El apetito inversor en hoteles se mantiene en Donostia
La capital guipuzcoana tiene pocos y muy pequeños solares, lo que dificulta la entrada de grandes cadenas
Pese a la veintena de hoteles en marcha en la capital guipuzcoana el apetito inversor no decrece, aunque las grandes cadenas tienen problemas para dar ... con lo que buscan. Solares céntricos que les ofrezcan 8.000 m2 para abrir hoteles de más de 100 habitaciones. Varios gigantes del sector impulsarían un proyecto de este tipo «pagando lo que sea» por el suelo. El problema es que no hay parcelas de esas características libres en la Bella Easo, según explican intermediarios inmobiliarios que trabajan para estas empresas.
El hotel más grande en marcha en estos momentos en la ciudad es el construye la cadena Catalonia en el solar del antiguo convento de San Bartolomé que, manteniendo la fachada norte del antiguo edificio, dará lugar a un establecimiento de 122 habitaciones. A partir de ahí, todos los proyectos van para abajo en superficie y en número de habitaciones. El hotel que habilita la cadena Axel en la calle Amara, en la antigua residencia de la Policía Nacional, tendrá entre 90 y 100 habitaciones. El hotel Lasala, abierto el pasado verano, dispone de 58 habitaciones en un edificio entero de la Parte Vieja con vistas al Muelle. El Room Mate Gorka, que se inauguró el verano pasado en la plaza de Gipuzkoa, dispone de 33 habitaciones. El hotel Basati que construye la familia Aramburu en dos portales que hacen esquina en el Buen Pastor con la calle Fuenterrabia tendrá 50 habitaciones.
Las parcelas en San Sebastián no dan para más, si hablamos del centro de la ciudad, donde el suelo es muy caro y escaso. El Basati ha exigido una inversión entre compra de suelo y obra de acondicionamiento de 22 millones de euros, Catalonia se ha gastado 28 millones de euros en su proyecto (14 millones solo para costear el suelo). El fondo inversor que compró al Gobierno Vasco por 10,3 millones de euros un edificio entero en la plaza Bilbao ha pedido al Ayuntamiento que le deje levantar una planta más al edificio para rentabilizar su inversión. El bloque, de unos 2.300 m2 construidos, exigirá 5 ó 6 millones de euros más para su acondicionamiento para viviendas u hotel. Al tener una protección en cuanto a levantes que lo vincula urbanísticamente al resto de edificios de la plaza será difícil que obtenga permiso para hacer una planta más, pero aún en el caso de lo que tuviera será más probable que se convierta en un proyecto residencial que hotelero por la diferencia de rentabilidad entre un negocio y otro.
Fuentes del sector explicaron que los grupos hoteleros siguen muy interesados en recalar en San Sebastián, pese al boom de establecimientos que se vive en la capital guipuzcoana. La ciudad es un destino apetitoso, con un ratio de establecimientos y de camas aún interesante y con una rentabilidad por habitación que se alza en el primer lugar del ranking del país junto a Barcelona. El problema son las características de las parcelas: caras y, sobre todo, pequeñas. La superficie de los solares en San Sebastián oscila entre los 2.000 y los 3.000 metros, cuando lo interesante sería que tuvieran entre 4.000 y 6.000 m2 para «poder encajar proyectos de más de 100 habitaciones». Expertos en la materia explicaron que «lo realmente ideal» sería que hubiera alguna 'joya' con unos 8.000 m2. En ese caso, «hay varias cadenas internacionales que entrarían a la operación sin importar el precio. Pagarían lo que fuera».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión