Seis agresiones a mujeres empañan el arranque de la Semana Grande en Donostia
El caso más grave fue un episodio de violencia de género en el que una chica fue apuñalada por su pareja, un joven de 26 años, en su domicilio
Apenas habían pasado unas horas desde el inicio de la Semana Grande de San Sebastián y el Ayuntamiento ya comunicó en la mañana de ayer que se habían producido seis agresiones a mujeres. La más grave no se produjo en el contexto festivo, sino en un domicilio privado del barrio de Amara, donde una mujer fue apuñalada por su pareja. Las otras cinco se produjeron de madrugada en la Parte Vieja. Se investigan cuatro posibles pinchazos a jóvenes y una chica sufrió tocamientos.
Una vez más las fiestas vuelven a ser escenario de ataques contra las mujeres. Ni las manifestaciones de rechazo, ni las medidas institucionales, ni los protocolos policiales parecen surtir efecto ante esta lacra que se repite una y otra vez, también en Gipuzkoa. En las fiestas de Donostia ya son seis casos, y eso que aún queda toda la semana por delante. Y ocurre el mismo fin de semana en el que un hombre ha sido detenido por agredir sexualmente a una mujer en Irun y en el que una joven denunció haber sido pinchada en Zumaia.
En San Sebastián el episodio más grave ocurrió ayer a primera hora de la mañana en un domicilio del barrio de Amara, donde una mujer sufrió un episodio de violencia machista tras ser agredida con un cuchillo por su pareja, un varón de 26 años. Según informó el departamento de Seguridad, el aviso se recibió pasadas las siete de la mañana. Varias patrullas se desplazaron hasta el lugar, donde hallaron a una mujer con heridas sangrantes en la espalda y en el cuello, mientras que un hombre tenía algún corte en un brazo. Ambos fueron asistidos en el lugar por los agentes hasta la llegada de recursos sanitarios. La mujer tuvo que ser evacuada al Hospital Donostia, ya que presentaba lesiones de mayor gravedad.
En el mismo fin de semana una mujer ha sido agredida sexualmente en Irun y una joven denunció un pinchazo en Zumaia
El hombre también recibió asistencia en un centro sanitario y después fue detenido por un presunto delito de violencia de género, si bien el alcalde de Donostia, Eneko Goia, calificó estos hechos de intento de homicidio. Ayer continuaba en dependencias policiales. En el registro de la vivienda se localizó el cuchillo utilizado en la agresión.
Por otra parte, en el entorno festivo aparecieron los temidos pinchazos. Según informan fuentes municipales, se investigan cuatro posibles episodios de este tipo cometidos sobre mujeres ayer de madrugada en la Parte Vieja. Por el momento tan solo una de las afectadas ha interpuesto una denuncia por estos hechos. Además, un hombre fue detenido por abusar de una mujer. Los hechos ocurrieron sobre las 4.00 horas en el Boulevard, cuando le tocó las nalgas a una mujer.
Solo uno de los casos de pinchazo ha sido denunciado oficialmente y un varón fue detenido por tocamientos a una chica
Los pinchazos a mujeres en fiestas comenzaron a aparecer en distintas localidades este verano. El supuesto objetivo de quienes realizan estas agresiones sexistas es inocular sustancias que adormezcan a las víctimas para así poder someterlas. No obstante, la Ertzaintza ha aclarado que en ninguno de los casos denunciados en Euskadi se han detectado sustancias tóxicas en los cuerpos de las víctimas.
Noticia Relacionada
Rotunda condena en Donostia e Irun contra las agresiones sexistas
Primero fue durante los Sanfermines. Después en fiestas de Baiona. Los primeros casos en Gipuzkoa se denunciaron en Zarautz. Dos menores de edad acudieron al ambulatorio tras haber sentido sendos pinchazos en la pierna durante el concierto Summer Live 2022, celebrado a finales de julio en la localidad. El siguiente en denunciar estos hechos fue el Ayuntamiento de Azpeitia, donde dos mujeres fueron trasladadas al ambulatorio por posible sumisión química y además se investigaron otros cuatro posibles casos. Lo mismo ocurrió la semana pasada en fiestas de Oiartzun, con un caso denunciado y tres sospechas, y en Getaria, en fiestas de Salbatore, en las que una joven sufrió una punzada y fue trasladada al Hospital Donostia para ser examinada. El mismo protocolo que se siguió con la mujer que denunció idénticos hechos en la Euskal Jaia de Zumaia, la madrugada del sábado. Ayer fueron otros cuatro casos en Donostia. Por el momento, la Ertzaintza solo contabiliza los dos casos de Zarautz.
Delitos de odio
Precisamente para tratar de evitar que la cifra de casos siga aumentando Seguridad anunció que iba a reforzar la presencia de patrullas, tanto uniformadas como de paisano, en las zonas de fiesta durante la Semana Grande. También activo un nuevo punto morado en el Boulevard. Se trata de una nueva modalidad de violencia sexista que preocupa a las instituciones vascas y que llevó al Gobierno Vasco a emitir una orden interna para que los pinchazos a mujeres fuesen imputados como un delito de odio, con agravante de discriminación de género, penado con de 1 a 4 años de prisión. Euskadi ha sido la primera comunidad en dar este paso para reforzar la lucha contra estos episodios, que crean una gran alarma social y que generan temor entre las mujeres jóvenes.
Los síntomas de las mujeres que son sometidas químicamente mediante un pinchazo son el picor en la zona, mareo, somnoliencia, pérdida de conciencia o de voluntad, náuseas y visión borrosa. En caso de sentir una punzada se debe avisar cuanto antes a nuestro entorno y acudir a la policía o a un centro sanitario cercano.