La ayuda domiciliaria en San Sebastián supera el examen
El servicio donostiarra es más rápido, económico y con mejores horarios que los ofrecidos por los principales municipios de los alrededores
El Ayuntamiento ha puesto a prueba la calidad de su Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) y el resultado del examen ha sido satisfactorio. El ... Departamento de Acción Social ha realizado una comparativa con los principales municipios de los alrededores –Errenteria, Hernani, Lasarte-Oria y Oiartzun– analizando cinco parámetros: intensidad del servicio, horario, plazos máximos de activación, cobertura entre personas mayores y precios.
Donostia es, junto con Errenteria y Hernani, la localidad con mayor intensidad de servicios: 28 horas semanales, con funcionamiento todos los días del año entre las 7 y las 22 horas. En Oiar-tzun, por ejemplo, los sábados, domingos y festivos la actividad se interrumpe a las 14.45 horas y los días laborables, a las 20.30 horas, un dato importante ya que durante la noche es habitual ayudar a las personas mayores a acostarse. Las horas semanales de servicio en Lasarte-Oria son 21, pero la normativa local dice que pueden aumentar a 28. Asimismo, el horario es de 7 a 22 horas, aunque existe una bolsa de horas (660 horas al año) para la asistencia nocturna.
Noticia relacionada
Un 41% de los cerca de 2.600 usuarios tiene más de 85 años
La capital guipuzcoana es también donde más rápidamente se activa el servicio ordinario: 48 horas desde la recepción de la solicitud. En el caso de Errenteria, Hernani y Oiartzun, disponen de hasta 7 días para hacerlo efectivo, mientras que Lasarte-Oria reduce este espacio temporal a 3 días.
La atención se activa en 48 horas desde la solicitud, funciona todos los días y cuesta 14 euros la hora
Las localidades con mayor índice cobertura entre las personas mayores de 65 años son Hernani y Donostia (2,63 y 2,33, respectivamente). Les siguen Errenteria y Oiartzun, con 2,26 y 2,25, según cifras de Behagi, el observatorio social de la Diputación. Lasarte-Oria es, con mucha diferencia, la que presenta el menor nivel de cobertura de todas las comparadas (0,93).
Laborables y festivos
Donostia y Errenteria son los únicos municipios que mantienen los mismos precios públicos en días laborables o festivos (14 euros por hora). Tanto Hernani (15 y 21 euros) como Oiartzun (18,87 y 22,66 euros) y Lasarte-Oria (19,55 y 21,75 euros) tienen precios más altos en días festivos. Además, esta última localidad establece una tarifa de 20,60 euros para los servicios nocturnos.
Los precios del SAD se determinan por renta y patrimonio de los beneficiarios y Donostia y Errenteria son las localidades que ofrecen los más bajos en los diferentes tramos de renta –a partir de 0,50 euros por hora para quienes acrediten unos ingresos de hasta 750 euros mensuales–, mientras que Hernani y Oiartzun son las que tienen precios más elevados, ya que aplican recargos por días festivos. En el caso de Lasarte-Oria, los autores del informe no han encontrado una normativa para reducir el precio público máximo, por lo que no pueden concluir si a todos los usuarios se les cobra lo mismo sin distinción de renta.
Se incluyen algunas labores domésticas, de apoyo personal y apoyo socio-comunitario
Hay que recordar que el SAD es un servicio público de carácter social que se dirige a familias o personas con dificultades para valerse por sí mismas o mantener el núcleo familiar completo, con objeto de restablecer su bienestar físico, psíquico o social mediante un programa individualizado de carácter preventivo, asistencial y rehabilitador, contribuyendo a que puedan vivir en su hogar mientras sea posible.
En Donostia, la ayuda domiciliaria puede incluir tareas domésticas (compra y preparación de alimentos, apoyo en el lavado de ropa, planchado, repaso y ordenación de ropa, apoyo en la compra de ropa, limpieza de la vivienda –excepto grandes limpiezas generales–, hacer la cama y limpieza de espacios comunitarios), apoyo personal (aseo, ayuda para levantarse, acostarse e incorporarse del asiento, ayuda en el vestir y en el comer, control y seguimiento de la administración de la medicación señalada por el médico y ayuda para la movilidad dentro y fuera del hogar) o apoyo socio-comunitario (acompañamiento fuera del hogar en gestiones de carácter personal dentro del ámbito del barrio y acompañamiento en traslados fuera del hogar, por ejemplo, al centro de día).
No se prestan servicios de compañía y paseos, atención a otras personas que integran la unidad convivencial que no hayan sido contempladas en la valoración de los servicios técnicos municipales o tareas de carácter sanitario que precisen de una formación específica.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión