San Sebastián y Baiona trabajarán juntos en cultura, turismo y movilidad
El alcalde donostiarra y el labortano apuestan por mantener los vínculos culturales también después de 2016
efe
Martes, 21 de julio 2015, 18:26
Los alcaldes de San Sebastián, Eneko Goia, y Baiona, Jean René Etchegaray, se han comprometido este martes a profundizar el trabajo conjunto en tres ámbitos prioritarios: la cultura, el turismo y la movilidad. Ambos regidores se han reunido en el Ayuntamiento donostiarra, en la primera visita "de un alcalde de una capital de Euskal Herria" al nuevo primer edil de San Sebastián, tal y como ha resaltado el alcalde donostiarra en la comparecencia posterior al encuentro. En el encuentro han constatado la necesidad de "dar pasos" para avanzar en estrategias compartidas en los tres ámbitos citados, con especial prioridad a la cultura, "más allá" de la cita de 2016.
Etchegaray ha recordado que desde que el exprimer edil donostiarra Odón Elorza impulsó el proyecto de la Capitalidad Cultural Europea 2016 Baiona ofreció su apoyo a la iniciativa, con la que espera seguir colaborando. El alcalde labortano ha abogado por mantener los "vínculos culturales a ambos lados de la frontera" también después de 2016, una idea que también ha apoyado Eneko Goia.
Respecto al turismo, los dos mandatarios han coincidido en señalar la necesidad de reforzar la marca "País Vasco-Basque Country" para favorecer la llegada de visitantes a los dos lados del Bidasoa, un aspecto que, según Etchegaray, "no se ha aprovechado lo suficiente".
También han abordado los problemas de movilidad que aún persisten entre San Sebastián y Baiona, que no han encontrado soluciones debido a los "problemas administrativos" de las instituciones concernidas, según han destacado el alcalde labortano, quien ha animado a ser "innovadores" no sólo desde el punto de vista técnico, sino también político.
Goia, por su parte, ha abogado por avanzar en un trabajo en común que vaya "más allá de una legislatura", para lo que las dos partes han compartido "diagnósticos comunes" sobre los principales problemas existentes. El alcalde donostiarra ha asegurado que ambos han coincidido en que deben asumir "el liderazgo de la colaboración transfronteriza", en el marco de la Eurociudad Baiona-San Sebastián.