Un curso esencial para salvar vidas

Un miembro de la DYA explica las fases de la reanimación en uno de las cursos que imparte./
Un miembro de la DYA explica las fases de la reanimación en uno de las cursos que imparte.

La DYA ofrece un taller de Reanimación Cardiopulmonar y uso del Desfibrilador | Las clases serán el día 15, las plazas son limitadas y se darán conocimientos sencillos de gran utilidad

Gorka Larrumbide
GORKA LARRUMBIDESAN SEBASTIÁN.

Gipuzkoa ofrece a todos los interesados la oportunidad de poder tomar parte el próximo 15 de diciembre en un curso de 'Reanimación cardiopulmonar y uso del Desfibrilador externo semiautomático'. Con este curso teórico-práctico las personas inscritas aprenderán a identificar una parada cardiorespiratoria, a llevar a cabo las maniobras de reanimación cardiopulmonar básica RCP y a utilizar un DESA (Desfibrilador Externo Semi Automático).

ã&euro&euroUnos conocimientos sencillos, muy asequibles y de gran utilidad, especialmente para quienes desarrollan su labor en entornos con mucha afluencia de personas, con trabajos de riesgo, con personas enfermas, en servicios de orden público y cuerpos de seguridad, en grupos de Protección Civil, bomberos, equipos de asistencia sanitaria y rescate...

Deporte de alto nivel

La muerte súbita es un problema que afecta a todas las capas de la sociedad, aunque los casos de mayor relevancia estén con frecuencia relacionados con deportistas de alto nivel.

Por este motivo, es indispensable tomar medidas de prevención basados en unos hábitos de vida saludables, una dieta equilibrada, ejercicio regular y abandonar elementos perjudiciales como el alcohol y el consumo de tabaco.

Una gran cantidad de problemas del corazón tienen que ver con la fibrilación ventricular, que se caracteriza por un ritmo cardiaco anormal que puede llegar a ser fatal. Los aparatos de desfibrilación externa semiautomáticos están diseñados para reanimar al paciente tras el infarto, aplicando para ello una descarga eléctrica al corazón que le permite retomar su pulso normal. En la actualidad, la desfibrilación es la única técnica realmente eficaz para solucionar una fibrilación ventricular y si no contamos con una de estas máquinas se reducen drásticamente las posibilidades de sobrevivir a un ataque cardiaco.

Los desfibriladores manuales comunes son aquellos que están disponibles en hospitales, centros de atención médica y vehículos de emergencia.

Se trata de máquinas muy eficaces pero requieren la presencia de personal sanitario cualificado, ya que para utilizarlas adecuadamente y con seguridad es necesario un proceso de entrenamiento avanzado.

Sin embargo, los desfibriladores externos semiautomáticos o DESA están compuestos por unidades muy pequeñas que son fácilmente manejables.

Además, a diferencia de las anteriores, estas máquinas son mucho más sencillas de utilizar y cualquier persona puede ser apta para usarlas tras una o dos sesiones de formación.

El curso se impartirá el próximo 15 de diciembre, en horario de 9 a 14 horas, en el Centro de Voluntariado y Formación de Gipuzkoa (Baratzategi, 10). Las plazas son limitadas.

Más información en el 943 46 46 22.

 

Fotos

Vídeos