El Descenso del Oria contará el sábado con 91 embarcaciones
Orio reunirá a una gran participación, con traineras de Galicia, Catalunya y Comunitat Valenciana
La XXVI edición del Oriaren Traineru Jaitsiera reunirá el sábado (16.00 horas) a 91 embarcaciones, lo que supone la segunda participación más alta de siempre, tres menos que en 2018. Un año más, se darán cita distintos clubes de Galicia, Cantabria, Catalunya y Comunitat Valenciana, además de la mayoría de los vascos. Por la IX Bandera Babyauto masculina pelearán un total de 33 traineras, mientras que por la VI Bandera Babyauto femenina lucharán 20, entre ellas una tripulación de mujeres que han superado un cáncer. Asimismo, se darán cita 21 botes de veteranos, diez mixtos con juveniles y siete llaguts.
La regata, siempre ha tenido un gran carácter festivo, pero cada año coge músculo su componente competitivo, hasta el punto de haberse convertido en «un buen referente» sobre lo que puede suceder después en las diferentes ligas. «Históricamente, quien ha andado bien en Orio también lo ha hecho luego durante el verano», ha resaltado el presidente de Orio AE, Iosu Esnaola, que afronta su primer Descenso del Oria al frente del club aguilucho.
Desde el habitual punto de salida en Saikola para hacer frente a los 4.000 metros de recorrido, abrirán fuego los llaguts, a los que seguirán las traineras mixtas y veteranas. Las femeninas arrancarán a partir de las 16.38 horas, con la tripulación del CN Benidorm-Anemona, formada por mujeres que han superado algún tipo de cáncer. Bogarán, entre otras, varias tripulaciones de la Liga ETE 2019 (Hibaika, Zumaia, Tolosaldea, San Juan, Deusto, Hernani, Lapurdi...) y las cuatro de la Liga Euskotren (Orio, Donostia Arraun Lagunaik, Donostiarra y Hondarribia).
La categoría sénior masculina será la única que se dispute sobre 6.000 metros, con inicio en Mapil (Aginaga). Destaca la participación con tres traineras de Hondarribia, Orio y Santurtzi. Junto a estos clubes, por parte de la ACT bogarán Donostiarra, Ondarroa, Isuntza y Zarautz, más varias de la ARC1 como San Pedro, Getaria, Donostiarra B, San Juan, Pedreña, Zumaia, Arkote o Pedreña, así como Lapurdi, Hibaika o Mutriku de la ARC2, y los clubes Rem Badalona, Universitat de Alacant o RCN Denia.
Una fanfarre animará la mañana oriotarra y a las 13.00 se iniciará el marmitako. La alcaldesa de Orio, Anuska Esnal, ha resaltado «la identidad» que el remo le da a la localidad y al «trabajo de voluntariado» que permite organizar esta regata.
Agur de Babyauto
Por otra parte, Iosu Esnaola ha entregado una escultura a Ibon Maza en representación de Babyauto, que cierra su etapa de diez años como patrocinador del club. La firma zarauztarra también ha cesado su patrocinio a Zarautz AE y solo mantendrá su vínculo con el deporte a través del rugby zarauztarra y el equipo de fútbol getariarra Keta para centrar sus recursos en su expansión en Latinoamérica y Asia. La directiva que preside Iosu Esnaola ya se encuentra trabajando en la búsqueda de una nueva firma que ocupe el vacío que deja Babyauto.