Borrar
Makazaga antes de comenzar un entrenamiento en la bahía de Pasaia. ARIZMENDI
Entrenador de Donostiarra

Igor Makazaga: «Saldremos a remar convencidos de que podemos ganar»

El técnico sanjuandarra cree en la remontada y espera que la ACT se posicione en contra de la 'piel de tiburón' antes de remar en Bermeo

BRUNO PARCERO

Jueves, 8 de septiembre 2022, 08:23

Comenta

Igor Makazaga (Pasaia, 1972) tocó la gloria en la Bandera de La Concha siendo remero de San Juan. En su sexta temporada al frente de Donostiarra, ha conseguido que doce años después el club regrese a una tanda de honor, aunque no se conforma. Quiere más y pese a la dificultad de tener que superar los 7.70 segundos que le saca Urdaibai y las seis centésimas de Hondarribia, no renuncia a conseguir 72 años después que una trainera de San Sebastián vuelva a reinar en La Concha.

– Imagino que habrá vuelto a ver la regata del domingo. ¿Qué análisis hace?

– Sí, la he visto un par de veces. Estoy contento del esfuerzo de los chavales, por encima de todo. Sobre todo porque nos mostramos tal y como somos. Digamos que ese carácter valiente que demostramos el domingo es el que hemos demostrado este año en todas las regatas y es el que nos ha traído hasta aquí.

Segundo largo

«Aunque el juez de mar hizo rectificar el rumbo a Bermeo, a quien realmente perjudicó fue a Donostiarra»

– Dice que siente satisfacción, pero ese no era el sentimiento ni de los remeros ni de los responsables del club tras la regata del domingo pasado.

– Sí, al final somos muy autoexigentes. Luego, en frío, y analizando la regata, la sensación de satisfacción y de orgullo es grande. Pero en ese momento, tras la regata, lo quieres todo. Además, había una mezcla de enfado y de disgusto por ese lance del segundo largo en el que intervino el juez de mar. Entendemos que tenía que entrar para dilucidar ese lance de cercanía entre Bermeo y nosotros. Sin embargo, aunque finalmente hizo rectificar el rumbo a Bermeo, a quien realmente perjudicó fue a Donostiarra.

– ¿Tanto fue el perjuicio?

– Sí porque incluso cuando Bermeo cogió distancia respecto a nosotros, el juez de mar siguió posicionado muy cerca de nuestra popa y nos impidió empopar. Fue un perjuicio evidente y en caliente el enfado era grande. Pero así como te digo que nosotros somos autoexigentes, también te digo que somos autocríticos. Hace quince días también tuvimos un episodio muy similar con Hondarribia en Zarautz y al final, como bien dice Arkaitz, nuestro patrón, estamos cogiendo apuntes de estos casos. Nosotros somos recién llegados a estas peleas al límite por la bandera y en este tipo de situaciones, haciendo esa autocrítica, quizás nos falte tener un puntito de frialdad para hacer mejor lo nuestro.

– Decía Iker Zabala en estas mismas páginas que posiblemente se hipotecaron en la ida. ¿Está de acuerdo?

– No, para nada. Las sensaciones físicas de los chavales fueron muy buenas. Fue una regata muy completa, si no hubiera sido imposible remontarles cuatro segundos ya dentro de la bahía a un equipo teóricamente tan potente como Urdaibai. Por tanto, no. Físicamente el equipo está muy bien. Se hizo una regata muy completa que, obviamente, tuvo sus fases y es posible que en algunas estuviéramos más acertados que en otras.

Opciones de victoria

«Tenemos que hacer bien nuestra regata, al cien por cien, sin conceder ni perdonar nada»

– Vayamos al grano. ¿Ve posible la remontada?

– Por supuesto. Haciendo uso de la propia matemática, y si tomamos la referencia de la Liga, en las 18 regatas disputadas hasta en cuatro ocasiones hemos conseguido un resultado que nos daría la bandera. No tenemos por tanto la motivación de hacer algo que no hayamos hecho. Es simplemente la motivación de poder repetir algo que ya hemos hecho y que pasa por hacer nuestra regata bien, al cien por cien, sin conceder ni perdonar nada. Pero sin lugar a dudas, no solo creemos en ello, sino que vamos a demostrar que saldremos a remar convencidos de que podemos ganar.

– Las previsiones parece que no ayudan mucho.

– Cuando no vemos al equipo del todo bien, quizás miramos en exceso cómo nos puede repercutir una tanda, una calle o unas condiciones de mar concretas. Tal y como veo al equipo, sinceramente, me importa poco como esté la mar. Creo que es mucho más importante ver al equipo cómo está, motivadísimo, convencidísimo de sus posibilidades y eso me deja muy tranquilo y me hace mirar muchísimo menos al parte. De hecho, hace un par de días que ni miro. Miro más hacia adentro que hacia afuera.

– ¿Que haya tres aspirantes a la bandera en lugar de dos es mejor?

– Sí, sobre todo porque los otros dos rivales son dos que todo el año han estado vigilándose el uno al otro ciegamente. Ha sido una pelea que ellos han entendido como de dos absolutamente todo el año y, en ese sentido, nosotros somos los que molestamos en esa pelea. Por tanto, creo que tenemos el hándicap de ser menos expertos en estas peleas porque ellos tienen remeros que han ganado muchas ligas y muchas Conchas, pero nosotros contamos con la motivación extra de tener por primera vez una opción real de ganar y ese extra nos ayudará a hacer una regata, una vez más, valiente y sin contemplaciones.

Piel de tiburón

«Si la ACT no se posiciona claramente contra el uso de estos materiales, me darían muy pocas ganas de ir a competir a Bermeo»

– Veo que le gusta el papel de tapado...

– Es el que tenemos. Creo que ellos se han ganado el favoritismo. Obviamente, no solo por el trabajo de este año sino por el currículum que tienen y por el potencial que tienen. Nosotros tenemos este papel que ni nos gusta ni nos disgusta, que es el que nos toca y el que, de alguna forma, es un rol que asumimos y que tenemos que explotar.

– ¿La temporada para Donostiarra termina este domingo?

– No. En la ACT estamos muy pendientes de los hechos ocurridos en Galicia. A mí, sinceramente, si la ACT de alguna forma no se posiciona claramente contra el uso de este tipo de materiales, me darían muy pocas ganas de ir a competir a Bermeo o a Portugalete. Estas láminas, al final, están terminantemente prohibidas por el código de regatas FISA. El mismo código de regatas de la Federación Vasca, textualmente, especifica que atenderá a lo que disponga FISA, como no podría ser de otra manera. Por tanto, no hay mucho más que decir al respecto. El uso de estas láminas es antirreglamentario. Si por ejemplo la WADA (Código Mundial Antidopaje) prohibiera expresamente algo, nadie se atrevería a cuestionarlo. Ni el objeto de la prohibición ni su ámbito de aplicación. De hecho, nos iríamos a prohibir más, por encima de la propia WADA incluso, no a cuestionar su prohibición. Por tanto, entiendo que Bermeo y Hondarribia han cometido en Galicia un error gravísimo. Creo que el remo en general y el resto de equipos en particular nos merecemos otro respeto. Me parece tremendamente cobarde intentar justificarlo y espero que la ACT, antes de que lleguemos a Bermeo, se posicione al respecto.

– Manejando los tiempos que manejan, ¿lo cree posible?

– Digamos que los hechos van a tener que provocar que lo hagan. Al final es un tema abierto y es muy grave. No es una cuestión cualquiera y obviamente a la ACT le va a tocar de alguna forma tener que posicionarse al respecto tarde o temprano.

– Da la sensación de que, en algunos aspectos, el remo comienza a parecerse a la Fórmula Uno, donde se busca cualquier laguna legal para utilizar mejoras.

– Sí, pero a diferencia de la Fórmula Uno, aquí la Federación Internacional de Remo ya tiene una determinación al respecto. Está prohibido. No es algo que es nuevo y que se debe estudiar su prohibición o no. La prohibición ya existe.

– Independientemente de lo que suceda con este tema y con las regatas de Bermeo y Portugalete, ¿se puede decir que Donostiarra ha cumplido ya con el objetivo?

– Partimos con el objetivo de mejorar en Liga el cuarto puesto del año pasado. Era una meta ambiciosa y la tenemos matemáticamente conseguida. Obviamente, tenemos ese punto de satisfacción, pero al mismo tiempo somos ambiciosos. Siempre nos gustará ir a cualquier regata a disputarla y a intentar ganarla. No obstante, la satisfacción por la temporada realizada antes de acabarla es grande. Estamos contentos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Igor Makazaga: «Saldremos a remar convencidos de que podemos ganar»

Entrenador de Donostiarra: Igor Makazaga: «Saldremos a remar convencidos de que podemos ganar»