¿Cómo afecta la creación de la Superliga europea a la Real Sociedad?
El nacimiento de esta competición continental ha provocado un terremoto en el fútbol, que sacude también los cimientos del club txuri-urdin
La creación de la Superliga europea impulsada por colosos del fútbol mundial como el Real Madrid, el Barcelona, la Juventus, o el Manchester United ... ha puesto patas arriba todo el panorama del balompié a nivel internacional. Una competición en la que se enfrentarían 20 clubes europeos todos los años en un campeonato regular, y de los cuales 15 de ellos serían fijos, en un modelo muy parecido al que se puede ver en la NBA con sus históricas franquicias.
La UEFA y la FIFA, las dos grandes instituciones que rigen los designios del fútbol internacional, se han opuesto de forma radical a este nuevo torneo, y amenazan con severos castigos a los clubes y a los jugadores que participen en la Superliga. Queda por ver si esas duras sanciones se llevarán a cabo y si a los clubes fundadores les afectará o no, porque los ingresos económicos que van a obtener en la nueva competición son bastante más altos que los que obtienen por jugar en sus ligas domésticas y en las competiciones de la UEFA.
¿Y cómo afecta todo esto a la Real Sociedad? En primer lugar, y dada la novedad de la noticia, el club txuri-urdin aún no se ha pronunciado sobre todo este terremoto de acontecimientos. Parece evidente que una de las grandes consecuencias de esta decisión «secesionista y elitista» según Javier Tebas, presidente de la Liga, sería la merma notable de ingresos por los derechos audiovisuales de las competiciones domésticas y continentales.
Noticia Relacionada
La guerra de los ricos sacude el mundo del fútbol
Si, además, en el caso más drástico se cumplen las amenazas y expulsan de la Liga a Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid, la masa social que sigue al torneo de la regularidad por todo el mundo bajaría de forma sustancial y las grandes teleoperadoras reducirían de forma notable su oferta para poder emitir los partidos por televisión.
Merma notable de ingresos
Sin ir más lejos, hace tres años la Liga de Fútbol Profesional firmó el mayor contrato audiovisual de su historia por un montante total de 3.421 millones de euros, que se repartiría entre todos los clubes de Primera y Segunda durante tres temporadas, desde 2019 hasta 2022.
Ahora, a las puertas de una nueva negociación por los derechos de emisión audiovisual de los partidos, el futuro de muchos clubes es incierto. La Real, sin ir más lejos, recibió cerca de 60 millones de euros en el reparto de la campaña 19/20. Pero el escenario ha cambiado. La marcha de Cristiano Ronaldo en verano de 2018, los brutales efectos de la pandemia y la retirada cada vez más próxima de Leo Messi han hecho que, según los expertos, el valor de la Liga haya descendido de manera notoria.
Si descendieran los ingresos el presupuesto de todos los equipos tendría que, irremediablemente, bajar. Con lo cual, los salarios de las grandes estrellas, en este caso de la Real -como Oyarzabal, Merino, Silva, Monreal o Isak-, podrían llegar a ser inasumibles. ¿Cómo podría pagar el Betis los sueldos de Fekir o Canales? ¿Y el Sevilla los del 'Papu' Gómez, Koundé o Rakitic? El horizonte de todos estos clubes está, como parece en estos momentos, repleto de incógnitas. Aún quedan muchas semanas de conversaciones y reuniones entre los grandes 'monarcas' del fútbol para saber qué es, finalmente, lo que va a pasar.
Otro aspecto a tener en cuenta será la taquilla de los estadios. Si desaparecieran de la Liga blancos, culés y colchoneros, las tres bestias del fútbol estatal y que más interés despiertan para el aficionado de a pie, sería bastante más complicado para todos los clubes poder llenar sus estadios, con lo que ello conlleva en materia de ingresos y contratos publicitarios.
Río revuelto, ganancia de pescadores
No obstante, en ese escenario de incertidumbre habría clubes que se podrían ver beneficiados. ¿La razón? El trabajo de cantera, campo en el que la institución blanquiazul es referente no solo a nivel estatal, si no en todo el mundo. A diferencia de lo que se ve en otros clubes como el Villarreal, el Sevilla, el Valencia, o el Betis, los veranos de la Real Sociedad suelen ser muy tranquilos en materia de fichajes y están protagonizados en muchas ocasiones por los potrillos que suben de las divisiones inferiores a hacerse un hueco en el primer equipo. Zubieta, si es necesario, acudirá al rescate. Como siempre.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión