A un ritmo de «seis metros al mes», la obra del Topo seguirá hasta verano de 2025
Responsables de ETS admiten que el túnel que se excava bajo La Concha avanza despacio, aunque destacan que «la seguridad es absoluta»
«El ritmo de excavación es bajo, de seis metros al mes, pero se está primando la seguridad y, si no aparecen nuevas incidencias, la ... obra civil podría estar concluida para verano de 2025». Responsables de Euskal Trenbide Sarea (ETS), el organismo dependiente del Gobierno Vasco que se encarga de la construcción de la variante soterrada del Topo a su paso por el centro de San Sebastián, reconocieron este lunes en el Ayuntamiento donostiarra que el ritmo actual de excavación del túnel que pasa bajo la playa de La Concha impedirá finalizar la obra para el primer trimestre de 2025, como indicaba la última previsión, aunque quitaron importancia a este desfase de unos meses en una obra de tanta «complejidad».
La demora en los plazos también podría conllevar un sobrecoste en el presupuesto de la infraestructura, aunque el director de ETS, Ernesto Martínez de Cabredo, aseguró que su previsión es que el coste final de la obra «esté en los márgenes» de lo presupuestado. La última estimación de coste que maneja ETS para la obra civil de la variante ferroviaria es de 144 millones de euros. «Tengo que defender que se respete el contrato actual», puntualizó Martínez de Cabredo para argumentar por qué no entraba a valorar un hipotético sobrecoste.
LAS CIFRAS
-
144 millones de euros es el presupuesto actualizado de ETS para culminar la obra civil de la variante soterrada del Topo, en lugar de los 121 iniciales.
-
150 metros es la distancia aproximada que falta por excavar para que el frente del túnel que viene por La Concha alcance la futura estación del Centro.
La comisión no permanente del Ayuntamiento de Donostia para el seguimiento de las obras de Euskotren en la ciudad se reunió este lunes casi un año después de su último encuentro. EH Bildu solicitó su convocatoria para analizar los «retrasos y sobrecostes acumulados» en los trabajos de perforación del túnel de la variante ferroviaria del Topo bajo La Concha. La obra original tuvo que ser paralizada en junio de 2020 por la aparición de un socavón en los alrededores de la calle Zubieta, paralela a la playa, y la excavación del túnel se retomó en mayo de 2022 tras una nueva licitación de la obra y casi dos años de parón. Las condiciones de seguridad que se han adoptado desde entonces han sido mayores, por lo que los responsables de ETS reconocen que «el ritmo está siendo bajo», pero al mismo tiempo recalcan que «la seguridad con la que se está avanzando en la excavación es prácticamente absoluta», en palabras de Valentín Gómez, director de obra de este tramo de la variante ferroviaria.
En la actualidad se está excavando la caverna de la futura estación Centro-La Concha mientras se avanza en el frente de la playa de La Concha, que ya está casi a la altura del hotel Londres. Aún quedan alrededor de 150 metros para hacer el cale entre el tramo que viene desde El Antiguo y la estación del Centro, que se está horadando en el subsuelo entre las calles Easo, San Martín y Urbieta. «Avanzamos a un ritmo de seis metros al mes para potenciar la seguridad y porque cada metro que se excava va acompañado de inyecciones de cemento para crear una corona y de un paraguas de micropilotes para asegurar aún más lo excavado», explicó Gómez. «Estamos trabajando al ritmo que la geología nos permite», añadió.
Este «ritmo bajo» de excavación provocará que el plazo de conclusión de la obra civil previsto para el primer trimestre de 2025 se retrase al menos hasta «el verano de 2025», como reconoció Gómez, que apostilló que esa previsión se cumplirá «siempre que no aparezcan nuevos incidentes» en la obra. El director de la excavación explicó que uno de los factores que han retrasado los plazos es que, tras el primer socavón que apareció en junio de 2020, la dirección de Costas obligó a reforzar las medidas de seguridad y a que el túnel estuviese totalmente impermeabilizado durante la excavación.
«El ritmo es bajo, pero la seguridad con la que se está avanzando en la excavación es prácticamente absoluta»
Valentín Gómez
Director de la obra del Topo
Valentín Gómez apuntó que la excavación actual se está realizando «a 40 metros de profundidad, de los que los últimos 20 son de roca, que además es roca buena». En cualquier caso, señaló que «día a día se monitorizan todos los edificios de la zona donde se está excavando y, si hubiera cualquier incidencia, nos saltaría una alerta de forma inmediata». Los responsables de ETS aseguran que todas las afecciones que se han registrado en los últimos años ya han sido reparadas «y contamos con documentos de conformidad firmados por los vecinos».
Respecto al resto de la variante ferroviaria entre Easo y Lugaritz, Gómez explicó que en la estación del Centro-La Concha se está excavando la primera galería piloto, que luego se irá ensanchando. Por su parte, la futura estación soterrada de Easo, en la plaza del mismo nombre, es «la más avanzada» y se completará su revestimiento este abril. Posteriormente se colocarán los andenes y se completará la arquitectura. «Para el primer trimestre de 2024 la estación estará terminada». La estación soterrada de Benta Berri también está completa a falta de colocar las vías.
Críticas de los grupos
Los grupos municipales EH Bildu, PP y Elkarrekin Donostia se mostraron críticos por los «retrasos» que se están dando en la obra de la variante soterrada del Topo y también por «los ruidos y las molestias» que generan en los vecinos. Recordaron que ETS fue condenada a indemnizar con 96.000 a una profesora de yoga por los perjuicios que las obras le causaron en su negocio de Benta Berri, tal y como adelantó este periódico. Martínez de Cabredo anunció que ETS va a recurrir esa sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y también aseguró que las quejas de los vecinos por el ruido «han ido disminuyendo a medida que se ve más cerca el final de las obras».
Sobre otras obras que ETS debe acometer en San Sebastián, Martínez de Cabredo afirmó que «la idea es empezar la ampliación de la estación de Anoeta en abril o mayo», y avanzó que «es una obra que va a molestar» a los vecinos de Amara. También adelantó que el convenio entre Adif, Diputación y ETS para impulsar el intercambiador de Riberas de Loiola «se podría firmar en abril o mayo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión