Remo

Zierbena suma su segundo título estatal

Zierbena llega por detrás de Bermeo a la segunda ciaboga pero saldría por delante camino de su segundo título estatal, 69 años después del primero./Luis Ángel Gómez
Zierbena llega por detrás de Bermeo a la segunda ciaboga pero saldría por delante camino de su segundo título estatal, 69 años después del primero. / Luis Ángel Gómez

Los 'galipos' ganan en Castro Urdiales el título estatal de traineras tras lograr los de bateles y trainerillas | Con seis castreños en su plantilla, baten por dos segundos a Bermeo y por 18 a Hondarribia, que cedió en el último largo

Oskar Ortiz de Guinea
OSKAR ORTIZ DE GUINEA

Algún día tenía que llegar la primera victoria que Zierbena venía mereciendo. Y fue a hacerlo este sábado en el Campeonato de España, ni más ni menos, 69 años después de su único título estatal de traineras que figuraba en su palmarés. Esta vez no hubo una última ola que les arrebatara la victoria como les sucedió en Orio ante los anfitriones en la Liga Eusko Label, en la que han sido segundos en cinco de las diez jornadas. Y para una tanda de honor en la que se habían impuesto, Urdaibai les birló la Bandera de Santurtzi desde la segunda tanda.

Este sábado, al fin, se hicieron justicia en Castro Urdiales, tras superar por dos segundos a Bermeo, que por momentos pareció que podía ser capaz de amargar de nuevo a los campeones, cuando los patroneados por Eneko Bilbao se pusieron a surfear la última ola de la ensenada de Brazomar, que sin embargo no les llevó a revalidad el título. Probablemente, cualquier resultado que no fuera el triunfo de Zierbena habría sido una injusticia este sábado.

Hondarribia pareció comprenderlo en el último largo, cuando tras ceder terreno en el tercero no acertó a empopar por una calle uno donde no era fácil. El viento del noroeste exigió pericia a los patrones en los largos de vuelta, y la Ama Guadalupekoa no pudo meterse en la pelea con las dos embarcaciones vizcaínas, que bogaron por las dos calles centrales, algo más agradecidas.

Tres cambios introdujo este sábado Mikel Orbañanos respecto al equipo que logró el martes conquistar su quinto título vasco para los patroneados por Ioseba Amunarriz, que este sábado acabaron a 18.25 segundos. No sintieron la presión de Orio, que no tuvo brillo. La tardía reacción de la San Nikolas en la salida no auguraba nada bueno, sensación confirmada en el segundo largo. Los de Jon Salsamendi se temían que podrían cosechar un resultado así -como en 2017-, y se confirmó en el agua, donde les faltó chispa y frescura.

Hondarribia, al principio

La regata comenzó con Hondarribia y Urdaibai al mando. La Ama Guadalupekoa, pegada al muelle de Don Luis, salió ágil, consciente de que es capaz de aguantar un ritmo alto cuando se ve en cabeza. La pizarra parecía clara, pero los rivales salieron respondones, especialmente la Bou Bizkaia en ese tramo.

Las cuatro embarcaciones viraron en tres segundos. A la vuelta, por la calle cuatro, Orio se soltó de la cordada en la que las otras tres embarcaciones se liaron a empopar, sin que ninguna llegara a romper la regata. Urdaibai llegó ligeramente por delante a la segunda ciaboga, pero Zierbena le ganó la partida en la maniobra, con Hondarribia casi a a la par. Los galipos tomaron la cabeza tras el giro, y no desaprovecharon la ocasión. Necesitaban bordar su actuación, y lo hicieron con brillantez ante un equipo 'txo' que no acostumbra a perdonar.

Tras un tercer largo durísimo, Hondarribia perdió comba, al dejarse cinco segundos en ese parcial. Con la campeona vasca a punto de besar la lona, el campeonato estatal se convirtió en una revancha del de Bizkaia. Urdaibai y Zierbena llegaron a meter el morro aliadas por la media ola que campeaba en el campo castreño. Con una cadencia bastante alta, los de Joseba Fernández apretaron a los de Zunzunegui, pero ayer era el día en el que los 'galipos' decidieron impartir justicia para vencer ejerciendo casi de anfitriones ante la falta de traineras de Cantabria en Castro Urdiales.

En batel, trainerilla y trainera

Poco más de veinte kilómetros por carretera separan su sede de la localidad castreña, de donde proceden hasta seis remeros de la plantilla campeona, aunque solo cuatro fueran de la partida: Luismi Villar, Eladio Sánchez, Fernando Ruiz y Adrián González. La tripulación ganadora la formaron: Sergio Montenegro, Leandro Salvagno, Ruiz, Alberto Vidal, Jaime Ríos, Raúl García (babor); Villar, Adrián Miramón, González, Francisco Montes, Iker Pascual, Zunzunegui (estribor), Sánchez de proel y Borja Gómez de patrón. Pascual es el único vasco del bote vizcaíno.

Zierbena sumó este sábado su título estatal tras conquistar antes los de bateles y trainerillas, una gesta que antes solo habían logrado Astillero (2004 a 2006), Orio (1993), Zumaia (1983 y 1984) y Kaiku (1978), aunque los de Sestao formaron trainerilla con Lasarte-Michelin.

Clasificación

Zierbena
20:14.82
Bermeo
20:16.96
Hondarribia
20:33.07
Orio
20:46.20

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos