La Liga Euskotren se toma un respiro con Arraun Lagunak y Orio destacadas
La descalificación de Donostiarra deja prácticamente fuera a la Bantxa de la lucha por un título que se jugarán la Lugañene y la San Nikolas
El grave error de Donostiarra en la regata del domingo en Orio, cuando su patrona Nerea Pérez se dejó en tierra la sobrecarga que tiene que llevar por su peso y la trainera no pudo tomar la salida al ser descalificada, parece haber dejado la Liga Euskotren reducida a un nuevo mano a mano entre Donostia Arraun Lagunak y Orio Orialki. Los diez puntos que tiene de desventaja la Bantxa respecto a la Lugañene, y los siete que tiene con la San Nikolas, parecen una diferencia insalvable si tenemos en cuenta que restan ocho regatas para la conclusión, lo que obliga a Donostiarra a estar por delante de las dos en prácticamente todas las regatas que restan, una circunstancia que dada la igualdad existente parece complicado que se produzca.
Ganar la Liga no era el objetivo de Donostiarra, que en pretemporada se encontró con que el proyecto a tres años que había iniciado el año pasado había crecido más rápido de lo esperado tras ganar los campeonatos de Gipuzkoa y de Euskadi. El inicio de temporada confirmó que efectivamente había que contar con las de Rufo Urtizberea en las quinielas, más aún cuando consiguió ganar en la bahía de La Concha.
Tras ser segunda el sábado en Bilbao, Donostiarra era segunda a tres puntos de Arraun Lagunak, pero la descalificación en Orio supuso un duro golpe para todo el equipo. «Tras lo ocurrido el domingo queremos mandar un mensaje de ánimo y fuerza a todas nuestras deportistas, al staff técnico y al staff de logística y apoyo en regatas. ¡De lo ocurrido saldremos con más fuerza para todo lo que nos queda!», señaló ayer el club en sus redes sociales.
El problema añadido para Donostiarra es que no podrá tratar de sacarse la espina este fin de semana en Sestao y Castro Urdiales ya que la Liga Euskotren, a diferencia de la Liga Eusko Label, se toma un respiro debido a la disputa del Campeonato de Galicia el 25 de julio.
La Liga regresará por tanto el 29 y 30 de julio con dos regatas en Getxo y Santurtzi que quizás puedan decidir si hay que contar con la Bantxa o, como parece, estamos ante un nuevo mano a mano entre Arraun Lagunak y Orio, dos clubes que han salido satisfechos de este fin de semana.
Andrea Astudillo, patrona de la Lugañene, cree que en Orio «salvamos un puntito» ante Tolosaldea «que va en nuestro favor» y mostró su satisfacción «con la temporada que estamos haciendo». Cree que «todavía estamos buscando sensaciones» y que tras el parón afrontarán «dos fines de semana bastantes interesantes» en los que tratarán «de mantener este colchón».
Por su parte Nadeth Agirre, patrona de la San Nikolas, considera que Orio está yendo a más: «En Galicia no comenzamos muy bien. Nuestro objetivo ha sido darle la vuelta a la situación y nos alegra estar otra vez en esa salsa de las primeras posiciones». La batalla está servida.