Borrar
Un vehículo de la Guardia Municipal en el barrio de Egia. Arizmendi
San Sebastián

San Sebastián prohíbe las cenas en la calle en Egia a los sin techo tras las protestas

La decisión llega un día después del «conato de enfrentamiento» en el barrio donostiarra entre miembros de Kaleko Afari Solidarioak y personas convocadas a través de las redes sociales

El Diario Vasco

San Sebastián

Miércoles, 23 de octubre 2024

Comenta

El Ayuntamiento de San Sebastián ha tomado la decisión de prohibir desde este jueves las cenas solidarias en el barrio de Egia por carecer del permiso necesario. Así se lo hizo saber la Guardia Municipal a los miembros de este colectivo que este miércoles, como tantos otros días, se encontraban repartiendo comida en la plaza Teresa de Calcuta. Esta decisión llega un día después de que se produjera un «conato de enfrentamiento» entre miembros de Kaleko Afari Solidarioak (KAS) y un grupo de personas que había sido convocado a través de las redes sociales y que finalizó con la intervención de la Ertzaintza y la identificación de seis personas.

Fue un agente de la Guardia Municipal de San Sebastián el encargado de transmitir verbalmente el mensaje del Ayuntamiento a las personas que en ese momento se encontraban sirviendo las cenas. El agente les dijo que carecían de permiso y que aunque este miércoles podían realizar su labor, no podrían hacer lo mismo desde este jueves.

La prohibición únicamente afecta por el momento al barrio de Egia, ya que los sin techo que acudieron este miércoles a cenar recibieron un papel en el que se les indicaban varios lugares en los que desde este jueves podrían recibir cenas. En ese papel figuraban la plaza de la Constitución de la Parte Vieja; los alrededores del Estadio de Anoeta y Cáritas, en Amara; la asociación Jatorkin, en la calle Larramendi; y la asociación Arrats-Hestia, en El Antiguo, además de otras localidades como Irun, Hernani, Lasarte-Oria, Tolosa, Errenteria y Beasain.

De hecho, este miércoles se sirvieron cenas sin ningún problema ni aviso por parte de la Guardia Municipal en la plaza de la Constitución de la Parte Vieja y en el barrio de Amara, tal y como confirmó a este periódico uno de los miembros de Kaleko Afari Solidarioak: «En la Parte Vieja hemos notado que este jueves ha venido bastante más gente porque si diariamente acuden entre 70 u 80 personas, hoy han venido más de 100».

La decisión de prohibir las cenas a los sin techo en Egia recibió por la noche contestación por parte de representantes de Kaleko Afari Solidarioak que, a través de EITB, leyeron un comunicado del colectivo en el que recordaron que hasta la fecha contaban con un «permiso tácito» del consistorio donostiarra y denunciaron que «la solidaridad no puede ser delito»: «Desde Kaleko Afari Solidarioak llevamos cuatro años realizando una labor solidaria y pública por parte de la ciudadanía de forma voluntaria, dando de cenar a más de 250 personas que se encuentran en situación de calle y exclusión extrema diariamente», leyó uno de los miembros del colectivo. «Hemos contado hasta ahora con un permiso tácito del Ayuntamiento ya que tenían conocimiento de la actividad por las distintas reuniones que hemos mantenido con ellos y no han puesto ningún impedimento hasta ahora. La solidaridad no puede ser delito», finalizó.

Respuesta de SOS Racismo

Desde SOS Racismo aseguran que «atender a la problemática de las personas víctimas de ciertos delitos es una obligación de las instituciones y de la policía, en primer lugar. Pero nunca puede hacerse a costa de violar los derechos de otras personas. Los jóvenes de apariencia magrebí están siendo víctimas de un acoso que, ese sí que genera inseguridad».

Y agregan que las instituciones están «lejos de proveer recursos que palíen esta situación. Por el contrario, parecen haberse apuntado al discurso de la inseguridad y las únicas medidas que conocemos son de tipo policial. ¿De veras piensan resolver así este problema?».

La prohibición de estas cenas llega justo un día después de que en Egia se produjera un «conato de enfrentamiento» entre miembros de este colectivo y un grupo de personas convocadas a través de las redes sociales, entre los que se encontraban tres concejales del PP donostiarra (Borja Corominas, Jorge Mota y Vanessa Vélez), que provocó que seis personas fueran identificadas por la Ertzaintza.

La convocatoria pedía «más seguridad en la ciudad» y reunió a varias decenas de personas. La tensión entre ambos grupos hizo que la Ertzaintza estableciera un cordón policial de seguridad a modo de separación y con el objetivo de evitar incidentes. La Policía autonómica comprobó que la concentración carecía del permiso necesario por lo que obligó a los concentrados a disolverse.

Borja Corominas, concejal del PP en San Sebastián, en una entrevista por la radio, aseguró ayer que «la mayoría de la gente que viene a esta ciudad no son ni delincuentes ni invasores. La mayoría es gente que viene a trabajar y buscar un futuro mejor para sus familias. Pero lo que no podemos obviar es que algunos de los que vienen sí son delincuentes. Si obviamos esta realidad, hacemos un flaco favor a esa mayoría que viene a trabajar. Yo creo que tenemos que acoger a aquellos que quieren aportar a la sociedad».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco San Sebastián prohíbe las cenas en la calle en Egia a los sin techo tras las protestas

San Sebastián prohíbe las cenas en la calle en Egia a los sin techo tras las protestas