Donostiarra y Urdaibai quieren aguar la fiesta en Hondarribia
La Ama Guadalupekoa defiende su liderato en casa, donde se impuso tanto el pasado verano como en el Campeonato de Gipuzkoa en junio
La Liga Eusko Label ciaboga y encara su último largo de la temporada dando inicio este sábado en Hondarribia a la segunda mitad de la temporada. La Ama Guadalupekoa rema en casa y lo hace luciendo el maillot rojo de líder que pretende consolidar ganando este sábado en sus aguas, tal y como lo hizo el pasado verano y en el Campeonato de Gipuzkoa disputado en junio. Amenabar Donostiarra y Urdaibai intentarán impedirlo sin olvidarnos de Orio Orialki, que aunque en las últimas regatas ha estado lejos de la pelea por las banderas, ya ha demostrado que es capaz de ganar.
Todos miran a Matrix Hondarribia, que viene de ganar en Lekeitio, pero si alguien tiene este sábado de verdad presión es Urdaibai, que a siete puntos de los de Orbañanos y con las cuatro traineras de la tanda de honor mostrándose superiores al resto, no pueden permitirse seguir cediendo terreno: «El equipo está bien. Es verdad que la diferencia es algo grande con esos siete puntos, pero lo que tenemos que hacer es seguir», señala Iker Zabala, preparador de la Bou Bizkaia.
LOS DATOS
-
Las regatas del fin de semana
-
Liga Eusko Label. Se disputarán dos regatas en Gipuzkoa. Este sábado en Hondarribia (18.13 h.) y este domingo en Getaria (12.13 h.).
-
Liga Euskotren. Este sábado en Hondarribia (17.40 h.) y este domingo, en Getaria (11.40 h.).
-
Liga ARC-1. Habrá una única prueba que será este domingo en Hondarribia (11.30 h.).
-
Liga ETE. Doble cita para la segunda categoría femenina. Este sábado en Ondarroa (12.00 h.) y este domingo en Hondarribia (10.00 h.).
-
Liga ARC-2. También tienen dos pruebas, las que se disputarán este sábado en Ondarroa (11.00 h.) y este domingo en Errenteria (12.30 h.).
El margen de Donostiarra, a tres puntos, es algo mayor. Álex García, remero de la Torrekua II, anuncia batalla: «Vamos a ir regata a regata porque cada regata es una pelea. Somos un equipo duro y hasta la última regata no se va a decidir».
Getaria bogará en la segunda tanda con Kaiku, Zierbena y Cabo. La Esperantza, con la permanencia prácticamente asegurada, pelerá por la quinta plaza, aunque el hecho de remar este domingo en casa puede hacerles centrar sus esfuerzos en su regata.
Arraun Lagunak está obligada a cortar la racha de cuatro victorias consecutivas de Orio
La primera tanda, con Ares, Santurtzi, Ondarroa y Lekittarra echará chispas con los cuatro botes inmersos en la pelea por evitar el descenso y el playoff.
La Sotera sumó dos últimos puestos el pasado fin de semana y se ha complicado la vida, mientras que Lekittarra dio un paso adelante importante y ha tomado algo de aire. Ondarroa lleva viviendo en el filo todo el verano y Ares tiene muy poco margen de error.
Orio busca sentenciar
La Liga Euskotren abrirá el fuego en Hondarribia con Orio Orialki buscando dar un golpe prácticamente definitivo a la Liga. A seis jornadas para la conclusión, las aguiluchas persiguen su quinto triunfo consecutivo que les dejaría con un mínimo de cinco puntos de ventaja, y teniendo en cuenta la superioridad de la San Nikolas y de Arraun Lagunak respecto a Nortindal Donostiarra y a Tolosaldea, obligaría a la Lugañene a ganar esas cinco úlimas regatas para tratar de retener el título.
La lucha por evitar el playoff adquirió mayor emoción el pasado fin de semana con los dos terceros puestos de Tolosaldea que han comprimido la clasificación. Donostiarra tiene dos puntos de renta respecto a las de Ramón Erostarbe y necesitan reaccionar si no quieren sufrir hasta el final.
Las previsiones de cara a la regata en Hondarribia apuntan a un ligero viento del noroeste de en torno a cinco kilómetros por hora, con una ola de 1,2 metros. Con estas condiciones las calles 3 y 4 podría tener una ligera ventaja.
La Liga ETE y la ARC-2 tienen una cita este sábado en Ondarroa
Las ligas ETE y ARC-2 tienen una doble cita este fin de semana. Para empezar, este sábado en Ondarroa.
En categoría femenina Hondarribia Bertako Igogailuak e Hibaika Jamones Ancín intentarán ampliar su ventaja sobre Deusto Bilbao para acercarse al ascenso. Restan seis pruebas y con siete y ocho puntos de ventaja respectivamente, las dos embarcaciones guipuzcoanas, que se han repartido la mayoría de las victorias, pueden dar un golpe casi definitivo.
Ambas bogarán en la tanda de honor junto a la Tomatera, mientras que Delteco Zumaia, Ondarroa y Zarautz Gesalaga Okelan compondrán la segunda y Hernani Mitxelena, Castro y Portugalete remarán en la primera.
Antes, Lapurdi, que suma pleno de siete triunfos esta temporada, buscará el octavo en Ondarroa (11.00 h.), con Donostiarra B, Hibaika Susperregi y Portugalete intentando llevarse una bandera en su lucha por la segunda posición de la clasificación.