Borrar
Urdaibai ha conquistado su octavo título liguero. Pankra Nieto
Remo - Liga Eusko Label

Urdaibai conquista la Liga de la ciaboga

La Bou Bizkaia gana la crono de Portugalete y suma su octavo título, que para siempre quedará marcado por el error de Hondarribia en Getaria

Bruno Parcero

San Sebastián

Domingo, 18 de septiembre 2022

Comenta

Va a costar olvidar aquella ciaboga de Getaria y probablemente nunca lo hagamos. Aquella maniobra fallida que dio un giro de 180 grados a la Liga ha terminado siendo, como se barruntaba entonces, decisiva. Hondarribia, que había llegado a esa regata con seis puntos de ventaja sobre Urdaibai, salió de allí tres puntos por detrás y esos mismos tres puntos son los que han dado a la Bou Bizkaia la octava Liga de su historia tras imponerse este domingo en la crono de Portugalete por delante de la Ama Guadalupekoa. Para bien o para mal, esta será para siempre la Liga de la ciaboga.

Ya desde el sábado, y pese al triunfo en Bermeo, había cierta resignación en las tostas hondarribiarras, conscientes de que más difícil que superar a Urdaibai era encontrar a ese aliado que pudiera colarse entre ambas. Con Donostiarra y Orio con los deberes hechos y sin ese punto de competitividad necesario para estar cerca de los dos botes que se jugaban la Liga, resultaba improbable que alguno de los dos se convirtiera en juez del campeonato, como así fue.

Clasificación de la regata

  • 1. Urdaibai 19:22.64

  • 2. Matrix Hondarribia 19:30.14

  • 3. Orio 19:36.06

  • 4. Kaiku 19:47.40

  • 5. Donostiarra 19:49.14

  • 6. Getaria 19:56.56

  • 7. Zierbena 20:11.04

  • 8. Cabo 20:15.16

Aún así, esa esperanza se mantuvo al menos en el primer largo en el que Urdaibai, Hondarribia, Orio y una sorprendente Kaiku marcaron el mismo tiempo en la ciaboga, con Getaria a un segundo y Donostiarra, a dos.

Sin embargo, el segundo largo fue la confirmación de que el peso de la lógica suele ser aplastante porque Urdaibai mostró tener una marcha más que el resto y comenzó a soltar una de esas imponentes regatas que ha exhibido en días muy concretos, logrando que los segundos fueran cayendo de manera inmisericorde como si de la gota china se tratase.

Así que cuando la Bou Bizkaia completó sin asumir riesgos la última ciaboga con seis segundos de ventaja sobre Hondarribia y nueve sobre Kaiku y enfiló su proa hacia meta, ya no quedaba nada por decidir.

Urdaibai completó el último largo como si de un desfile triunfal se tratara, con Gorka Aranberri arengando a los suyos y disfrutando de un triunfo que ha sudado porque Hondarribia le ha exigido el máximo hasta el final, aunque no ha podido evitar sumar su séptimo subcampeonato consecutivo. Si no fuera porque en sus vitrinas lucen tres ligas, podría compararse a la Ama Guadalupekoa con el histórico Raymond Poulidor que tantas veces acarició el triunfo en el Tour de Francia sin conseguir vestir de amarillo.

En cualquier caso la temporada de los hondarribiaras es notable, no en vano es el bote que más banderas ha ondeado en esta Liga –hasta ocho– y que ha llevado al límite a la trainera que en junio todos pensaban que se iba a pasear. Y todo ello con una plantilla corta de efectivos a la que Orbañanos ha sabido sacar todo su jugo. Normal que tras la regata el preparador oriotarra se deshiciera en elogios hacia los suyos.

Alejados de la pelea, Orio completó una notable regata para firmar el tercer puesto por delante de Kaiku, que fue a sacar su mejor versión el último día de competición. Ojo porque el club celebrará su centenario el próximo año y parece que José Luis Korta contará con importantes refuerzos para dar un par de pasos hacia adelante y convertirse en alternativa.

Getaria fue sexta allí donde hoy hace justo un año logró su ascenso a la ACT. Quién la ha visto y quién la ve. El reto ahora es tratar de mantener la mayor parte de un bloque que ha congraciado a este deporte con el remo de siempre. Y no va a ser fácil.

Una crítica

Finaliza aquí por tanto una Liga Eusko Label que ha tenido casi hasta el final espectáculo y emoción, justo lo que faltó en la regata de ayer donde la obligatoriedad de disputar una contrarreloj por las diferencias existentes entre las calles hurtó al aficionado la posibilidad de ver un nuevo mano a mano por la Liga. Conviene darle una vuelta.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Urdaibai conquista la Liga de la ciaboga

Remo - Liga Eusko Label: Urdaibai conquista la Liga de la ciaboga