EH Bildu se desmarca del restaurante-escuela propuesto por Fomento para Pescadería
Ane Oyarbide (PSE) critica la «falta de ideas» de la coalición y «lo poco que le interesa la puesta en valor del mercado de la Bretxa»
EH Bildu ha criticado la pretensión del gobierno municipal de aprovechar el «espacio de oportunidad» que hay en la planta primera del edificio Pescadería de ... Bretxa para implantar un restaurante-escuela que empleará productos del mercado ubicado en la planta baja, tal y como adelantó DV el pasado domingo.
Desde que se tomó la decisión de poner fin a la concesión y revertir el centro comercial a manos municipales, EH Bildu ha apoyado al gobierno municipal en las principales decisiones adoptadas en la Bretxa. El primer desmarque se produjo hace unos meses cuando se anunció la decisión de llevar los puestos de las baserritarras al interior del mercado, en la planta baja de Pescadería. Su oposición a salir de la plaza encontró el apoyo de EH Bildu quien consideró «inadmisible» realizar cambios «sin la aceptación de las afectadas».
La decisión de destinar los 850 m2 libres de la primera planta de Pescadería a un restaurante-escuela que ponga en valor los productos que se venden en el mercado no ha gustado a la coalición abertzale. «Se han cumplido nuestros temores: una parte de la primera planta de La Bretxa vuelve a destinarse a un proyecto vinculado a la hostelería», indica en su nota de prensa.
En su opinión, los edificios de la Bretxa «deben estar al servicio de las necesidades del barrio y de la ciudadanía en su conjunto». «La Parte Vieja, declarada zona saturada, sufre un crecimiento descontrolado de la hostelería que ha contribuido a un desequilibrio evidente en la vida del barrio. Este nuevo proyecto no hace sino profundizar en esa misma línea», denunció la coalición. Para EH Bildu, colocar un restaurante-escuela en Pescadería «es una nueva oportunidad perdida», porque esta superficie podía haber permitido «dar respuesta a las necesidades históricas del barrio».
La concejala de Fomento, Ane Oyarbide (PSE), respondió a EH Bildu que definir la propuesta como un proyecto vinculado a la hostelería «es un ejercicio de reduccionismo que lo que denota es la falta de ideas y lo poco que le interesa la puesta en valor de este mercado».
Defendió que el restaurante-escuela permitirá tener una cocina de mercado que «pondrá en valor la gastronomía local tradicional, así como el producto de los propios asentadores y baserritarras». Recordó que funcionará «en horario de mercado, -no servirá cenas-, prestando un servicio al propio mercado y sus trabajadores, de la misma manera que se hace en otros mercados de España y Europa. Y, además, está planteado para ofrecer oportunidades de formación y empleo a perfiles con dificultad, siguiendo el modelo del albergue de UBA. Trabajando con empresas de inserción y con entidades educativas y colegios e ikastolas de la zona. Es difícil de entender que, en este punto, EH Bildu no haga una lectura positiva de un modelo de inserción que está dando buenos resultados y que está pensado, precisamente, para los colectivos más vulnerables».
Además el espacio también «contará con un aula de formación y espacios polivalentes en los que se podrán ofertar programas de capacitación profesional; formación para emprendedores y empresas; programas con escolares e institutos; actividades y experiencias gastronómicas, talleres de cocina, charlas y concursos abiertos a la ciudadanía».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.