Tercer adiós como director deportivo
Precedentes ·
Olabe se fue con la llegada de Fuentes en 2005 y dimitió «frustrado» en 2017: siempre obedeciendo a su voz interiorRoberto Olabe dejará el club por tercera vez siendo director deportivo. En 2005 salió del club con la llegada de Miguel Fuentes a la presidencia ... y el adiós de Astiazarán, a quien debía su lealtad y con quien compartía un proyecto común. También se fue en 2017, por «motivos estrictamente personales», cuando nadie se lo esperaba, seis meses después de llegar a la cúspide de la organización por una apuesta firme del presidente Jokin Aperribay. El alavés ha seguido a su instinto en cada momento, más allá de lógicas deportivas o de mercado. En ninguna de las dos ocasiones se puso en entredicho su labor profesional o el rendimiento aconsejó su cese. Siempre ha obedecido a su voz interior al aceptar la propuesta de la Real y al dimitir. Cuando lo hizo aquel 13 de marzo de 2017, reiteró que las razones que le llevaron a dejar el cargo fueron «personales conmigo mismo, no con las personas del entorno». En su adiós dijo sentirse «frustrado» tras la decisión tomada y añadió que «la Real está en un momento muy bonito».
Noticias relacionadas
A la espera de que el propio protagonista dé explicaciones sobre las causas que ahora le llevan a volver a abandonar a la Real, no se puede decir que en las anteriores ocasiones lo hiciera por ofertas suculentas o irrechazables. Tras su primera marcha, en 2006 fue nombrado director deportivo del Almería, donde su primera decisión fue fichar a Unai Emery, con el que logró el ascenso a Primera. Ocupó el mismo cargo en el Valladolid entre 2008 y 2010, donde recuperó a Yuri del fútbol inglés y le dio la opción de debutar en Primera. En 2013 se incorporó a la Academia Aspire de Catar para responsabilizarse del desarrollo del departamento de fútbol, de scouting, de los programas de entrenamiento y competición, así como de las selecciones inferiores de la Federación de Catar.
Tras cuatro años en Qatar, fue repescado por Jokin Aperribay, quien le hizo un contrato hasta 2019 y en quien depositó toda su confianza. Sin embargo, en marzo de 2017 decidió salir de la zona de confort a la que se hubieran agarrado tantos colegas en un club de la estabilidad de la Real Sociedad. Su siguiente destino tampoco fue el más atractivo en cuanto a fama o prestigio. En febrero de 2018 fichó como jefe de estrategia del Independiente del Valle de Ecuador. Dos meses más tarde, regresó a su casa para retomar, aún con más galones, la labor de máximo responsable del aparato deportivo txuri-urdin. Un lustro y un año después vuelve a tomar una decisión personal que le aleja de Gipuzkoa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión