«Hemos hecho una cola de 30 minutos para comer pintxos»
Las restricciones de aforo al 35% en el interior de los locales de hostelería y la prohibición de consumir en la barra o de pie provoca que decenas de turistas esperen su turno para consumir pintxos formando largas colas en la Parte Vieja donostiarra
«The last, please», es la expresión inglesa que más se escucha en las largas colas que se forman en el exterior de los bares especializados en pintxos de la Parte Vieja de San Sebastián. Las restricciones de aforo al 35% en el interior de los establecimientos de hostelería y la prohibición de consumir en barra o de pie provoca que a diario se formen largas colas de clientes, en su mayoría turistas, que aguardan su turno. Una imagen insólita que sorprende a visitantes, donostiarras y hosteleros que no pueden atender tal y como les gustaría a sus clientes como consecuencia de las medidas restrictivas por la pandemia del coronavirus.
«Es una imagen inusual. Habíamos tenido aglomeraciones en torno al bar pero la gente se iba a otro bar o decidía entrar a pesar del tumulto. La diferencia ahora está en la obligatoriedad de tener que consumir sentado. Una normativa que el verano pasado no estaba vigente», señala Jose Mari Aguirre propietario del bar Gandarias donde los clientes han llegado a esperar en la cola que se suelen formar en el exterior más de 40 minutos.
Los turistas acuden a la Parte Vieja donostiarra atraídos por las gastronomía pero advertidos de las colas que se están formando este verano. «No podemos irnos de San Sebastián sin probar sus pintxos», explica Juan Dapena, de Madrid, mientras aguarda su turno en el exterior del bar Gandarias. Son las 20.15 horas y aún así más de ocho grupos guardan pacientemente su turno. «Este verano los clientes no pueden hacer la tradicional ruta de pintxos por la Parte Vieja ya que se enfrentan a numerosas colas. La mayoría opta por sentarse en un único establecimiento a consumir. Por lo tanto, las cuentas son mas abultadas, pero estamos ganando menos», explica Aguirre.
Familia Rubio Piñeiro, de Barcelona
«No nos han sorprendido las colas, lo bueno es poder estar aquí tomando pintxos»
La familia Rubio Piñeiro aguarda pacientemente la cola del bar Borda Berri de la calle Fermín Calbetón. «Es el primer día de nuestra estancia de tres días que venimos a la Parte Vieja para cenar de pintxos. No nos han sorprendido las colas, tal y como están los tiempos lo bueno es poder estar aquí», señala María Piñeiro, de Barcelona. «Estamos de vacaciones y si hay que esperar un ratillo se espera. Son las 20.30 horas y es nuestra primera cola, llevamos 15 minutos y nos quedan 6 personas por delante. Así que media hora no nos la quita nadie. Con alegría», explica María junto a los miembros de su familia.
Inés Amuriza, madrileña, junto a sus amigas
«Hemos venido a las 20.15 horas a cenar pero no nos libramos de las colas»
Tres amigas madrileñas aguardan la cola que se ha formado en el bar Gandarias desde las 8 de la tarde. «Hemos viajado a San Sebastián para celebrar que hemos terminado la carrera de ADE», señala Inés Amuriza junto a sus dos amigas. «Nos esperábamos mucha gente pero no colas en los bares. Este mediodía hemos intentado venir pero estaba a tope. Hoy cenamos a las 20.15 horas para evitar las colas pero ni por esas nos hemos librado», explica María Catario resignada pero con la idea clara que no se pueden ir de la capital guipuzcoana sin probar los pintxos.
Familia Dapena, madrileños de ruta por Euskadi
«No pensaba que iba a estar tan masificado»
Juan Dapena y su familia se encuentran de ruta por Euskadi y tienen claro que no se pueden marchar de Donostia sin probar los pintxos de la Parte Vieja. «Son las 20.10 horas y llevamos 10 minutos en la cola. Ayer vinimos a las 20.30 horas y ya estaba imposible. No pensaba que iba a estar tan masificado», destacaba el miembro de esta familia madrileña que aguarda con resignación la cola porque es consciente que la espera merecerá la pena.
Publicidad
- 1 Fallece el socio número 1 de la Real Sociedad
- 2 Donostia recibe la visita de una familia especial
-
3
Grandes clubes preguntan por Luka Sucic aunque todavía no hay negociaciones abiertas
-
4
Ernai derriba el último toro de Osborne del País Vasco
- 5 La pareja que se jubiló a los 35 y 40 años y vive viajando: «Invertir es el único juego donde cuanto menos haces, más ganas»
-
6
El temporal abre tres boquetes en el muro de costa que empezaba a ser reparado en Ondarreta
- 7 Pello Reparaz, líder de Zetak en La Revuelta: «Rascas y solo queda el euskera para entender nuestro éxito»
- 8 Muere Alfonso Ussía a los 77 años
- 9 Estas son las cuatro marcas de chocolates navideños que desaconseja un nutricionista
-
10
El Gobierno Vasco aplaude el pacto para atajar la multirreincidencia: «Uno de cada ocho detenidos ha delinquido más de una vez»
-
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad