«Caía agua de las paredes y levantaba las baldosas; en diez minutos llegó a la altura de las mesas»
La tromba de agua sorprendió con el segundo plato a los comensales de la sociedad Ur-Zaleak del barrido donostiarra de Egia
Los comensales que este domingo se dieron cita en la sociedad Ur-Zaleak de Donostia tardarán en olvidar cómo finalizó el tórrido 15 de mayo de 2022. La tromba de agua que descargó sobre la capital guipuzcoana entre las 16.50 y las 17.40 horas nada menos que 33,3 litros por metro cuadrado, cogió a familias con niños y cuadrillas de amigos sentados a la mesa de esta sociedad gastronómica situada en el barrio de Egia. En cuestión de minutos el agua llegó hasta la altura de las mesas y tuvieron que salir del local, donde había niños de corta edad que dormían la siesta en sus cochecitos.
Sebastián Martínez estaba en la sociedad cuando la bochornosa jornada derivó en una impresionante granizada. En muchas mesas aún estaban disfrutando del segundo plato, «porque hacía buen día y casi todo el mundo fue tarde a comer», comenta. Un domingo sin prisas.
De repente empezó el diluvio, que no tardó en manifestarse en la sociedad donostiarra, que está ubicada en un bajo al final de una cuesta de Egia. «Empezó a entrar agua por todos los lados. Se levantaban las baldosas del suelo por donde salía agua», relata Martínez, decribiendo lo que se ve en los vídeos grabados por los comensales. Efectivamente, el agua cae en cascada por las paredes y se filtra por el suelo.
Los comensales dejaron el pollo con patatas y las ensaladas de tomate sobre la mesa y tuvieron que salir de la sociedad. «Había familias con cochecitos de bebés», recuerda uno de los socios de Ur-Zaleak.
«En diez minutos, tal y como entró, el agua se fue», explican. La sociedad quedá encharcada y con llena de lodo, una estampa similar a la que ya sufrieron hace años. «No es la primera que pasa. Hace 8 años, coincidió una fuerte tromba de agua con marea alta y también sufrimos inundaciones».
Las consecuencias de la tormenta que sorprendió este domingo a los donostiarras no han causado daños personales, sin embargo sí materiales debido a la inundación de zonas puntuales.
Publicidad
- 1 Estas son las cuatro marcas de chocolates navideños que desaconseja un nutricionista
- 2 Una ola arrolla a un grupo de turistas en el Peine del Viento y hiere a una mujer
-
3
El temporal parte en dos el paseo de Ondarreta
-
4
Ernai derriba el último toro de Osborne del País Vasco
- 5 Forrest Gump, reclamo navideño
- 6 Muere Alfonso Ussía a los 77 años
- 7 Los cinco municipios más jóvenes de Euskadi están en Gipuzkoa
- 8 Una trabajadora vasca recibirá 10.000 euros después de que su empresa la llamara «zumbada» en dos transferencias bancarias
-
9
Multikirola pierde 5.200 niños tras la sentencia contra el modelo de deporte escolar de la Diputación de Gipuzkoa
- 10 Actividades para todos los gustos en Baiona para celebrar la Navidad
-
Publicidad
Te puede interesar
-
Diez rincones con sabor a Cantabria se estrenan como 'Soletes' de Navidad
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad