Liderato y bandera se ponen en juego en aguas de Orio
La extrema igualdad que reina en las ligas Eusko Label y Euskotren auguran hoy dos regatas emocionantes con mucha tela por cortar
BRUNO PARCERO
Sábado, 16 de julio 2022, 07:27
Cuatro 'gallos' en el corral y los cuatro remando en la tanda de honor. No se puede pedir más. Amenabar Donostiarra exhibe su maillot rojo de líder; Urdaibai, las dos victorias logradas en A Coruña; Orio Orialki, el orgullo de bogar en casa; y Matrix Hondarribia, una regularidad que la convierte siempre en competitiva. Está claro que argumentos no les faltan a las cuatro traineras que dominan el Cantábrico y que hoy en Orio (18.13 h.) tratarán de desplegar sus mejores virtudes para dar un golpe en la mesa ante sus más directos rivales.
Pero no todo consiste en ganar porque para muchos clubes, la mayoría, la permanencia no es una cuestión menor, ni mucho menos. Alzarán el telón las cuatro embarcaciones de la primera tanda: Lekittarra, Ares, Ondarroa y Cabo, separadas en la clasificación por cuatro puntos. Ninguna se ha mostrado muy inferior al resto pese a que Cabo viene de firmar dos últimos puestos y el objetivo es colarse el domingo en la segunda tanda.
En esa segunda tanda remarán hoy Santurtzi, Zierbena, Kaiku y la sorprendente Getaria que, curiosamente, y pese a remar prácticamente en casa, cuajó en este mismo escenario una de sus peores regatas la pasada campaña con un quinto puesto.
Luego llegará la esperada tanda de honor con Donostiarra, Urdaibai, Orio y Hondarribia separadas por apenas dos puntos en la clasificación. La Bou Bizkaia despertó en A Coruña y buscará una tercera victoria consecutiva. la Torrekua II, que el domingo estuvo cerca de superarla, no renuncia a su segunda bandera. La San Nikolas sólo ha ganado en casa en 2018 en la era ACT y su motivación es máxima, mientras que la Ama Guadalupekoa, la única que esta temporada no ha ondeado una bandera, ha ganado en Orio en cinco de las últimas nueve ediciones. Cualquier cosa puede pasar.
Doble mano a mano
En la Liga Euskotren (17.40 horas, ETB-1) todo apunta a un nuevo doble mano a mano. El que protagonizarán por la victoria Arraun Lagunak y Orio, que colideran la clasificación, y el que medirá a Nortindal Donostiarra y a Tolosaldea en la pugna por la tercera plaza que en la segunda jornada de A Coruña, por primera vez, fue para las tolosarras. Las aguiluchas ganaron aquí el pasado verano.