Real Sociedad
Erik Bretos, nuevo director deportivo de la Real a partir de la 25/26El donostiarra, periodista de 35 años, toma el mando tras ser durante años la mano derecha de Roberto Olabe
Erik Bretos (Donostia, 1989, 35 años) será el nuevo director de fútbol de la Real Sociedad después de que Roberto Olabe haya decidido dejar el puesto a final de temporada. El donostiarra, mano derecha del gasteiztarra desde hace años y hasta ahora actual responsable del Fútbol Profesional y de la Unidad de Scouting del club, toma los mandos a nivel deportivo.
En el club desde finales de 2013, Bretos llegó desde el Eibar cuando allí trabajaba con Fran Garagarza como coordinador del fútbol base, mismo trabajo que comenzó a realizar en la Real. El guipuzcoano trabaja desde entonces en la Real y ha ido escalando posiciones hasta convertirse a partir de la próxima temporada máximo responsable del área deportiva del club. De hecho, una de sus primeras tareas cercanas al primer equipo fue ser auxiliar y traductor de David Moyes, que no sabía castellano cuando cogió las riendas del equipo para sustituir a Jagoba Arrasate.
Así las cosas, la Real apuesta por un proyecto continuista con Bretos, mano derecha de Olabe desde que en 2018 el gasteiztarra creara la unidad de reclutamiento con el donostiarra como máximo responsable de la sección. Acompañado por muchos profesionales que no siempre han estado ligados al fútbol como tal puesto que en Zubieta trabajan varios periodistas, el donostiarra ha trabajado en la sombra como líder del scouting. Bretos también ha sido importante en la figura del nuevo futbolista que llega a Zubieta, puesto que el donostiarra ha sido el encargado de acompañar a los fichajes durante sus primeros meses en la Real.
Periodista y obseso del fútbol
Bretos asume el cargo a sus 35 años, una edad no muy común para ser director de fútbol pese a que ahora aparecen figuras parecidas como Mikel González, director deportivo del Athletic que es incluso menor. El donostiarra estudió en Jesuitas cuando era pequeño y posteriormente cursó la carrera de periodismo en la Universidad de Navarra. De hecho, el donostiarra trabajó en la delegación de Gipuzkoa de Mundo Deportivo durante varios meses. Los que le conocen bien cuentan que con 18 años ya apuntaba maneras.
Mientras su cuadrilla, tanto la de Donostia como la de la facultad, hacían cosas de los chavales de su edad, Bretos se pasaba los fines de semana en los campos de Euskadi viendo fútbol. Jornadas de diez horas para disfrutar de una pasión observando de cerca equipos como el Sestao Rivel, Real Unión, Barakaldo... Para alcanzar un puesto como el que tendrá a partir de la próxima temporada primero hay que bajar al barro de la Segunda B.
El donostiarra también es familiar de Aimar, periodista como él y conocido periodista radiofónico que hace vida en Madrid. A partir de la próxima temporada tendrá patatas calientes que solucionar como la continuidad de Zubimendi si otra vez los equipos potentes de Inglaterra vienen a por él. El guipuzcoano continuará siendo la mano derecha de Olabe hasta que termine el curso, aunque también será partícipe en la renovación de Imanol, hecho pospuesto por cuestiones de calendario. En lo personal, el 2025 va a ser un año apasionante para él puesto que va a ser aita junto a su mujer.
Entrenador en Las Rozas
Desde que Bretos abandonara la universidad no ha parado de estudiar y formarse. El donostiarra, que habla con facilidad varios idiomas, también tiene el título de entrenador nacional y el título de director deportivo, cursos obtenido en Las Rozas hace varios años. Pese a su juventud Bretos está bien formado en todos los sentidos, siendo así una apuesta lógica por parte de la Real tratándose de una decisión continuista pese a sus 35 años.