La reordenación de aparcamientos en Amara libera un espacio para motos junto a Anoeta
El nuevo parking, con sitio para 220 motos solo los días de partido, estará situado en el paseo de Errondo, entre Aita Donostia y los tableros de la Variante
Tras analizar muchos espacios en el entorno de Amara y Anoeta parece que el Ayuntamiento ha encontrado el lugar apropiado para situar el parking de ... motos a utilizar los días que haya partido de la Real o que se celebren otros eventos multitudinarios en esa zona polideportiva. El lugar elegido por el consistorio, y que cuenta con el beneplácito del Real Moto Club de Gipuzkoa, tal y confirmó ayer la concejala de Movilidad Pilar Arana, estará situado en el paseo de Errondo, concretamente entre el colegio público Amara Berri y la zona bajo los tableros de Carlos I (la que está debajo de la autopista de entrada a la ciudad) dirección Morlans. En este espacio, y solo los días de partido, podrán aparcar al menos 220 motos en línea junto a la mediana que separa los dos sentidos de circulación del paseo. Esta es la opción presentada por el consistorio como alternativa al antiguo parking de motos que estaba situado entre Anoeta y el polideportivo Josean Gasca, cerrado desde antes de la pandemia por razones de seguridad.
Esta decisión para habilitar el nuevo parking de motos de Anoeta está enmarcada dentro de un proyecto municipal más ambicioso para la reorganización del aparcamiento de Amara y que tiene como objetivo facilitar el estacionamiento a los residentes del barrio ampliando plazas para ellos. Así, el consistorio va a crear 242 nuevos aparcamientos entre el paseo de Errondo, la zona bajo los tableros de la Variante y la calle Olaeta. El departamento de Movilidad se encuentra redactando el proyecto de ejecución de una actuación en la que invertirá alrededor de 250.000 euros, que se incluirán en los presupuestos del año que viene, y que podrá ejecutarse a lo largo de 2023. El Ayuntamiento trabaja con la idea de que esta obra esté acabada para verano del año que viene.
Esta reordenación viene acompañada de una gran novedad en el paseo de Errondo, siempre dirección Morlans. Para ampliar el número de plazas de aparcamiento, esa vía que hoy es de dos carriles pasará a tener solo uno. Las actuaciones se dividirán en dos tramos. Uno en el paseo de Errondo y otro en la zona bajo los tableros de la Variante y la calle Olaeta.
Una vez analizado el entorno, el Ayuntamiento ha adoptado la decisión de crear, en la misma zona de Errondo en la que se situará el parking de motos, 45 nuevas plazas de aparcamiento de OTA y residentes en línea junto a la mediana del paseo de Errondo entre el colegio Amara Berri y Carlos I. Para ello, el consistorio deberá eliminar uno de los carriles de circulación y realizar una intervención que posibilite crear una pequeña acera junto a la mediana que permita abandonar la zona con seguridad a quienes aparquen en dicho lugar tanto para pasar a Amara como para acudir a la zona polideportiva. Es decir, en esa zona concreta habrá 45 nuevas plazas de aparcamiento para coches que tendrán que los días de partido deberán dejar el espacio libre para que entren al menos 220 motos. Además, las 90 plazas de aparcamiento en linea de OTA situadas en el paseo de Errondo entre los tableros de la Variante y la rotonda de Morlans pasarán a ser 150 plazas para aparcar en batería. Por lo que en todo el paseo de Errondo se ganarán tras las obras pertinentes 105 nuevas plazas de estacionamiento de OTA y residentes.
La otra actuación para ganar más espacio para aparcar vehículos en Amara está destinada solo para los residentes del barrio. El Ayuntamiento convertirá la zona de estacionamiento existente bajo los tableros de Carlos I, así como la calle Olaeta en zonas de aparcamiento exclusivamente para los vecinos del barrio.
En la zona bajo los tableros de la Variante se generarán 65 nuevas plazas para vehículos con viñeta de residente, mientras que en la paralela calle Olaeta se crearán otras 72, lo que supone un total de 137 nuevas plazas, que sumadas a las ya existentes hará que la dicha zona pase a contar con un total de 309 plazas de aparcamiento para residentes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión