La Libia, a punto; la Bantxa, en un ay
San Pedro irá el sábado a Castro Urdiales a por el trámite que le separa del play-off, y Donostiarra B se jugará con Astillero la permanencia en la ARC1
Resta menos de una semana para las clasificatorias de la Bandera de La Concha y apenas cuatro hojas cuelgan del calendario de la Liga ... Eusko Label más incierta de la historia. Pero también las demás ligas llegan a su punto culminante, con varias cosas por decidir este fin de semana en las dos regatas en Castro Urdiales, donde anuncian viento y olas de dos metros.
En la ARC1, Pedreña ya guarda en el bolsillo el billete para el play-off de ascenso, que acaricia San Pedro. Tras su cuarentena por el coronavirus, Getaria tiene el mérito de mantener aún opciones, pero son más matemáticas que reales. Por abajo, es casi un hecho el descenso de Getxo, y le acompañarán Donostiarra B o Astillero, con ventaja para los cántabros.
En la ARC2, Castro y Lapurdi superan por 13 y 9 puntos a Hondarribia B, que tiene muy caro el acceso al ascenso.
En la Liga ETE, Tolosaldea ya está clasificada para el play-off de la Liga Euskotren, en el que espera Hondarribia. El otro bote vasco será Hibaika o Zumaia, que viajarán empatados a puntos. Se jugarán mucho en dos días.
Con La Pedreñera ya clasificada, la Libia se desplazará a Castro Urdiales con la moral por las nubes tras su triunfo in extremis el domingo en Getxo. «Fue una alegría tremenda. E inesperada, porque a falta de 40 segundos íbamos quintos, pero cogimos una ola y ¡tac! Nos colamos segundos, y la sanción a Deusto nos dio la bandera», recuerda su técnico, Mikel Arostegi, que ese día no bogó. «Hice cuatro cambios para que remaran todos los chavales, y me ilusionó por ellos. Con la bandera que ganamos el primer día en Pasaia, más la de Santoña fuera de la liga, ya han ganado todos los de la plantilla. Eso me llena. Y se nota la ilusión en el grupo». Más cuando «no pensábamos estar tan arriba. Nos sorprendió ganar la primera regata y ser segundos en la segunda. A partir de ahí, nos agarramos al segundo puesto», dice Arostegi.
La única trainera que impide que San Pedro no tenga el play-off bajo el brazo es Getaria, pero «es casi imposible que suceda la carambola», admite su técnico, Ion Larrañaga. Si los getariarras ganaran las dos regatas, a los morados les bastaría con sumar cuatro puntos entre los dos días. «Ni al principio de la temporada pensábamos en el play-off, ni tampoco ahora», recalca Larrañaga.
La Esperantza se perdió dos regatas por el Covid-19, lo que da «mérito a habernos mantenido terceros o cuartos todo el verano» tras dos equipos «muy fuertes». Califica el curso de «bueno» pero le deja un poso de insatisfacción: «Nos ha faltado la regularidad de 2019. No sé si habrán tenido que ver los tres meses de confinamiento, porque también les ha pasado a otros equipos. Pero ha habido regatas que aun logrando buenos resultados, no nos quedábamos a gusto». Buscarán esa regularidad y, por qué no, un triunfo en Castro Urdiales.
Donostiarra B, ante Astillero
En tierra de nadie se ha quedado San Juan en la sexta plaza. Dos más atrás, Zumaia está prácticamente salvada con 13 puntos más que Donostiarra B, que marca un descenso con el que Orio B tiene 11 de margen. La salvación de la Bantxa pasa por Astillero, que dispone de 5 puntos más tras reaccionar últimamente cuando estaba en el agujero. Las cuentas están claras: «Les debemos ganar los dos días y meter a tres botes en medio», resume el remero y técnico donostiarra Hegoi Intxauspe.
Al tratarse de una trainera filial, «el club no nos exige estar en la ARC1, pero como deportistas tenemos esa ambición», explica el zarauztarra. Pero hay brotes positivos, más allá del hecho de que una embarcación de formación esté peleando contra quien fue un trasatlántico hace 15 años. «El fin de semana un remero nuestro irá a Galicia con el primer equipo. Eso significa que el trabajo de formación ha ido bien, pero iremos a Castro a pelear y cerrar bien la temporada».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión