Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
La fachada original y los dos huecos cuya apertura ha denunciado Áncora áncora
Polémica con el Bellas Artes: Áncora denuncia «la destrucción parcial» de la fachada

Áncora denuncia «la destrucción parcial» de la fachada del Bellas Artes tras la «apertura de un hueco de grandes dimensiones»

Ha solicitado al Ayuntamiento de San Sebastián que se abra la oportuna investigación para «verificar la legalidad» de las obras

a. u.

Jueves, 11 de agosto 2022, 10:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La asociación Áncora ha denunciado ante al Ayuntamiento de Donostia «la destrucción parcial» de la fachada del edificio de Bellas Artes, que está siendo rehabilitado para reconvertirlo en un un hotel de lujo con el sello de la cadena Hilton. La asociación de defensa del patrimonio ha pedido explicaciones depués de que «se haya abierto un hueco de grandes dimensiones», que calcula que tiene unos 5,5 metros de largo x 4 metros de alto aproximadamente, en la fachada lateral que da a la calle Prim.

Áncora, que ha mostrado su rechazo frontal al futuro uso del antiguo cinematógrfo 1914, ha registrado en el consistorio donostiarra un escrito dirigido a la concejala delegada de Urbanismo, Nekane Arzallus, en la que reclama la intervención de los técnicos de Urbanismo al considerar que «se ha infringido objetivamente la ficha de protección del Peppuc (el plan de especial de protección especial del patrimoni construido) y no se encuentra amparada en la licencia urbanística».

La intervención ha afectado, según Áncora, a la planta baja, «conllevando el derribo de dos de las puertas del cinematógrafo, concretamente las más próximas al chaflán o cuerpo de esquina». La asociación critica que «no solo han desaparecido los vanos originales del inmueble, sino también el zócalo de piedra sillar y los recercos de cantería», que tenían la consideración de «elementos permanentes».

Además, denuncia que este rasgado «se ha intentado ocultar exteriormente mediante una lona tensada» y supone una «contradicción» con la ficha del Peppuc y «tampoco se encuentra amparado por la licencia urbanística».

Áncora ha registrado un escrito de denuncia, pidiendo que se abra la oportuna investigación para verificar la legalidad de las obras y velar por la exacta restitución de los elementos retirados. La asociación teme que «esta clase de actuaciones puedan seguir produciéndose en el futuro, adoptando la forma de derribos encubiertos y sucesivamente parcheados». A su juicio, se trataría de trasladar« la falsa impresión de que las fachadas históricas permanecen inalteradas tras el andamiaje, cuando lo cierto es que se destruyen paños enteros para favorecer la implantación del futuro uso hotelero».

Fotomontaje del futuro Hilton.
Fotomontaje del futuro Hilton.

Desde la asociación lamentan que se «ha perdido ya toda la estructura interior de hormigón armado, lo que implica un drástico menoscabo en la integridad y el valor cultural del Bellas Artes», por lo que ha hecho un llamamiento «a extremar la vigilancia sobre la envolvente, impidiendo cualquier tentación de soslayar el régimen de protección vigente».

Un Hilton

El futuro del inmueble de este inmueble, propiedad del grupo Sade, ha generado una fuerte controversia en San Sebastián durante la última década en relación a la protección urbanística y a los futuros usos del edificio, sin actividad desde 1989. Finalmente, el hotel que la firma Hilton abrirá en 2024 en el emblemático Bellas Artes contará con 82 «espectaculares» habitaciones, incluyendo ocho suites, además de un espacio para reuniones, un gimnasio y un bar y restaurante, según señaló la cadena de alojamientos estadounidense en un comunicado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios