Ver 29 fotos
Orio destroza a todos y conquista su 33 Bandera de la Concha
La 'San Nikolas' exhibe todo su poderío y vuelve a ganar la Bandera de La Concha ocho años después para completar la temporada perfecta
Fue soltar la estacha y ver como poco a poco Orio se iba perdiendo en lontananza rumbo a la victoria. Zierbena asistió impotente desde la ... primera fila a la enésima exhibición de la 'San Nikolas' esta temporada y su sueño de ondear por vez primera la Bandera de La Concha fue muriendo con cada palada viendo cómo la popa oriotarra se alejaba cada vez más. El pulso sobre las olas que se auguraba no fue tal y siete días después de que los galipos pusieran en cuestión la supremacía aguilucha, Orio se desquitó con una regata en la que exhibió todo su poderío para conquistar la 33 antes que Fernando Alonso y firmar la temporada perfecta.
Publicidad
Ni Iker Zabala ni Dani Pérez quisieron arriesgar en el día clave y ambos optaron por alinear la misma tripulación del pasado domingo. Así que en Orio remaron Mikel Lizarralde, Adur Tapia, Óscar Medina, Adrián González, Iñaki Elorza y Aitzol Elu en la banda de estribor; con Ander Zabala, Leandro Salvagno, Jon Urresti, Beñat Egiazu, Jon Lizarralde y Martxel Aldai en la de babor; Ibon Arruti como proel y Gorka Aranberri como patrón.
El sorteo de calles que se había realizado dos horas antes les había emparejado por las calles centrales, las que todos ansiaban viendo que las olas que golpeaban el Aquarium y la isla generaban un rebote peligroso y que la bajada de la marea podía darles un impulso extra. Sin embargo, las victorias de Donostiarra, Arraun Lagunak y Getaria por la calle 1 en las tandas anteriores hicieron saltar por los aires todas las previsiones. Por esa calle 1 remó Donostiarra, pero ni los de Igor Makazaga ni Urdaibai por la 4 estuvieron en la pelea por la victoria. En realidad, en esa pelea no hubo nadie salvo Orio porque Zierbena se rindió a la evidencia poco después de la ciaboga y Gorka Aranberri y los suyos pudieron disfrutar de la bahía para dentro de una victoria muy especial.
Gasolina extra
No merece la regata de Orio que se pase por ella de puntillas. La 'San Nikolas' necesitó unos pocos segundos para situarse como proa de regata. Su salida fue salvaje, quién sabe si alimentada por esa sanción del pasado domingo a la que Zabala quería recurrir para convertir esa rabia acumulada en gasolina.
Publicidad
.
Los aguiluchos marcaron el mejor tiempo en los dos largos, aventajando a Zierbena en 6.58 y 6.02 en cada uno de ellos. Su poderío fue aún más incontestable en popare porque todos salvo los galipos cedieron más de diez segundos con los aguiluchos. De hecho, sólo ellos y Zierbena bajaron ayer de los 20 minutos.
Superada la isla, la Bandera de La Concha ya tenía mala pinta para Zierbena, que se dejaba cinco segundos. Donostiarra y Urdaibai cedían terreno y tras la maniobra la única duda era saber si Getaria, ganadora de la primera tanda, iba a colarse entre las cuatro mejores porque su crono mejoraba levemente los registros de la 'Torrekua II' y la 'Bou Bizkaia'.
Publicidad
En popare, Orio llegó a picarle 15 segundos a los vizcaínos, Urdaibai remontó para superar a Donostiarra y ambos consiguieron mejorar el crono de Getaria, imperial en una primera tanda en la que sólo Lekittarra, por unos segundos, fue proa de regata. Y es que la 'Esperantza' fue la otra gran triunfadora de una jornada que encumbró a Orio
La arriesgada y ambiciosa apuesta del presidente Jon Olasagasti y su junta directiva este otoño con el fichaje de Iker Zabala, Gorka Aranberri y varios reputados remeros se ha revelado exitosa. Casi nadie cuestiona ya en Orio al bermeotarra que ocho años después ha devuelto al club al primer nivel, aunque la altura a la que ha puesto el listón en su primera temporada hará difícil que pueda no ya superarlo, sino igualarlo, en los dos años que le quedan de contrato.
Publicidad
Bermeo y Portugalete, en el punto de mira
La ambición de Orio no ha finalizado con la consecución de la Bandera de La Concha. Lo dijo claramente Iker Zabala después de ganar: el objetivo es ganar las dos últimas regatas de la Liga Eusko Label en Bermeo y Portugalete y superar el récord de 14 victorias, que ahora igualan, y el de puntos.Sería la guinda a una temporada que roza la perfección y que comenzó con las victorias en los campeonatos de Gipuzkoa, Euskadi y España que daba continuidad a la temporada de trainerillas donde ganaron todas las regatas y todos los campeonatos. Siguió con las consecución de su segunda Liga Eusko Label antes de remar en Donostia, algo que nadie había logrado hasta entonces. Y prosigue ahora con su 33ª Bandera de La Concha de su historia.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión