Seis de los veinte banquillos de Primera, con label de Zubieta
Aparte de Imanol, otros cinco entrenadores como Lopetegui, Emery, Javi Gracia, Arrasate y Gaizka Garitano, pasaron por las filas realistas
Aitor Ansa
Miércoles, 29 de julio 2020, 06:28
Zubieta ha sido, es y será una de las canteras más prolíficas del panorama futbolístico nacional. Un pozo sin fin para nutrir de futbolistas al ... primer equipo y que este año verá también cómo seis de ellos coinciden en los banquillos al frente de seis equipos de Primera División: Imanol en la Real Sociedad, Julen Lopetegui en el Sevilla, Unai Emery en el Valencia, Javi Gracia en el Valencia, Gaizka Garitano en el Athletic y Jagoba Arrasate en Osasuna. Son los banquillos con denominación de origen en Zubieta.
Corría el verano de 1995 cuando un joven Javi Gracia de 25 años recalaba en las filas de un conjunto guipuzcoano que por aquel entonces dirigía Salva Iriarte tras dos años en el Valladolid. El navarro coincidía en la Real de hace 25 años con los ahora técnicos realista y groguet. Imanol ya cumplía su cuarta temporada en el primer equipo, pero el hondarribiarra ejercía de 'rookie' tras haber subido del Sanse ese mismo verano.
Emery, sin embargo, abandonaría la entidad blanquiazul al finalizar ese curso en busca de minutos y sin lograr hacerse un hueco en el engranaje txuri-urdin. Gracia, por su parte, completó cuatro temporadas en San Sebastián antes de hacer las maletas y fichar por el Villarreal, precisamente siguiendo los pasos del preparador oriotarra que un curso antes ya había puesto rumbo hacia Castellón y donde compartieron de nuevo vestuario un año, esta vez vistiendo la elástica del submarino amarillo.
Un cuarto de siglo más tarde, Gracia y Emery vuelven a la Liga y lo hacen al frente de dos entidades de peso como son el Valencia y el Villarreal, respectivamente. El navarro lo hace en una siempre complicada plaza como es Mestalla, con el objetivo de calmar las aguas y devolver al conjunto ché a competiciones europeas y tras una última experiencia en el banquillo del Watford donde, por cierto, ya se enfrentó en la pretemporada del pasado verano a la Real, con victoria para el conjunto británico por 2-1.
El preparador hondarribiarra, por su parte, regresa a un banquillo de la Liga tras una exitosa etapa en Sevilla que finalizó hace ya cuatro años y que no ha podido plasmar en sus últimos dos equipos, el PSG y el Arsenal, donde fue reemplazado este mismo curso por otro exrealista como Mikel Arteta.
Por cotas altas como Emery, Gracia e Imanol, también está llamado a luchar Julen Lopetegui. El asteasuarra comenzó su andadura futbolística a principios de los 80 en la cantera realista, pero pronto despertó el interés de otros grandes clubes y terminó por abandonar la disciplina guipuzcoana en 1985 para fichar por el Real Madrid Castilla. Ahora, después de cuajar una gran temporada al frente del Sevilla clasificando al conjunto hispano para la próxima Champions, su objetivo es volver a conquistar la Europa League, al igual que hizo Emery.
20 años después de la marcha de Lopetegui de la Real, el ahora técnico del Athletic, Gaizka Garitano, fichaba por el cuadro blanquiazul, en el que permanecería durante tres cursos y el cual abandonaría en 2008 después de consumarse el descenso a Segunda. Curiosamente solo llegó a jugar un partido con el primer equipo rojiblanco, por 82 con la Real.
Por último, aunque a Jagoba Arrasate se le recuerde más por su etapa como entrenador txuri-urdin, también tiene un pasado como futbolista en la Real. El ahora preparador de Osasuna nunca llegó al primer equipo realista, pero sí estuvo durante dos cursos en el juvenil.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión