El Orzán pondrá a cada uno en su sitio
Las ligas Eusko Label y Euskotren llegan a las impredecibles y agitadas aguas de A Coruña con poco que ganar y mucho que perder
A lo largo de la historia la Ensenada del Orzán ha sido testigo de ahogamientos y actos heroicos. La armadura de Caramanchón, que junto ... a la Torre de Hércules forma la estampa turística de la ciudad de A Coruña, rinde homenaje a quienes se jugaron la vida en sus agitadas aguas, que esta tarde volverán a ser el escenario en el que las traineras de la Liga Eusko Label tratarán de resistir el embate de las olas y domar el viento para salir vivas deportivamente de esta primera cita en las impredecibles aguas gallegas.
Porque en esta Bandera Cidade A Coruña se trata sobre todo de no perder o de no hipotecar el futuro. Que se lo digan a Hondarribia. El verano pasado la Ama Guadalupekoa fue primera el sábado y novena el domingo; o hace dos años cuando ganó el sábado para ser última al día siguiente. Las condiciones suelen ser tan variables que Santurtzi, vencedora de las dos últimas ediciones, lo hizo en ambas sin ganar ni una sola regata. Le bastó con ser regular.
Y por lo que se anuncia, la regata de esta tarde no va a ser tranquila, aunque también es cierto que las previsiones se han moderado un tanto en las últimas horas. Habrá viento del nordeste con fuerza 3 a 5 y mar de fondo, con olas en torno al metro. Y mucho calor, rondando los 28 grados.
Donostiarra llega como líder pero con el susto en el cuerpo tras la impugnación por parte de varios clubes de las dos regatas anteriores por la alineación indebida de Iker Imaz. A la espera de la resolución definitiva que adopte el Juez Único, que estaba ayer pendiente de las posibles alegaciones de los clubs afectados para estudiarlas y pronunciarse al respecto, la Torrekua II remará hoy junto a Orio, Hondarribia y Urdaibai en la tanda de honor.
Getaria, que por primera vez visita Galicia, llega «tranquila» tras su excepcional inicio y manteniendo «los pies en el suelo», asegura su presidente Xabier Goikoetxea, que ha vivido una semana intensa preparando «nuestro primer viaje largo». La idea en las siempre complejas aguas gallegas es «no perder muchos puntos» porque «en Galicia nunca sabes lo que te puede pasar. Mira Hondarribia», recuerda el mandatario de Getaria. Hoy la Esperantza remará en la segunda tanda con Zierbena, Cabo y Kaiku.
Nuevo mano a mano
Antes, la Liga Euskotren dirimirá su tercer episodio con un nuevo duelo entre Orio y Arraun Lagunak, las ganadoras de las dos primeras regatas.
Ambas han demostrado por el momento estar por encima de Donostiarra y Tolosaldea, que parecen llamadas a protagonizar un nuevo mano a mano por la tercera posición. En cualquier caso, nada puede darse por sentado en la Ensenada del Orzán.
Contrarreloj en San Juan y doble cita en Portugalete
La Liga ARC-1 para hoy en San Juan (17.00 h.) donde se disputa la IV CMO Valves Bandera. La misma se disputará en formato contrarreloj tradicional con las 12 embarcaciones divididas en dos tandas.
En Portugalete remarán las traineras de la Liga ETE y la ARC-2. Comenzarán las féminas (17.20 h.) en una regata en línea con dos largos y una ciaboga; y les seguirán los chicos (18.15) con una regata en línea con cuatro largos y tres ciabogas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión