Orio amplía su ventaja con un nuevo triunfo en Hondarribia
Se impone con superioridad en la tanda de honor a Donostiarra y Zierbena, a la que ya supera en 20 puntos en la clasificación general
En el deporte puede pasar de todo. Por ese simple hecho no se puede decir, ni mucho menos, que la Liga Euskotren ya está sentenciada, ... pero Orio le va dando pequeños mordiscos al título. Día a día, regata a regata, cimentando un entorchado que prácticamente en el ecuador del campeonato parece prácticamente imposible que se le escape de entre las manos. Este sábado los aguiluchos han puesto una piedra más en ese camino con un triunfo aplastante en la tanda de honor frente a Donostiarra y Zierbena, a la que ya supera en 20 puntos en la clasificación general.
La segunda posición de la prueba, sin embargo, se la ha llevado Urdaibai, que ha bogado en la segunda manga y se ha impuesto con comodidad a San Juan. Los guipuzcoanos mejoraron en línea de meta el tiempo marcado por los vizcaínos en la tanda definitiva y se han ganado el billete para remar este domingo con los mejores.
Los pupilos de Iker Zabala continúan a ritmo de récord por un campeonato que este domingo llegará a su ecuador. Séptima bandera del curso en nueve pruebas y calcando los idénticos registros que Urdaibia marcó la temporada pasada. La Bou Bizkaia, que firmó su tercer doblete consecutivo, estableció el techo de banderas conquistadas en un mismo verano, un total de 14. Una marca inalcanzable que cada regata los aguiluchos tienen más cerca.
El primer paso lo han dado este mismo sábado en aguas de Hondarribia donde, como de costumbre, los patroneados por Gorka Aranberri han salido con el cuchillo entre los dientos y marcando diferencias desde las primeras paladas. La bahía de Txingudi ha sido el escenario de la enésima exhibición de los amarillos, que han enfilado desde los primeros metros una primera posición que no han soltado hasta completar la prueba.
En la primera ciaboga, la San Nikolas ha aventajado en 6 segundos a Zierbena, 9 a Hondarribia y 10 a Donostiarra. Unas diferencias que no han hecho más que crecer en los sucesivos largos de la regata. Palada a palada, metro a metro, los guipuzcoanos iban acrecentando su renta hasta alzarse con la séptima ikurriña de la temporada.
Decidido todo por delante, la emoción se centraba en la parte trasera de la regata, con Donostiarra intentando aguantar el tirón de los amarillos y pugnando con un Urdaibai, con su triunfo en la segunda tanda había dejado claro que estaría ahí en la terna.
A mitad de regata, con Orio distanciando a los donostiarras en 13 segundos, la Bou Bizkaia ya marcaba el segundo mejor crono de la jornada, mientras Zierbena se hundía poco a poco con Hondarribia lejos de cualquier pugna.
Los patroneados por Arkaitz Díaz y los de Dani Pérez seguían bogando en solo dos segundos de diferencia que finalmente caían del lado de los de la capital guipuzcoana, a 28 segundos de la trainera ganadora. Ambas repetirán este domingo en la tanda de honor junto a Urdaibai y San Juan, que han bogado en el turno intermedio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión