Liga Euskotren

La mar hace un guiño a Orio

Piñeiro, Aranguren, Etxaniz, Aizpuru, Alcalá y Oliden -con la txapela- celebran su éxito. /LOBO ALTUNA
Piñeiro, Aranguren, Etxaniz, Aizpuru, Alcalá y Oliden -con la txapela- celebran su éxito. / LOBO ALTUNA

La Txiki suma su quinta victoria del curso con menos de dos segundos sobre Arraun Lagunak, que sufrió una guiñada fatal en el segundo largo

Oskar Ortiz de Guinea
OSKAR ORTIZ DE GUINEA

Cuando un equipo es ligeramente superior y además al adversario no le acompañan esos intangibles que acaban determinando los triunfos, la realidad es inmisericorde con el más débil y premia al que menos ayudas necesita.

Así alcanzó este sábado Orio-Babyauto su cuarta victoria de la temporada en la Bandera Kaiarriba-Amenabar. La Txiki fue un pelín más que Donostia Arraun Lagunak dentro de la bahía, pero hasta entonces la Lugañene estuvo a su altura. Las donostiarras, que llegaron a ir por delante casi todo el primer largo, se rehicieron de la guiñada que sufrieron al inicio del segundo, que a la postre resultó decisiva viendo que la ventaja aguilucha no llegó a dos segundos.

Otro tanto sucedió en la lucha por la permanencia entre Donostiarra y Hondarribia-Bertako. Hasta este sábado el duelo estaba tres a uno favorable para las donostiarras, a las que la Ama Guadalupekoa puso una alfombra roja nada más salir. Las bidasotarras apenas habían dado las primeras paladas, cuando de pronto dejaron de remar al entender que la salida no había sido válida. Para cuando reaccionaron y reemprendieron la marcha, Donostiarra ya se había adueñado de la tercera posición.

Arraun arranca delante

La regata fue algo distinta a las cuatro anteriores. De entrada, porque no fue Orio sino Donostia Arraun Lagunak quien mostró su proa en las primeras paladas, una asignatura que tenía pendiente como bien sufrió en A Coruña. En cambio, este sábado la Lugañene sacó partido a la calle uno en la salida, al estar más resguardada del viento por las faldas de Urgull.

Conscientes de esa ventaja que otorgaba la calle uno hasta salir de puntas, Orio se ciñó a su labor, a remar y remar a la espera de que las condiciones se igualaran. Y cuando la mar se ensució para las cuatro embarcaciones, la Txiki pudo enjugar su desventaja en la aproximación a la ciaboga. Precisamente en este tramo es cuando Donostiarra flaqueó algo, tras haber estado casi todo el largo prácticamente a la altura de las oriotarras.

La Torrekua volvió a aguantar bien esa primera recta, en la que Hondarribia se había quedado sin opciones tras su grave malentendido en la salida. Las de Iker Cortés tuvieron el mérito de no venirse abajo pese a saber que no iban a rascar más que el punto del cuarto puesto.

Tras la ciaboga, Orio y Arraun protagonizaron bonitos momentos de remo. Para empezar, la guiñada de las donostiarras al inicio del largo. Se repusieron bien. Sin perder demasiado. Ambos botes fueron a la par según se iban dejando ir a estribor. A falta de apenas 300 metros para la meta, el GPS aún situó a las patroneadas por Andrea Astudillo un segundo por delante. Orio aprovechó una ola para devolverle la jugada.

La Txiki abrió una pequeña ventaja de dos segundos y no se dejó ya sorprender. Para su patrona, Nadeth Agirre, la clave estuvo en «no perder la cabeza en el primer largo, cuando sabíamos que Arraun nos sacaría ventaja por la calle uno. Al final, hemos podido aprovechar alguna ola y llevarnos la victoria».

Las ganadoras fueron Olasagasti, Galdos, Agirregabiria, Oliden, Aizpuru, Aranguren (babor); Piñeiro, Badiola, Azkonobieta, Hoyos, Alcalá, Etxaniz (estribor); Piñeiro de proel y Agirre de patrona.

Clasificaciones de la liga de remo femenina 2019

P.TraineraPT.12345678910111213141516
1OrioOrio1543444-----------
2Arraun LagunakArraun Lagunak1334333-----------
3DonostiarraDonostiarra722122-----------
4HondarribiaHondarribia511211-----------