Borrar
Las diez noticias clave de la jornada
La marioneta gigante 'Dundu'

Ver fotos

La marioneta gigante 'Dundu' f. de la hera
San Sebastián

La Capital Europea apaga la Navidad

Más de dos millones de personas han recorrido en estos 36 días el mercado del Urumea y demás espacios festivos, con un impacto económico directo sobre el comercio local: un 28% de los visitantes ha realizado compras

Jorge F. Mendiola

San Sebastián

Domingo, 8 de enero 2023, 07:42

Comenta

Se apaga la Navidad y Donostia hace balance positivo de la Capitalidad Europea compartida con la italiana Génova. Al margen de las impresiones y sensaciones más o menos atinadas, los datos provisionales de la Sociedad de Fomento reflejan un éxito de público con cifras por encima de las registradas antes de la pandemia. Los sensores de conteo instalados en el mercado del Urumea y demás espacios festivos han captado la presencia de más de dos millones de personas, lo que supone un 29% más el pasado año y un 20% más que en 2019.

En total, un 38% de los viandantes detectados en las zonas comerciales y mercados –incluido el de artesanía de la calle Urdaneta, frente al Koldo Mitxelena– eran de fuera de Donostia. Del territorio venía un 22%, aunque también han alcanzado porcentajes en torno al 5% y 6% los procedentes de otras comunidades autónomas y de otros países, con los franceses como grandes protagonistas, como suele ser habitual por cercanía.

Entre los guipuzcoanos, dominan los procedentes de Donostialdea con un 48%, seguidos de los que venían de Tolosaldea (25%), Oarsoaldea (14%) y Bidasoa (11%). Por edades, son esencialmente personas por debajo de los 65 años (91%) y, por género, ganan las mujeres (68%).

Quienes han pernoctado en la ciudad durante las navidades representan algo menos del 10% de las personas procedentes de otras localidades. Por orden, han elegido dormir en apartamentos turísticos (35,5%), casas de familiares o amigos (33,2%) –este capítulo adquiere una gran relevancia, lo que confirma el carácter familiar y social de las fiestas navideñas, muy diferente del periodo estival–, hoteles (27,2%) y segundas residencias (4,1%).

Hasta el mercado de Navidad se han acercado la mitad de los visitantes vascos y el 85% de los franceses que han llegado a la ciudad en los últimos 36 días. Un 25% de los consumidores ha recorrido las casetas del paseo del Urumea, un 11% las de la plaza Ramón Labayen y un 10% el mercado de artesanía. Las encuestas de satisfacción reflejan el éxito del formato actual del mercado navideño, que cuenta con un diseño adaptado a las necesidades de la ciudadanía a tenor de las puntuaciones dadas por los propios visitantes. Así, el 94% de los consultados valora positivamente su ubicación, el 82% destaca el calendario de apertura –se ha ampliado hasta hoy al coincidir el cierre de las fiestas con el fin de semana–, el 94% aprecia la ambientación y el 83% valora el horario comercial.

El impacto económico directo sobre el comercio local también puede medirse: un 28% del total de personas contabilizadas en las zonas comerciales y mercados realiza compras, actividad que se multiplica entre quienes vienen de fuera de Donostia.

Ahorro energético

El programa de actos diseñado por la Sociedad de Fomento para estas navidades tan especiales arrancó el 2 de diciembre con el encendido de las luces y la apertura del mercado. Con un presupuesto de 410.000 euros –similar al de 2021–, el Ayuntamiento instaló más de 200 arcos con un millón largo de bombillas tipo led. Las principales novedades eran los Relojes de La Concha, la bola gigante del paseo de Zurriola, los abetos del puente de Santa Catalina y la fachada del teatro Victoria Eugenia. Como gesto de responsabilidad ante la crisis energética, la iluminación ha estado activa 66 horas menos que el año pasado. Retrasar una semana el comienzo y reducir una hora al día el alumbrado navideño ha permitido recortar el consumo de luz 5.300 kWh, con una factura de electricidad de entre 4.000 y 6.000 euros, un 80% menos que hace una década.

CIFRAS

  • 65 años o menos tiene el 91% de las personas que han visitado los mercados y zonas comerciales.

  • 5.300 kWh ha ahorrado la ciudad al reducir 66 horas el tiempo de encendido de las luces.

  • 94% de los visitantes del mercado de Navidad valoran positivamente su ubicación y ambientación.

Con el reto de celebrar unas fiestas solidarias, sostenibles y eficientes, valores intrínsecos del título de Capital Europea de la Navidad, Donostia ha organizado diferentes actividades con asociaciones y ONG como las travesías en barco por el río Urumea, los paseos en triciclos para personas mayores o el reparto de entradas de cine entre colectivos desfavorecidos. Además, la fachada del museo San Telmo ha servido de pantalla para un espectáculo de videomapping que combinaba imágenes icónicas de la ciudad y de estas fechas, como Olentzero, los Reyes Magos o los regalos. Entre las atracciones instaladas en distintos puntos del Centro –y de las que todavía se puede disfrutar– destacan la gran noria de Alderdi Eder –en marcha hasta finales de mes–, la rampa-trineo de Federico García Lorca o el tren infantil de la plaza Cervantes.

La concejala de Desarrollo Económico, Marisol Garmendia, hace un balance satisfactorio de las fiestas. «Hemos lucido con orgullo el título de Capital Europea de la Navidad, que ha reforzado la imagen de San Sebastián como un destino turístico amigable, familiar y atractivo. Terminamos con muy buen sabor de boca y seguiremos trabajando para profundizar en una Navidad solidaria, participativa y eficiente», subraya la delegada del PSE, quien explica que «San Sebastián crece como destino de referencia para el visitante de Gipuzkoa, de otras comunidades autónomas y de otros países, sobre todo de nuestros vecinos los franceses, como fruto del esfuerzo de los últimos años por ofrecer una Navidad singular al estilo de las grandes capitales europeas».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco La Capital Europea apaga la Navidad