Donostiarra se queda a un último largo de repetir la victoria de las féminas
Los guipuzcoanos dominaron con ventaja la regata hasta pasada la primera ciaboga, pero Santurtzi fue de menos a más para llevarse su tercera bandera de la liga
ekaitz retamosa
Domingo, 25 de julio 2021, 14:21
Santurtzi sumó ayer en Lekeitio su tercera bandera de la temporada. Tras las de A Coruña y Orio, la Sotera consiguió una nueva victoria para ... abrir hueco con Hondarribia en la clasificación general de la Liga Euskotren. Seis puntos separan a los dos botes tras una jornada dominical donde Zierbena volvió a causar baja debido al positivo en Covid-19 de uno de sus remeros.
La regata en Lekeitio tuvo como protagonista a las condiciones metereológicas. El cielo cerrado sopló rachas de viento cercanas a los 20 kilómetros por hora y la mar presentó olas lo suficientemente importantes como para determinar las posiciones de la regata. La tanda de honor vivió una jornada emocionante con múltiples cambios en las plazas, especialmente en el último largo.
Donostiarra arrancó la regata queriendo repetir la victoria del bote femenino. Los de Igor Makazaga no fueron por mal camino, ya que tuvieron una renta favorable de siete segundos en la primera ciaboga con respecto a Orio, segundo en esos instantes. Si fuese una jornada cualquiera sin dificultades en la remada se podría decir que esa era una diferencia significativa, pero en Lekeitio no se gana nada hasta la última palada.
El líder Santurtzi, que llegaba tras un discreto cuarto puesto en Castro, fue de menos a más en aguas vizcaínas. En popare la Sotera se acercó a Donostiarra y una única ola le valió para ponerse a dos segundos tras estar a ocho en la primera ciaboga. Con la siguiente 'baga' marcó la proa de regata.
En el tercer largo ambos botes iban a la par, muy pendientes del tiempo marcado por Bermeo Urdaibai en la segunda tanda. La diferencia de mangas no superaba los tres segundos y la lucha por la bandera se centró a las tres traineras. Por detrás, Orio y Hondarribia perdían quince segundos.
En la tercera ciaboga Donostiarra, Santurtzi y Bermeo Urdaibai marcaron el mismo tiempo al parar el crono en 16:05. La bandera se decidiría en los próximos cuatro minutos y medio.
Donostiarra cogió la proa desde la primera palada y logró una ventaja de ocho segundos con Santurtzi, pero terminó cuarto
Las olas que cogía Donostiarra para ser proa las disfrutaba poco después Santurtzi. El baile en la primera posición fue un constante hasta que la Sotera rompió la regata a mitad del último largo y se fue directo a por la bandera. La Torrekua perdía siete segundos y el crono con Bermeo Urdaibai marcaba tres segundos favorables a los líderes de la Liga Eusko Label. Hondarribia pasó a ser el rival de los donostiarras al acercarse a solo tres segundos.
'Foto finish' en el tercer puesto
La Ama Guadalupekoa fue la trainera más rápida en el último largo, lo que hizo que los hondarribitarras superasen en meta a Donostiarra por 28 centésimas cuando en la última ciaboga perdían 15 segundos. Valioso punto el que recuperaron los verdes en las últimas paladas. Orio fue quinto a once segundos de Hondarribia y Zarautz acabó por delante de Tirán, sumando un punto más que los gallegos en la lucha por eludir el farolillo rojo que mandaría a la Enbata a la Liga ARC-1.
Con la bandera para Santurtzi y el tercer puesto para Hondarribia, la diferencia en la clasificación general de la Liga Eusko Label es de seis puntos entre ambos botes. La Ama Guadalupekoa ha salido de este fin de semana con su primera bandera y recortando un punto a los líderes.
Hondarribia fue el más rápido en el último largo para ser así tercero en la regata y perder solo dos puntos con los líderes
Orio y Donostiarra mantienen su pulso para ocupar la cuarta plaza. Solo dos puntos separan a ambas tripulaciones, siendo los oriotarras los que bogarán el próximo sábado en la tanda de honor. En la zona baja, Zarautz es colista con 21 puntos, cuatro menos que su principal rival, Tirán.
La Liga Eusko Label volverá el próximo sábado a la ría de Bilbao para celebrar la primera contrarreloj de la temporada. El domingo los botes remarán en Santurtzi.
Caos para los gallegos de Ares antes de arrancar la regata
Ares, que ganó la primera tanda con solvencia tras una gran regata, comenzó la jornada con dos sustos. En el calentamiento, la Santa Olalla recibió dos avisos por parte de los jueces de mar al entrar en el campo de regateo de Lekeitio antes de tiempo. Tras las indicaciones de los árbitros, los gallegos tuvieron una sanción de tres segundos. Ares acabó la regata con una marca de 21:20.56 a los que había que añadir tres segundos de penalización. No afectó a ningún puesto gracias a la superioridad del bote gallego en su manga.
Además, minutos antes de dar inicio a la regata en aguas de Lekeitio, el patrón de Ares Hugo Rascado rompió su remo, por lo que tuvieron que cambiarlo rápidamente. A pesar de los contratiempos, los gallegos fueron octavos para adelantar a Lekittarra en la Liga Eusko Label.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión