El Ayuntamiento de Donostia justifica la suspensión de las cenas solidarias en Egia: «Hay un problema de seguridad»
Cifra en 600 las actuaciones policiales en ese entorno en el primer semestre del año y pone de relieve la gran cantidad de armas blancas y drogas decomisadas
El Ayuntamiento de San Sebastián justifica la decisión de prohibir las cenas solidarias en el barrio de Egia por motivos «exclusivamente» de seguridad. Martin Ibabe, concejal de Seguridad, Bomberos y Protección Civil cifra en 600 las actuaciones policiales que se han desarrollado en ese entorno en el primer semestre de este año y habla de una gran cantidad de armas blancas como cuchillos, navajas y machetes decomisados, además de drogas y pastillas. Este mismo lunes tuvo lugar un 'conato de enfrentamiento' entre miembros de Kaleko Afari Solidarioak (KAS), encargados de repartir los alimentos en la Plaza Teresa de Calcuta, y un grupo de personas que había sido convocado a través de las redes sociales y que finalizó con la intervención de la Ertzaintza y la identificación de seis personas.
«Hemos tomado la decisión de suspender la actividad de las cenas que se estaban dando en el entorno de Egia», manifiesta Ibabe ante los informadores. «Quiero manifestar que la razón exclusiva y única es por la problemática de seguridad que se está dando en ese entorno», aclara. El edil del Ayuntamiento donostiarra explica que hay una «serie de datos» recopilados por la Guardia Municipal y la Ertzaintza para establecer que existe una «evolución de la actividad delicitiva» en la zona.
Detalla Ibabe que esa prohibición de reparto de comida se circunscribe sólo a Egia y que «nada tiene que ver con el reparto de comida», sino con «un incremento de la actividad delictiva que se viene reflejando desde 2022 con un incremento en los porcentajes». En 2024 ha ido creciendo esta tendencia.
«La semana pasada hicimos una actuación que no tiene nada que ver con personas que tienen necesidad de comer, en la que tuvimos una serie de decomisos de navajas, objetos punzantes, tijeras, machetes, drogas, pastillas...»
Martin Ibabe
Concejal delegado de Deportes, Seguridad Ciudadana y Protección Civil
«La semana pasada hicimos una actuación que no tiene nada que ver con personas que tienen necesidad de comer, en la que tuvimos una serie de decomisos de navajas, objetos punzantes, tijeras, machetes, drogas, pastillas...», relata el concejal donostiarra, que además dice que la presencia de la Ertzaintza y la Policía Municial es «constante» desde hace tres años en Egia.
«Nos preocupa y ocupa» la situación en esa zona de la ciudad, sostienen desde el Ayuntamiento, donde aclaran que ese «plan de activación» para combatir las crecientes tasas de delincuencia «se está reforzando y lo vamos a seguir reforzando». En 2022 creció un 29% la actividad delictiva en Egia con erspecto al año anterior, en 2023, un 16% y en 2024 fueron 600 las actuaciones policiales sólo en los seis primeros meses. «Eso es lo que justifica esa actuación».
De momento, sólo en Egia
Ibabe precisa que el reparto de comida solidario se mantendrá en los otros barrios donde se realiza. «La única directriz que se ha dado es en Egia. Y el motivo que justifica esa actuación es la seguridad y los datos que he dado de esa zona. Cuando hay un problema de seguridad, nosotros tenemos que actuar», significa
Una de las quejas que han aflorado durante estos días a cuenta de la prohibición de las cenas solidarias en Egia es que se ha producido sólo unos días después de la concentración de vecinos en ese mismo momento y lugar. Ninguna de las dos actividades tenía la licencia del Ayuntamiento necesaria para poder desarrollarse: «Cualquier actividad que se desarrolle en vía pública necesita una autorización», concreta el concejal de Seguridad Ciudadana. «Si detectamenos una situación de inseguridad, aplicaremos esta decisión», apunta, antes de lanzar un aviso: «Si la cena la das en un espacio público, necesitas una autorización de ocupación un espacio público». Y recuerda que tampoco la presencia masiva de vecinos para expresar su malestar por la situación que se vive en el barrio en los últimos años tenía la necesaria licencia: «La concentración no tenía autorización. Tiene que cumplir los mismos requisitos», dice Ibabe.
La imposible «microcirugía»
La decisión pueda perjudicar a personas que realmente tienen la necesidad de recibir esa cena solidaria para poder alimentarse. En ese sentido, Ibabe la razona con los siguientes argumentos: «En este proceso no existe microcirugía. Cuando en ese entorno se produce ese tipo de acumulación de personas, es muy difícil discernir cuál es la finalidad de cada cual». Y es que en el Ayuntamiento de San Sebastián tienen constancia de que a ese lugar «algunos acuden a cenar y otros no, otros acuden a ese llamamimento y esa concentración que hay ahí».
El edil detalla que el operativo policial en este distrito donostiarra es permanente, a turnos y con «patrullas constantes» en lugares como Tabakalera, la estación de autobuses y el Paseo Duque de Mandas, donde antes se levantaba el campo de Atotxa. «El despliegue de Ertzaintza y de Guardia Municipal es lo suficientemente importante y constante como para tener datos fehacientes de lo que está ocurriendo», indica
«El despliegue de Ertzaintza y de Guardia Municipal es lo suficientemente importante y constante como para tener datos fehacientes de lo que está ocurriendo»
Martin Ibabe
Concejal delegado de Deportes, Seguridad Ciudadana y Protección Civil
Todo esto es un hecho desde hace años, pero la prohibición llega en este momento. Ibabe lo explica así: «Hemos hecho un seguimiento, pero no hemos metido mano hasta ahora porque no se trataba de tener o no permiso, ya era una cuestión de seguridad. Por eso hemos entendido que ahora era el momento».