Bandera de La Concha 2023
Una Izada veraniega para recibir a las campeonas de Arraun LagunakMás de medio millar de aficionados copan la Plaza de la Constitución para cantar, bailar, botar y aplaudir a las ganadoras de la Bandera de La Concha
No faltaba ni la música, ni la bandera, ni las ganas de fiesta. La Plaza de la Constitución de Donostia se convirtió en una improvisada ... izada veraniega para recibir a las campeonas de Arraun Lagunak. La 'Lugañene' tenía una cuenta pendiente: celebrar con la afición semejante gesta. Su histórico triunfo en 2021 no tuvo el merecido colorido por culpa del Covid, y por eso las remeras lo festejaron por partida doble, como el doblete que también han repetido al igual que hace dos años.
Las ganadoras de La Concha, acompañadas por directiva, entrenadores y auxiliares, fueron invitadas por Garbera para comer en la sidrería Saizar del centro comercial. Desde allí, la comitiva formada por 42 personas se trasladó a la Parte Vieja donostiarra para acudir a la cita a la que había sido invitada por el Ayuntamiento a las 18.00.
Desde media hora antes, decenas de cuadrillas esperaban sentadas en el suelo de la Plaza de la Constitución como si la noche de la víspera del día de San Sebastián se tratara. Esperaban a que las campanas señalasen que ya era en punto. Las 18.00, en vez de las 00.00. Pero si sonaron, poco se escucharon, porque el bullicio a la entrada de las protagonistas en la plaza fue tremendo.
Noticias Relacionadas
En 2021 la recepción fue en los jardines de Alderdi Eder, pero hacerlo en el corazón de la Parte Vieja dio colorido al festejo animado por la txaranga y más de medio millar de personas. Sin las mascarillas que todavía perduraban en aquella época pandémica de septiembre de 2021 y sin tampoco distancias de seguridad, conquistadas por la euforia, las remeras accedieron a la plaza acompañadas por la música y se entremezclaron con la afición, donde también aguardaban familiares y amigos.
En el primer piso de la antigua casa consistorial esperaban, entre otros, concejales del Ayuntamiento y el alcalde Eneko Goia. Acompañó a la presidenta Itziar Eguren la patrona Andrea Astudillo al balcón central para ondear la bandera que les acredita campeonas de La Concha 2023. La zarandearon arriba y abajo y todos los miembros de Arraun Lagunak. Se fueron turnando para sentir la emoción de sujetar el asta en tan icónico lugar.
Hay quien pueda sentir respeto o vergüenza por salir a ese balcón con la plaza repleta de gente, pero este equipo ya ha demostrado su carácter en otro gran escenario como la bahía, por lo que disfrutaron al máximo de un momento único. El repertorio musical de todas las fiestas sonó durante media hora hasta llegar al momento en el que balcón y plaza fueron una al son de la marcha de San Sebastián.
Arraun Lagunak posee las dos banderas que se han quedado en Donostia desde 1950
Las remeras e integrantes de Donostia Arraun Lagunak debieron de sentirse muy privilegiadas y orgullosas de ondear en la Plaza de la Constitución la Bandera que les acredita ganadoras de La Concha, y la afición de poder verla retenida en la ciudad, porque desde 1950 eso tan solo ha sucedido en una ocasión más: en 2021, y también de la mano de Arraun Lagunak. El club donostiarra ha sido el único capaz de ganar en casa los últimos 73 años y el responsable de guardar dos banderas en Donostia. El resto, han volado todas fuera de la capital guipuzcoana. Desde la creación de la Bandera de La Concha en 1879 han sido tres los clubes de Donostia que han ganado la regata de casa dieciséis veces. Trece pertenecen a la embarcación que compitió y ganó con el nombre de San Sebastián en 1879, 1883, 1887, 1889, 1890, 1891, 1892, 1894, 1897, 1915, 1918, 1920 y 1922. El próximo triunfo local tardaría 28 años en llegar, de la mano de el Club Deportivo Esperanza en 1950. Desde entonces hubo una sequía total de 71 años hasta que Arraun Lagunak conquistó en 2021 la Bandera de La Concha. Fue además la primera femenina. Dos años después, no ha habido que esperar tanto. Se repite la gesta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión