El acceso a Illunbe en la subida a Hospitales abre de forma intermitente desde esta tarde
La apertura definitiva se producirá en una semana pero de cara al concierto de Bruce Springsteen se permitirá el paso este fin de semana y el martes
El acceso a Illunbe desde Doctor Begiristain, cortado desde febrero por un deslizamiento de tierras, se va a abrir a partir de las 17 horas ... de esta tarde. La obra de estabilización de la ladera está a punto de concluir y el acceso directo desde la subida a Hospitales se va a habilitar provisionalmente con motivo del doble concierto de Bruce Springsteen.
La ladera en el acceso al complejo de Illunbe sufrió un importante deslizamiento de tierras el 3 de febrero que obligó a cerrar el acceso viario desde Doctor Begiristain. Los técnicos municipales trabajaron aceleradamente para realizar un proyecto y adjudicar con urgencia las obras de reparación porque estaba en cuestión el funcionamiento del parking disuasorio de Illunbe este verano.
Un informe técnico señaló en marzo que «el talud en vez de estabilizarse se está moviendo y existe un riesgo muy elevado, especialmente si se registran lluvias intensas, de que se produzca un nuevo colapso», que afecte a infraestructuras cercanas. En concreto, se apuntaba el riesgo de un colector que hay debajo de la carretera y una tubería de abastecimiento de agua de 80 centímetros de diámetro. «En el caso de que se produjera un nuevo desprendimiento, ambas infraestructuras se verían dañadas», advertía el informe, lo que podría tener graves consecuencias.
Finalmente se pudieron adjudicar las obras a finales de abril mediante el procedimiento de urgencia con un presupuesto de 250.000 euros y un plazo de ejecución de 8 semanas. Las obras han consistido en perforar el borde de la vía afectada para instalar «micropilotes y bulones con una viga de atado» para independizar la carretera del talud que la sujeta. Los trabajos están prácticamente finalizados, según explicó el concejal de Mantenimiento, Carlos García (PSE), lo que va a permitir abrir el acceso rodado desde Doctor Begiristain este fin de semana para los dos conciertos de Bruce Springsteen. Dbus va a poner en marcha un servicio especial de lanzadera el sábado y el martes para acercar a Anoeta a quienes dejen sus coches en los aparcamientos disuasorios de Miramón e Illunbe.
Es por ello que el acceso rodado a Illunbe desde Amara se abrirá esta tarde «alrededor de las 17 horas», según anunció el concejal, y permanecerá abierto todo el fin de semana. El lunes se cerrará otra vez, el martes se volverá a abrir para el segundo concierto de Springsteen y el miercoles se cerrará de nuevo hasta que finalicen las obras, unos trabajos que no durarán más de una semana.
El parking disuasorio de Illunbe con lanzadera gratuita hasta el centro de la ciudad se activará este verano el día 12 de julio, según anunció la concejala de Movilidad, Olatz Yarza (PNV), esta semana. La linea será de pago, como el verano pasado, y ofrecerá servicio cada 20 minutos entre Illunbe y la plaza Centenario.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.