Borrar
Gráfico. Urbanización de la Estación de Atotxa.

La reurbanización de Atotxa creará 15 nuevas plazas de taxis frente a la Estación del Norte

El gobierno municipal asume esta demanda del sector, aunque no admitirá la llegada directa a la parada desde el puente María Cristina

AINGERU MUNGUÍA

Viernes, 20 de febrero 2015, 09:16

Los taxis tendrán 26 plazas de espera en Atotxa a final de año frente a las 11 actuales. El gobierno municipal ha asumido la principal demanda del sector para ampliar la actual parada de la Estación del Norte a la calzada de estacionamiento que hay en la acera de en frente del paseo de Francia. El Ayuntamiento no permitirá, sin embargo, que los taxis lleguen a esta zona desde el mismo puente María Cristina -como también pedían- mediante un nuevo giro a la izquierda.

El proyecto de urbanización de la nueva estación de autobuses es uno de los pocos que quedan por conocer y aprobar dentro de esta obra. Las asociaciones de taxistas encendieron las luces de alarma a finales del año pasado porque el Ayuntamiento no preveía crear nuevos espacios de parada de taxis con la entrada en funcionamiento de la intermodal. Se limitaba a mantener las once plazas actuales junto a la entrada de la Estación del Norte, colocaba tres marquesinas para nuevas paradas de autobuses y eliminaba el estacionamiento para las empresas de alquiler de vehículos para ampliar el espacio peatonal del final del paseo de Francia. Los taxistas advirtieron que serían necesarios a final de este año más plazas y reclamaron visión de futuro por que en cuatro años con la llegada del TAV serán necesarias 35 plazas más.

Los grupos de la oposición criticaron a finales del año pasado la escasa visión del gobierno municipal sobre las necesidades que reclamaría el transporte público en esta zona donde en poco tiempo estarán en funcionamiento una estación ferroviaria de cercanías y de alta velocidad y una estación intermodal de autobuses. Entre las alternativas que se barajaron en la comisión de la estación de autobuses se encontraba destinar este espacio de estacionamiento frente a la entrada de la Estación del Norte a ampliar la parada de taxis, se barajó también crear una minirotonda en el encuentro del final del puente María Cristina con el paseo de Francia para permitir a los taxis el giro a esta nueva zona de espera y se habló también de permitir a los conductores de este servicio público bajar a la nueva estación de autobuses subterránea para poder coger y dejar pasajeros en las mismas dársenas.

Durante las últimas semanas los técnicos municipales han estado analizando las alternativas y han descartado la minirotonda por no haber espacio suficiente. También rechazan el giro a la izquierda de los taxistas al final del puente, lo que les obligará a entrar a la parada desde el puente Santa Catalina y el paseo de Francia. El sector planteaba una nueva zona de espera con doble carril, pero el proyecto que redacta el Ayuntamiento es que esta línea de estacionamiento sea de un solo carril, con espacio para unos 15 vehículos, que esperarán su turno para incorporarse a la actual parada junto a la entrada de la Estación del Norte. «Con esta solución damos satisfacción a las demandas de los taxistas y mantenemos una amplia zona peatonal con bidegorri en el paseo de Francia, donde recolocaremos la estación de bicicletas eléctricas», señaló el concejal de Movilidad Jon Albizu.

El PP interpelará al gobierno municipal sobre este asunto. El concejal Iñigo Arcauz señaló en rueda de prensa que su grupo apoya las propuestas del sector del taxi. «No es de recibo que los clientes de Amara que vayan a la estación en taxi tengan que recorrer 1 kilómetro más porque no se ha previsto que los taxistas puedan entrar a la parada desde el puente de María Cristina», señaló.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco La reurbanización de Atotxa creará 15 nuevas plazas de taxis frente a la Estación del Norte

La reurbanización de Atotxa creará 15 nuevas plazas de taxis frente a la Estación del Norte