Rotunda condena en Donostia e Irun contra las agresiones sexistas
Centenares de personas participan en la concentraciones celebradas este domingo en ambas localidades
Donostia e Irun han sido este domingo escenario de denuncia social contra las agresiones sexistas que las mujeres sufren cada día y en concreto en el contexto festivo. Centenares de personas se concentraron en ambas localidades para mostrar su repulsa contra los casos registrados en las últimas horas, los más graves un intento de homicidio en la capital donostiarra y una agresión sexual la ciudad fronteriza.
Alderdi Eder ha acogido la concentración convocada por el Ayuntamiento de San Sebastián a las 18.00 horas. Toda la corporación municipal y numerosos ciudadanos han participado en el acto silencioso, liderado por una pancarta en la que se leía el mensaje 'El Ayuntamiento de Donostia contra las agresiones sexistas'. Asimismo el Consistorio ha emitido una declaración en la que mostraban su condena «por la agresión machista contra la vida y libertad de una vecina donostiarra» ocurrido en la ciudad, así como su «rechazo y preocupación por los episodios de pinchazos» ocurridos en la madrugada de este sábado.
«Este tipo de agresiones son la expresión más repugnante de la violencia machista y de las actitudes de desigualdad de género que aún imperan en nuestra sociedad», añaden en el texto, firmado por la junta de portavoces. Asimismo, instan a seguir trabajan por una educación en igualdad y por seguir «interviniendo día a día en los factores que provocan este tipo de actitudes».
Noticia Relacionada
Investigan cuatro posibles pinchazos a mujeres en Donostia
La Diputación Foral de Gipuzkoa también ha querido mencionarse ante los ataques sexitas ocurridos en el territorio con una declaración que recoge su rechazo «más firme y contundente» ante estas agresiones machistas, así como su «cercanía y solidaridad» con las víctimas de estos últimos ataques, así como con sus familiares y personas allegadas. El ente foral se ha sumado asimismo a las declaraciones emitidas por los Ayuntamientos de Irun y Donostia. En palabras de la portavoz foral, Eider Mendoza, «ambas agresiones y las denuncias de agresiones machistas de diversa índole denunciadas en las últimas horas en el ámbito festivo vuelven a poner en relevancia un problema social de base estructural de falta de libertad e igualdad de las mujeres en nuestra sociedad, siendo las agresiones machistas su expresión más grave pero que tienen su origen en la falta de igualdad entre hombres y mujeres y en las actitudes e ideas machistas que quieren tener sometidas y bajo control a las mujeres».
Doble concentración
El movimiento feminista Su Txikian de Irun ha convocado este domingo una concentración a las 20.00 horas en la zona de Mosku para condenar la violación a una mujer ocurrida el sábado en un aparcamiento y por la cual un varón de 22 años fue detenido. El Ayuntamiento celebrará otra manifestación este martes a las 12.00 en la plaza de San Juan. En un comunicado el alcalde, José Antonio Santano, ha asegurado que «no hay derecho a que como sociedad tengamos que vivir este tipo de agresiones que lamentablemente hoy ha tenido lugar en Irun pero que se están haciendo demasiado habituales en nuestra sociedad. Son injustificables y debemos rechazarlas».