Espectacular recibimiento por el histórico triunfo
Cientos de personas se dieron cita de este domingo por la tarde en la Herriko Plaza de Orio para recibir a las campeonas
Antxon Etxeberria
Domingo, 8 de septiembre 2019
Recibimiento por todo lo alto en la tarde a las remeras de Babyauto Orio, ganadoras de la Bandera de La Concha, que en ... el día restaron protagonismo a la trainera masculina que se tuvo que conformar con la segunda plaza. Un mar de gente recibió a las campeonas que llegaron pasadas las siete de la tarde al centro de Orio, con la txaranga abriendo paso al tráiler donde iban las protagonistas, entrenadores, directivos y colaboradores de la trainera. Tras descender del vehículo y abrirse paso entre la multitud, llegaron hasta la Herriko Plaza, mientras los remeros de la trainera masculina les hacían pasillo antes de subir al ayuntamiento.
Es la primera vez en su historia que las chicas oriotarras se hacen con la Bandera de La Concha. En el caso de la trainera masculina son 32 las Banderas conquistadas en la bahía donostiarra, pero para las chicas era la primera vez y bien que se notó entre la afición. Se notó la pequeña pena de no poder hacer doblete, pero también que ha sido una temporada para enmarcar. La trainera de Ángel Larrañaga de la ARC2 ganando el título de Liga y ascendiendo a la ARC1, la primera trainera masculina a punto de conquistar el título de Liga ACT y segundo en La Concha, y las féminas ganando con autoridad la Liga y culminando la temporada de forma sobresaliente con la Bandera de La Concha, tras vencer en las dos regatas. Más no se puede pedir.
El entrenador Santi Zabaleta y su ayudante, Juan Antonio Erkizia, junto a todas las remeras, una por una, tuvieron el privilegio de ondear desde el balcón consistorial la Bandera conquistada horas antes, ante los aplausos y cánticos de los aficionados enfundados con la camiseta amarilla que llenaban por completo toda la plaza y alrededores del puerto.
Cantando 'Mirotzak'
Como indicaba Santi Zabaleta desde el balcón consistorial «son 10 años de trayectoria con las chicas. Yo me hice cargo de la tripulación hace tres años y tenía como meta empezar a ganar banderas y también La Concha y a base de trabajo y perseverancia, hemos cumplido nuestros sueños».
La patrona Nadeth Agirre y la remera Itziar Olasagasti agradecían a toda la afición «por habernos animado tanto a nosotras como a los chicos durante todo el año. Ellos también son campeones», en alusión a los remeros de la trainera masculina que mezclados entre la afición aplaudían desde la plaza las palabras de las campeonas, finalizando el acto con los bersos de Erkizia en referencia a la bandera lograda pocas horas antes y cantando toda la plaza en comunión la canción ' Mirotzak', de Benito Lertxundi.
Una jornada especacular, como la vivida hace dos años cuando los chicos ganaron La Concha. La celebración se alargó hasta altas horas de la noche. A buen seguro no será la última de la temporada. La Liga Euskolabel finaliza la semana que viene y, si no hay sorpresas, Orio logrará el título.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión