La ciudad espera a los paseantes
Finaliza una exitosa temporada de Nordic Walking y ya se anunca la siguiente |
Finalizada la temporada de Nordic Walking, que ha acogido a lo largo del curso diferentes actividades colectivas y gratuitas -excursiones (abiertas con senderismo), quedadas, cursillos, conferencias, proyecciones y paseos saludable del último jueves de cada mes-, el club Vasco de Camping y Nordic Walking Donostia Urban, organizadores, la consideran muy exitosa a nivel deportivo, recreativo y de participación, habiendo sumado 737 aficionados. Además, ante el auge de esta disciplina que está en el organigrama de la FEDME (Federación Española de deportes de montaña y escalada) y, en consecuencia, en la federaciones autonómicas, el CVCE ha creado un equipo con 14 deportistas que participan en el Campeonato y Copa de España y ya ha obtenido diferentes podios en ambas categoría, masculina y femenina.
Ante el auge de la Marcha Nórdica, con beneficios probados para la salud, el Vasco de Camping y su sección de Nordic Walking promocionan la práctica con un nuevo programa que está a punto de arrancar. Para disminuir los males físicos, es necesario caminar bien con la ayuda de unos específicos bastones utilizando el movimiento natural de la marcha que se consigue aprendiendo una sencilla técnica para ayudar a propulsarnos (como en el esquí de fondo, de donde viene la fórmula) acudiendo a unos cursillos que se anuncian continuamente y para eso ha preparado una nueva temporada.
En este curso ha desarrollado un extenso programa cuyas 'actividades estrellas' han sido los paseos saludables y las excursiones, algunas nocturnas muy originales. En el capítulo de los paseos, el ciclo ha permitido descubrir los parques donostiarras y de los alrededores en 8 salidas mañaneras, fáciles, de disfrute y contemplación. Los paseantes han recorrido y conocido de otra manera los de Cristina Enea, Puio y Aiete, Ametzagaina, Bosque de Miramon (I y II), Santa Bárbara y Monte Torcido en Hernani (I y II) y UlÍa en travesía de occidente a oriente, actividades guiadas por Jesús Mª Alquézar y Marijo Villalba, expertos conocedores de la orografía donostiarra y gipuzkoana. A nivel de excursiones de domingo, los participantes han visitado la costa Gipuzkoana, alrededor de Zumaia y las viñas del Txakoli en el geo parque, Pagoeta y Santiago Mendi con préstamo de bastones del Vasco de Camping para lo que quisieran probarse en la iniciación. En el calendario recientemente clausurado han participado entre otros -citarlos a todos es imposible- Carmen Erauskin, Arantza Olaizola, Koro Casares, Eugenio Martinez, Asun Labayen, Lourdes Zapirain, Arantxa Hernández, Gloria Gutiérrez, Mirari Terradillos, Luis Aizpuru, Arantza Gariataonaindia, Begoña Fernández, Maite Recalde ,Rafael Piedra, Mª Carmen Irigaray, Fermin Orue, Ana Rivas, Carmen Rodríguez Atin, Ana Dorrea, Maite Arrayago, Lore Goenaga, Avelina Cuesta, Jaione Gorgostegi, Maite Crespo, Esperanza del Olmo, Maribel Oyarbide, Lourdes Huesca, Miguel A, Osa, Gabino Mesa, Elena Sarasa, Begoña Diaz de Guereñu, José Ignacio Ubillos, Izaskun Apaolaza, Ana Epelde o Elena Rubio, entre otros.
Pero la estrella de la clausura fué la inolvidable travesía del litoral de Lapurdi, San Juan de Luz-Hendaia, con senderismo que constituyó una experiencia sin precedentes por la longitud (15 km) y los paisajes de mar y montaña que disfrutaron los excursionistas: Patxi Moneo, Santi Merino, Isabel y Ana Mª Erasun, Gotzon Elorza, Itxiar de la Hoz, Ángel Bolado, Txema y Mª Luisa Bereziartua, Iciar y Mila Balda, Maite Auzmendi, Oihana y Luis Aizpuru, Mª Dolores Aparicio, Santiago Marino, Kris Lozano Isabel Godoy, Antonio Salvador, Inés Letamendia, Pilar Girbau, Isabel Agesta, Josune Amundarain, Theresa Eads, Sarah Waltz, Gemma Villarreal ,Gemma y Miren Iturzaeta, Ana Rubio, Javier Gabilondo, Alba Eguileor y Leire Ibarra,
El nuevo curso vendrá cargado de novedades, como 'Los clásicos paseos donostiarras y alendaños', que darán a conocer algunos secretos que sorprenderán a más de uno. A nivel de excursiones, en noviembre completarán una vuelta a Zumaia y a lo largo del curso recuperarán esos tradicionales paseos donostiarras, olvidados por las nuevas generaciones. La actividad está a punto de comenzar.