de la estación de tren de Zubiaurre.
Zona Oeste
• Antiguo- Ibaeta (5)
- 1 estación en el entorno de la entrada a la calle Matía
- 1 estación en el entorno de Escolta Real-Paseo de los Mikeletes.
- 1 estación a media altura de Pío Baroja.
- 1 estación en el entorno de la Plaza Sert.
- 1 estación en el entorno de la zona alta de Berio.
• Aiete (3)
- 1 estación en el entorno de la zona comercial y deportiva de Bera Bera.
- 1 estación en el entorno de la rotonda de Lugaritz.
- 1 estación en el entorno Puio Lanberri (por definir).
• Añorga (1)
- 1 estación en el entorno de la rotonda de acceso a Añorga Txiki.
Zona Centro-Amara-Gros-Egia
Centro. Una estación en el entorno de la confluencia de Prim con la calle Reyes Católicos, otra en la zona del Ayuntamiento y se ampliará en 12 el número de anclajes a estaciones existentes.
Amara. Una en el entorno de la plaza Aita Donostia y 18 nuevos anclajes añadidos.
Gros-Egia. Tres estaciones más en el entorno de la plaza Cataluña, zona alta de Egia y Zuhaizti.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión