Zaldua: «Si Gorosabel está bien, quien sale reforzado soy yo mismo»
Tras varias semanas con problemas físicos, el donostiarra ha vuelto al once en tres partidosen los que la Real no ha encajado un solo gol
Jugó su tercer partido titular de la temporada en Alkmaar y la Real, como en los dos anteriores, mantuvo la portería a cero. Joseba Zaldua ( ... Donostia, 1992) se ha incorporado al once coincidiendo con una lesión de Gorosabel tras varias semanas arrastrando problemas físicos, pero el relevo no ha podido ser más oportuno, ni efectivo.
- ¿Cómo se siente físicamente?
- Me costó arrancar la temporada, con molestias físicas que no terminaban de remitir. Parece que ya están olvidadas y estoy trabajando para estar a tope.
- Quiere decir que aún no está en plena forma...
- Se nota tener que parar en seco, pero ya llevo al menos tres semanas con el equipo y cada día con mejores sensaciones, así que espero que esa sea la línea en adelante.
- Lleva tres partidos de titular (Granada, Cádiz y AZ) y el equipo no ha recibido ningún gol desde su llegada al once.
- No deja de ser una anécdota. Para lo bueno y para lo malo somos un equipo. Atacamos y defendemos todos. Estamos consiguiendo ser sólidos en defensa y encajar pocos goles.
- ¿Ha sido el de Alkmaar el que más le ha exigido?
- Sí, todos los partidos en Europa son un poco más exigentes. Además, estamos en un momento avanzado de la fase de grupos y todos aprietan a por los puntos. El empate fue válido y tenemos que hacerlo bueno en las siguientes dos jornadas.
- ¿Cuál es el secreto del cerrojo en la portería?
- Si lo supiéramos, lo habríamos aplicado el año pasado. Son circunstancias del juego. Es complejo. Estamos más sólidos. Lo que está claro es que es culpa de todos y que tenemos que seguir en esa línea de encajar pocos goles y convertir los que podamos.
- ¿Afronta un lateral de manera diferente un partido contra un rival europeo con atacantes como Jesper Karlsson, al que le tocó parar el jueves?
- No, cada jugador tiene su manera de afrontar los partidos. A estas alturas, sabemos lo que cada uno debe y sabe hacer. Sé lo que hago mejor y peor y lo que intento es darlo todo en el campo, irme con la conciencia tranquila.
- No se prodigó mucho en ataque el jueves. ¿Cómo se mide cuándo uno se lanza adelante y cómo de desprotegida puede dejar la zaga?
- Es difícil encontrar la medida correcta. Contra el AZ fue un partido para tener cuidado con sus contras. Ya lo sabíamos. Dependiendo del partido, intentas hacer más algunas cosas que otras. Sí que es verdad que en comparación con hace varios años, a los laterales se nos pide más participar en ataque. El fútbol ha evolucionado hacia eso y trato de amoldarme.
- ¿Qué comentaron en el vestuario tras el empate?
- Que cuando no se puede ganar, hay que intentar no perder. Ganamos el golaveraje y lo que tenemos que hacer es conseguir la victoria en la próxima jornada.
- Volviendo atrás, ¿lo ha pasado mal estando fuera del equipo tantas semanas?
- Sí que he tenido el ansia de querer jugar. Ves que tienes problemas y que lo que quieres es no solo competir, sino entrar en el día a día del equipo. Sí que he estado un poco frustrado viendo que con el paso de las semanas no se iban las molestias. Pero uno ya lleva años en esto y sabe que lo que hay que hacer es hacer caso a los profesionales y todo llega. No conviene tomarse más prisas de las debidas.
- ¿Qué pensaba cuando Gorosabel lo hacía tan bien en su ausencia y recibía tantos halagos?
- Siempre he tenido mucha competencia en el lateral derecho, desde el Sanse. Pero eso es bueno para el equipo. Es lo que le hace crecer. Gorosabel lo está haciendo muy bien, y de eso se trata. Cuando en un equipo todos están tan comprometidos y lo hacen bien, el que sale reforzado es uno mismo y el equipo.
- Me refería a si ha visto su titularidad amenazada.
- Lo he dicho siempre. Es que no me he sentido ni titular, ni no titular. Entreno en el día a día lo mejor que puedo para convencer al míster de que puede contar conmigo y, a partir de ahí, es él el que decide.
- ¿Tendrá que ser mejor que el año pasado el Zaldua de esta temporada para ganarse el puesto de lateral derecho?
- Tal vez, pero ya digo que siempre ha habido competencia. Desde que llegué. Primero estuvieron Dani Estrada y Carlos Martínez, luego vinieron Elustondo y Odriozola... ahora Gorosabel. He tenido la suerte de tener buenos competidores dentro del equipo, lo que te hace no relajarte y seguir mejorando día a día. Habrá momentos en los que tenga que ayudar al equipo sobre el campo y otros en los que tenga que hacerlo desde fuera.
«'Patria' liburua irakurri eta 'amerikanada' bat ere ikusi dut»
Alkmaar hiria utzi berri du, baina ez galdetu nolakoa den. «Ez dugu ezer ikusi. Hotelean egon gara bi egunetan». Zertan? «Pelikulak edo serieak ikusten, eta irakurtzen. 'Patria' liburua eraman dut eta 'amerikanada' bat ere ikusi dut denbora pasatzeko». Etxera bueltan izango du beste zereginik. «Duela pare bat hilabete aita izan naiz eta badaukat entretenimendua etxetik atera gabe. Emaztearekin eta alabarekin lasai egoten naiz. Ez naiz aspertzen».
Belarriprest eta ahobiziren artean aukeratzeko premiarik ez du ikusten. «Biak. Etxean euskaraz egiten dugu, eta euskaraz ez dakitenekin entzuteko prest azaltzen naiz. Ekimen hau ona iruditzen zait ulertu arren asko hitz egiten ez dutenak solta daitezen eta praktika dezaten». Igandeko porra ere eman digu. «Ondo legoke 2-0». Bai horixe.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión