Las regatas de La Concha ponen a prueba las planificaciones de las traineras
Hondarribia es la trainera más exprimida de la Liga Eusko Label, mientras que Zierbena y Kaiku son los que más han rotado antes de las regatas de La Concha
Las traineras de Ares, Lekittarra, Santurtzi y Ondarroa ya han llegado a puerto en la Liga Eusko Label, mientras que para el resto la competición queda aparcada durante las próximas dos semanas y todos centran sus esfuerzos en la Bandera de La Concha 2022. En realidad, muchos llevan pensando en la gran regata del verano desde el mismo domingo en Boiro cuando, ya sin objetivos clasificatorios, realizaron sus alineaciones con la vista puesta en la bahía donostiarra. Es lo lógico, más aún si tenemos en cuenta que este año la clasificatoria de La Concha se adelanta un día y que por medio había un pesado viaje de vuelta a casa desde tierras gallegas.
Así que sin tiempo que perder las embarcaciones se pusieron este lunes manos a la obra para recuperar físicamente a sus remeros para tratar de llegar mañana al muelle en las mejores condiciones posibles. Sin embargo, no todos han alcanzado este punto de la temporada en igualdad de condiciones. Las lesiones o la consecución de diferentes objetivos clasificatorios han obligado a algunos entrenadores a tener que exprimir mucho más a sus tripulaciones titulares, lo que puede terminar teniendo incidencia en dos regatas tan exigentes.
Noticia Relacionada
Las claves de las regatas de La Concha: horarios, traineras, premios...
La trainera de Hondarribia, la que menos ha rotado
Matrix Hondarribia, una de las grandes candidatas a ganar la Bandera de La Concha, representa el caso más paradigmático entre las favoritas. La Ama Guadalupekoa es la trainera que menos remeros ha utilizado y también la que menos rotaciones ha hecho.
Por sus tostas han pasado 17 remeros, uno de ellos el patrón Ioseba Amunarriz que ha participado en las 18 regatas. Es decir, que entre los 16 bogadores se han repartido durante este verano las 13 plazas restantes.
De esos 13 remeros, siete lo han remado absolutamente todo. Hablamos de Alexander Udabe, Bikendi Alza, Manex Alday, Ibai Camarero, Beñat Egiazu, Gaizka Gorostiaga y Xabier Etxebeste. Jon Etxaniz y Galder Ezponda solo se han perdido una regata, mientras que Iñigo Sagarzazu y Alain Osanbela han dejado de remar en dos.
Con el título de la Liga Eusko Label en juego y con una plantilla corta en la que primero se lesionó Sagarzazu y luego Urko Redondo, que posiblemente se haya despedido de la temporada, Mikel Orbañanos no ha podido rotar como le gustaría antes de la Bandera de La Concha y los canteranos Eneko Iridoy (2) y Beñat Alkain (1) apenas han participado, lo que ha hecho que 12 remeros más Amunarriz hayan sido fijos en las últimas seis regatas.
Hondarribia ha mostrado una gran capacidad de recuperación. Cinco de sus siete banderas, en domingo
«Desde el inicio de la temporada sabíamos que teníamos una plantilla bastante corta y enfocamos la preparación intentando no cargar mucho a los remeros porque no teníamos muchos cambios y pensábamos que la competición nos daría ese estado de forma. De momento la competición nos está dando la razón», explicaba hace poco Orbañanos.
Un dato que invita a la esperanza, además de su rendimiento, es que posiblemente Hondarribia sea la trainera con la mayor capacidad de recuperación de la Liga como lo demuestra el hecho de que cinco de sus siete banderas hayan llegado en domingo.
Su gran enemigo, Urdaibai, contará con la ventaja de la ausencia de cupos, lo que le dará bastante más libertad a Iker Zabala a la hora de realizar sus alineaciones para las regatas de La Concha.
Las traineras, antes de la Bandera de La Concha
-
Hondarribia Es con 17 el club de la Liga que menos remeros ha utilizado y ocho lo han remado todo.
-
Donostiarra Ha utilizado hasta 21 remeros, siete de los cuales han participado en las 18 regatas.
-
Orio Jon Salsamendi ha rotado como acostumbra. Solo dos de sus veinte remeros han completado todas las regatas.
-
Getaria Ion Larrañaga ha alineado a 19 remeros, cuatro de los cuales no han fallado un solo día.
La Bou Bizkaia ha utilizado a 19 remeros y dos patrones y únicamente cuatro –David Iglesias, Óscar Medina, Ander Zabala y el azkoitiarra Jon Unanue– lo han remado todo, aunque hay otros cuatro que han participado en 17 regatas. «Creo que tenemos bastante margen de mejora», aseguró hace unos días su patrón Gorka Aranberri.
Las rotaciones de Salsamendi
Jon Salsamendi siempre se ha caracterizado por ser uno de los entrenadores que más movimientos realiza en sus tostas y los datos, pese a no tener una plantilla muy amplia, lo corroboran, aunque las lesiones han ayudado. Orio Orialki ha utilizado a 19 remeros, tres de ellos canteranos que han subido desde la B –Jon Olaizola, Jokin Azkonobieta e Iker Zinkunegi–, y siempre con Ander Etxegoien en la popa. Junto al patrón getariarra los veteranos Bersaitz Azkue y Fernando Rúa lo han remado todo.
El domingo en Boiro, y conel cuarto puesto asegurado, Salsamendi fue el técnico que más cambios introdujo respecto al sábado, hasta seis. Y una curiosidad, los oriotarras son los únicos que han utilizado cuatro proeles distintos en la temporada.
En cuanto a Getaria, Ion Larrañaga ha utilizado a 19 remeros y a Unax Eizagirre como único patrón. De todos ellos tres –Jon Ander de la Hoz, Iker Castillo y Aimar Iraola– no se han perdido una bandera, mientras que Eñaut Silbeti solo descansó en Boiro. Larrañaga, que suele remar, había sido baja por lesión en Zarautz, pero en Ares regresó y estará listo para participar en una clasificatoria que puede devolver a la Esperantza a la Bandera de La Concha medio siglo después.
Si Hondarribia es con 17 el club que menos remeros ha utilizado, Zierbena, con 22, es quien más ha rotado hasta el punto de que ninguno de sus integrantes ha participado en todas las pruebas. Lo mismo sucede con Kaiku, donde José Luis Korta ha realizado infinidad de rotaciones utilizando a 21 bogadores, misma cifra que han manejado Ares y Donostiarra.
Han participado un total de 253 remeros de los que 52 han completado todas las regatas
Los de Igor Makazaga no estarán en la clasificatoria, pero sí el domingo. Pese a haber alineado a 21 remeros, dos de ellos los patrones, siete han participado en las 18 regatas –Iñaki Urtubia, Joxe Leibar, Xabat Pastor, Mikel Iradi, Igor Francés, Jon Agirrezabala y Endika Alberdi–, mientras que Xabat Olaetxea solo se ha perdido una, siendo tras Hondarribia y junto a Lekittarra el equipo que ha utilizado un bloque más fijo.
En resumen, 253 han sido los remeros que han participado en alguna de las 18 regatas disputadas durante la Liga Eusko Label de los que 52 –cuatro de ellos patrones– lo han remado absolutamente todo.
La clasificatoria de La Concha masculina, mañana y la femenina, el jueves
En 2020, y debido a la pandemia, las clasificatorias masculina y femenina de las regatas de La Concha se celebraron en dos días diferentes, aunque esa idea ya rondaba por la cabeza de la organización, a la que no le gusta la idea de tener a más de 40 embarcaciones en el muelle. Así que en este 2022 se ha mantenido la fórmula de disputar dos clasificatorias en días consecutivos, estableciéndose por sorteo quiénes reman el miércoles y quiénes el jueves. En los dos años anteriores la clasificatoria femenina se disputó en miércoles, manteniéndose la masculina en jueves como era tradición. Sin embargo este año el sorteo deparó que la clasificatoria masculina se dispute el miércoles, lo que no ha gustado a algunos clubs. En cualquier caso, ambas serán a las seis.