Abre el carril bici de San Martín
Este mediodía se estrena el nuevo carril bici que libera parte de la acera junto a la catedral desde la calle Urbieta hasta la calle Fuenterrabía
La calle San Martín a la altura del Buen Pastor recupera parte de su espacio. Este mediodía se abre el nuevo carril bici que recorre este tramo y se libera parte de la acera junto a la catedral desde la calle Urbieta hasta la calle Fuenterrabía. El carril más próximo a los pórticos se utilizará como acceso para la excavación a partir del verano del cañón de acceso al Topo en la calle Loiola.
ETS ha informado de que este mediodía se recupera parte del espacio ocupado desde hace meses para la ejecución de trabajos de la variante soterrada, como la colocación de «pantallas de pilotes» para la construcción de la entrada a la estación Centro-La Concha que se excavará en ese punto. En concreto, desde hoy se habilita un carril bici, que recorrerá la calle San Martín y se recupera la acera en el lado de la plaza del Buen Pastor, entre la calle Urbieta y calle Loiola y se amplía el espacio disponible en el lado de los pórticos.
El carril más próximo a la porticada de la calle San Martín se utilizará más adelante como zona de acceso a la obra, ya que a lo largo de este verano se iniciarán los trabajos de excavación del cañón de la calle Loiola. Esos trabajos se realizarán «bajo la tapa de hormigón» con la que se han cubierto los pilotes y que ahora permite recuperar la calzada, de forma similar a lo ocurrido en el cañón de cañón de Xabier Zubiri, donde ya se ha recuperado parte de la calle Easo para el tráfico. Por el Buen Pastor, como anunció el Ayuntamiento, no volverán a circular vehículos motorizados.
El avance de las obras que ejecuta ETS «permite ir recuperando para la ciudad, parte del terreno ocupado» para la construcción de la variante soterrada. La gestora ferroviaria recuerda que el consejero de Transportes, Iñaki Arriola, avanzó que en julio «se reducirá también el espacio acotado para las obras en la zona exterior del cañón del polideportivo de Benta Berri, de modo que la urbanización final esté completada para finales de año«.
A unos metros, en la plaza Benta Berri, también disminuirá en julio el área de afección de la obra y su reurbanización se concluirá en febrero de 2022.